El 75% de las empresas consulta las Redes Sociales de los candidatos antes de contratarlos

7 de cada 10 empresas descartan a postulantes basándose en información publicada en sus Redes Sociales. S&You advierte de los riesgos de no cuidar la huella digital en internet

Publicado el 23 Jun 2021

61804_95

Cada día es más común que las empresas consulten las redes sociales de los candidatos en los procesos de selección. Según los datos recogidos por Forbes, el 75% de los departamentos de recursos humanos buscan en Google a los postulantes a una plaza vacante.

Además, el 70% de las empresas afirma haber descartado a un candidato basándose en información publicada en sus redes sociales. De este modo, el 85% de las empresas aseguran que la reputación online de un candidato influye de algún modo en la toma de decisiones. En este sentido, prácticamente, la totalidad de las empresas, aseguran que llevan a cabo búsquedas en internet para encontrar potenciales candidatos.

Sin embargo, desde S&You, consultoría de Recursos Humanos especializada en la Selección de perfiles medios y Executive, advierten a los usuarios de la gran fuente de información que suponen estos datos presentes en internet, ya que revelan gran cantidad de datos a las empresas y reclutadores en el momento de contratar nuevos perfiles.

Repercusión de la huella digital en Internet y sus riesgos asociados

Del estudio de Forbes se desprende la llamada huella digital, uno de los factores que tienen más en cuenta los departamentos de recursos humanos a la hora de contratar nuevos perfiles. Esta huella se deja ver, sobre todo, en las redes sociales, con el simple hecho de mostrar elementos relacionados con la vida privada y personal: puntos de vista sobre diferentes temáticas, manera de contestar publicaciones, páginas que se siguen… Todos estos datos pueden ser valorados por distintas personas, entre ellas, las empresas.

La huella digital incorpora todos los movimientos y registros que deja un usuario cuando utiliza internet. En la mayoría de los casos son beneficiosos para el consumidor, pero en otras ocasiones pueden ser realmente perjudiciales, ya que expone a las personas a nuevos riesgos. Covadonga San Martín, especialista en selección de S&you, destaca que “hoy más que nunca la privacidad de nuestros datos digitales ha tomado mayor relevancia, porque existe un peligro, por ejemplo, en el tratamiento de información personal por terceros, ya sean particulares u organizaciones. Es un tema que tener muy en cuenta y con el que debemos llevar cuidado”

El poder de controlar tu propia huella digital

La huella digital en internet tiene la capacidad de definir la identidad de cada usuario en base en los sitios que visita y las búsquedas que hace. Por ello, utilizar las redes sociales de manera responsable y profesional puede ser un aliado para potenciar y controlar la huella digital, y por ejemplo ayudar en el proceso de búsqueda de trabajo.

San Martín añade que: Nosotros siempre recomendamos a los candidatos y candidatas que se muestren en las redes sociales coherentes y respetuosos. Es importante mostrar opiniones consideradas, escribir sin faltas de ortografía y demostrar que estás interesado y actualizado con tu sector profesional”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados