EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
sábado, 19 de junio de 2021
Tecnología
DCM celebra sus Awards 2021
La revista ha querido celebrar la octava edición de sus tradicionales premios, en esta ocasión en formato online, para reconocer algunos interesantes proyectos llevados a cabo a lo largo de 2020. La bienvenida ha corrido a cargo del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
Redacción Data Center Market09/06/2021

Este atípico 2021, en el que aún la pandemia sigue dando sus coletazos, Data Center Market, revista de referencia del sector, ha querido dar continuidad a la celebración de sus tradicionales premios. En formato online y con una original estética visual, el evento ha contado con la bienvenida del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien ha recordado a los asistentes el compromiso de esta ciudad de erigirse como un hub digital para el Sur de Europa.

En la presente edición, los patrocinadores han sido AEON Ingeniería, Bergvik, CommScope, Dell Technologies, Global Switch, PQC, Systam y Vertiv.

A continuación, pasamos a relatar los proyectos galardonados:

En la categoría CPD del año a la Administración Pública, la empresa premiada ha resultado ser el Concello de Vigo, que dentro de su estrategia de transformación digital, se planteó la renovación de su CPD principal, de 35 años de antigüedad. Los objetivos eran mejorar la prestación de los servicios informáticos municipales, aumentando la disponibilidad, robustez y seguridad física de los sistemas. Además, han conseguido una mayor eficiencia energética y ahorro de costes relacionados.

Por su parte, en la categoría proyecto de Modernización del CPD, AENA ha resultado empresa galardonada. La construcción de un nuevo CPD en la Terminal 4 del Aeropuerto Madrid-Barajas permitió a Aena aplicar criterios de diseño basados en un sistema de Gestión Automatizada de la Infraestructura en tiempo real. Se necesitaba una solución convergente capaz de soportar altas velocidades, 10G, 40G y 100G (y en el futuro 400G), sobre la que desplegar una solución común de comunicaciones y almacenamiento en red. 

Indra ha recibido el premio en la categoría proyecto de innovación de la Infraestructura de Red debido a que necesitaba renovar su arquitectura de red tradicional, que se había quedado obsoleta y no respondía a sus necesidades de control y gestión global. Para ello, recurrió a una solución SD-WAN que les ha permitido posicionarse como un cliente no atado a un proveedor de comunicaciones, brindándoles la opción de elegir según sus necesidades y geografías. Se ha trabajado para un total de 90 sedes de la compañía distribuidas por todo el mundo, haciendo un análisis por centro, identificando distintos tipos de sedes por sus necesidades de ancho de banda y su criticidad. 

DE-CIX ofrece sus servicios de interconexión en el data center de Global Switch en Madrid. Sus soluciones premium, como Cloud Exchange y GlobePEER Remote, permiten a las empresas presentes en Global Switch Madrid conectar con el ecosistema neutral de interconexión más grande del mundo en DE-CIX Frankfurt, y acceder remotamente a las 28 ubicaciones en las que está presente DE-CIX a nivel global. Por ello, ha sido merecedor del premio en la categoría Conectividad del CPD.

El mejor proyecto de implantación de DCIM y control de los CPD la empresa ganadora es Adam, dedicada al hosting y servicios IaaS, ya que ha implantado una solución global DCIM para la gestión global de sus centros de datos, poniendo el énfasis en la mejora de la eficiencia, monitorización, gestión de activos y cableado. La compañía actualmente disfruta de una arquitectura que cumple con cinco ejes: fiabilidad, seguridad, multi fabricante, multi site y plena autosuficiencia técnica.  

En la categoría Innovación en solución de falso suelo en el data center, el ganador ha sido DATA4. El proveedor colocation precisaba de unas características muy concretas y especiales, que van más allá de las típicas que requiere un suelo técnico. Y es que, por un lado, necesitaba aumentar la eficiencia de enfriamiento, para lo cual ha hecho falta conseguir una separación de pedestales muy superior a los tradicionales. Además, se han preocupado por garantizar la máxima seguridad operativa para sus trabajadores, para lo cual ha sido esencial contar con un suelo técnico de una estabilidad total, evitando cualquier posible accidente.

Finalmente, y dado que PQC es una consultora de ingeniería y arquitectura que aporta tecnología y conocimiento en proyectos relacionados con entornos críticos, durante estos 25 años PQC ha sido un compañero de viaje en múltiples proyectos y un aliado perfecto. Hoy la compañía tiene una importante presencia internacional, sobre todo en Europa y Latinoamérica. Una empresa que se ha consolidado como un referente de los centros de datos. Con este galardón, DCM quiere reconocer a PQC sus 25 años en el sector de los Centros de Datos. 

 

Computing 803