Cómo impulsar la gestión inteligente del almacén en las pymes

Las pymes que practican una gestión inteligente de su almacén reducen costes, minimizan las pérdidas y agilizan los procesos. Y, con ello, impactan en positivo sobre la rentabilidad de sus negocios

Publicado el 10 May 2021

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Practicar una gestión inteligente del almacén implica optimizar las caducidades, la ubicación y la trazabilidad, entre otras cuestiones. Y eso, como explican los expertos de Datisa, solo es posible si se cuenta con el apoyo de la tecnología adecuada. En este sentido, las plataformas ERP no solo aseguran la llegada de los productos a los mercados más exigentes, en las condiciones óptimas, sino que, ayudan a reducir los costes y obtener el máximo rendimiento de los recursos.

Pablo Couso, director comercial de Datisa dice que “la gestión integral de la trazabilidad es clave para reducir costes, incrementar el rendimiento de los recursos, y maximizar la eficiencia de la gestión interna. Los aplicativos ERP (Enterprise Resource Planning) proporcionan más y mejor información sobre productos y procesos y eso habilita a la organización para la toma de decisiones más inteligentes”.

Con respecto a las ventajas específicas, desde Datisa ha elaborado un listado sobre los principales beneficios que aportan estos sistemas de gestión de recursos ERP. Más allá del rastreo e identificación sencilla de la información sobre un lote de productos o el cumplimiento de los requisitos legales, la firma española de ERP destaca algunas otras ventajas específicas:

Control de la calidad

  • Seguimiento de lotes defectuosos
  • Triangulación de materias primas y piezas defectuosas dentro de la cadena de suministro
  • Retirada de determinados artículos de lotes específicos

Cumplimiento normativo

Especialmente en aquellos supuestos en los que la ley exija un sistema sólido de seguimiento de lotes dependiendo de qué y dónde se comercialicen o distribuyan los productos.

Optimización de la seguridad

Controlar los números de serie es indispensable cuando se trata de reclamaciones de garantía y productos robados o falsificados, por ejemplo.

Mejora de la relación con los clientes

Un sistema de software con funcionalidad específica de gestión de la trazabilidad es una garantía de seguridad para los clientes profesionales. Ante cualquier incidencia con un lote tendrán la capacidad de reacción óptima para avisarles, y proceder a la retirada del producto.

Seguimiento preciso de lotes y caducidades

La automatización de lotes y caducidades imprime rapidez y precisión frente a los sistemas manuales que, además, pueden incurrir en errores y generar costes.

Entregas inteligentes

Conocer la caducidad de todos los lotes de los distintos artículos del almacén permite una entrega inteligente de la mercancía.

Optimización de la ubicación

Una ubicación eficiente implica poder decidir con qué sistemas trabajar para optimizar el espacio dentro del almacén. Ya sea un sistema de ubicación estática o un sistema de ubicación dinámica, la opción de decidir es, en sí misma, una ventaja competitiva. Especialmente si hablamos de productos perecederos. En este caso, la gestión inteligente de la ubicación de la mercancía es aún más importante. Precisamente, para poder “sacar” antes la que caduca primero. Y, colocar en el lugar adecuado la que caduca más tarde.

Pablo Couso, asegura que “muchas pymes que no llevaban un control sistematizado de lotes y caducidades implantan el sistema, básicamente, para cumplir con las exigencias normativas. Sin embargo, pronto comprueban la cantidad de beneficios que proporciona la tecnología para optimizar la gestión del almacén, en todos los sentidos·”.

Desde la entrada única de datos hasta la explotación inteligente de la información para la toma de decisiones, un ERP facilita el control. Pero, también proporciona un conocimiento exhaustivo de lo que sucede con las mercancías que entran y salen del almacén. También, conocimiento sobre lo que permanece almacenado, el tiempo, el espacio, las condiciones, etc.

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Redacción TICPymes

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