El 96% de los padres y madres a favor de la geolocalización de sus hijos

Según un estudio elaborado por la app Durcal, 9 de cada 10 padres afirman sentirse intranquilos cuando no saben dónde está su hijo o hija, sobre todo en edades comprendidas entre los 10 y 14 años y están a favor de usar herramientas tech para tenerles localizados

Publicado el 07 Jul 2021

37722_92

Con el inicio de las vacaciones de verano, la vuelta al pueblo o los viajes al extranjero, aumenta el tiempo de ocio de los niños y con ello también la preocupación de madres y padres por conocer el paradero de sus hijos en cada momento. Y es que la gran afluencia de personas en parques temáticos, playas, piscinas o centros comerciales, así como las salidas continuas con amigos, alimentan el grado de nerviosismo de los progenitores.

Esta preocupación es visible sobre todo en aquellas familias con niños a partir de los 10 años, ya que es a partir de esta edad cuando empiezan a salir y tener planes con mayor libertad y sin supervisión de ningún adulto. Si bien muchos ya cuentan con un móvil, es posible que debido a las circunstancias de cada momento, no estén pendientes del móvil, no recuerden llamar a sus padres o incluso contestar alguna llamada. Aunque en la mayoría de los casos esto no suponga ningún problema, la mayoría de los padres confirman su preocupación por la falta de información.

Sólo uno de cada diez padres o madres afirma que se siente tranquilo cuando lleva mucho tiempo sin saber nada de su hijo o hija y confía en que estará a salvo. Ésta es una de las principales conclusiones que se extrae del estudio Función de geolocalización para madres y padres (mayo 2021) realizado por la app Durcal, la herramienta tecnológica de cuidado familiar.

“Con tan sólo mirar la pantalla del móvil y ver dónde se encuentran nuestros hijos/hijas, disminuye considerablemente el estado de ansiedad de los padres”

Según el estudio, el 86% de los padres empiezan a preocuparse y sentirse intranquilos cuando están un tiempo sin tener noticias de sus hijos y de estos una cuarta parte entran en un estado más grave de nerviosismo y ansiedad. Hasta 2 de cada 10 padres se ponen en lo peor y se aterrorizan al no estar conectados con sus hijos.

El estado de alarma que sienten los padres se va incrementando a medida del paso de las horas una tercera parte no aguanta más de una hora sin empezar a sentir desasosiego y casi la mitad resiste hasta las 3 horas, que empeora cuando pasan más de 5 horas sin noticias. Hasta el 92% de los padres siente desasosiego e intranquilidad si no sabe dónde está su hijo después de pasar este tiempo. La principal preocupación de 8 de cada 10 padres y madres es que alguien o algo haya dañado a su niña o niño.

“La intranquilidad que sufren los padres cuando no saben si sus hijos están bien es un hecho generalizado. Cuanto menor es el hijo mayor es el nerviosismo que estos sienten, incluso puede llegar a estados de auténtico miedo. Por eso, algo tan simple como mirar una pantalla y ver dónde se encuentra su hijo, puede mejorar considerablemente el estado de ánimo de los progenitores”, explica Olga Díez, psicóloga social de The Onion Inside.

Según el mismo estudio, para el 98% de las madres y padres, es un alivio poder conocer la ubicación exacta de sus hijos cuando no tienes noticias de ellos. Por este motivo, el 96% de los progenitores preferirían tener a sus niños geolocalizados en todo momento y afirman que el estado de desasosiego que sienten al no tener noticias de sus hijos se calmaría.

En cuanto al uso de la geolocalización a través de una herramienta tecnológica de fácil usabilidad, más de la mitad de los padres y madres encuestados confirma que les gustaría usar la geolocalización como sistema permanente para cuidado de sus hijos. La tendencia de localizar a los hijos en todo momento se hace más necesaria cuando estos se encuentran en el grupo de edad de entre 10 a 14 años.

Las apps de geolocalización como herramienta de cuidado de los hijos

Aunque la geolocalización supone generar mayor debate acerca de la privacidad vs seguridad, la mayoría de los padres y madres encuestados prefieren saber la ubicación de sus hijos si esto les proporciona a ambos mayor seguridad y tranquilidad, en detrimento de la propia intimidad. En concreto, el 84% de los padres valoran las apps de geolocalización como una herramienta de cuidado para sus hijos. Esta afirmación no se distingue ni en el territorio ni por edad, sí que aunque tanto para las niñas como para los niños se percibe mayoritariamente como una herramienta de seguridad, es cierto que la tendencia de considerar la app como una forma de control se acentúa más con las niñas que con los niños. Esta diferenciación entre las chicas y los chicos puede responder a que parece que las niñas suelen estar más dispuestas a compartir la ubicación a tiempo real además de estar más pendientes del móvil y contactar más constantemente con sus padres.Aunque el estudio revela claramente la buena acogida generalizada por los padres hacia la utilización de geolocalización por la seguridad de sus hijos, apenas la mitad de los padres encuestados usan en estos momentos una herramienta para poder controlar la ubicación de los niños y asegurarse de que estos están a salvo y no corren peligro. “Hemos detectado que en la mayoría de los casos, las personas no utilizan la geolocalización porque las soluciones actuales son complicadas, costosas y cero prácticas para los padres. Con Durcal hemos querido mejorar este aspecto, creando una app gratuita para conectar y cuidar a toda la familia de una manera más fácil e intuitiva. Con la localización a tiempo real, podemos ver dónde se encuentran nuestros familiares o, por ejemplo, recibir avisos de entrada y salida de lugares definidos”, explica Guillem Viladomat, fundador y CEO de Durcal. En definitiva se ve una tendencia clara de aceptación generalizada hacia las apps de geolocalización como Durcal, para el cuidado y la seguridad de toda la familia. Además aunque los niños pudieran ser reacios en un primer momento a aceptar que sus padres puedan saber su ubicación en todo momento podría beneficiarlo también a ellos directamente ya que una amplia mayoría, el 76% de los padres y madres se plantería ser más tolerante con la libertad horaria si conocieran su ubicación exacta.Por encima de las madres, los padres aseguran que podrían relajar sus normas horarias, aunque realmente ambos progenitores lo perciben como una medida de tranquilidad. Las normas se flexibilizarían por igual tanto en edad como en género sin distinción.Para seguir reforzando los vínculos de geolocalización y seguridad familiar, Durcal lanzará a finales de este mes de julio unas pulseras pensadas para los menores y personas mayores que no tengan acceso al uso de dispositivos móviles. El wearable, además, estará conectado con los servicios de emergencia de cada comunidad autónoma.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3