Sport-up, nuevo programa para impulsar startups deportivas

El Ayuntamiento de Barcelona lanza un nuevo programa con el objetivo de apoyar la creación e impulsar el crecimiento de empresas en el sector de la industria deportiva innovadora y tecnológica

Publicado el 04 May 2021

82812_08

El Ayuntamiento de Barcelona lanza un nuevo programa, Sport-Up, que tiene por objetivo apoyar la creación e impulsar el crecimiento de empresas en el sector de la industria deportiva innovadora y tecnológica con visión global en Barcelona. Este programa, liderado por Barcelona Activa, tiene como colaboradoras a entidades como AticcoLab y el clúster de la industria del deporte INDESCAT, que aportaran su conocimiento sectorial y guiaran y respaldaran a empresas deportivas y digitales. Del mismo modo, este programa se enmarca en la iniciativa liderada por el Institut de Barcelona Esports (IBE), que ha anunciado la creación de un hub de deportes, tecnología e innovación (Barcelona Sports Tech Hub), que ayudará a potenciar este sector en la ciudad.

El lanzamiento del programa empieza con la selección de un máximo de 12 proyectos deportivos que formaran parte de la primera edición Sport-Up. Desde el 4 de mayo de 2021, se abre la convocatoria para presentar candidaturas. Sport-Up se dirige a startups que desarrollen su actividad en el sector del deporte o la actividad física, especialmente a proyectos que se encuentren en fase de validación de su producto en el mercado, o que tengan un prototipo o estén a punto de finalizarlo, y puedan realizar este proceso acompañados de asesoramiento experto y tutorías.

Los sectores que pueden participar en Sport-Up son:

• Wearables

• E-sports

• Digital Training/Coaching

• Fantasy sport

• Marketplaces deportivos

• Software y apps de datos de actividad física

• Herramientas para profesionales del deporte

• Plataformas sociales

• Generación de contenidos deportivos

• Desarrollo de nuevos materiales

• Herramientas de gestión de actividades y/o espectáculos deportivos

En una primera fase, se escogerán 20 proyectos mediante entrevistas con el equipo gestor. Estos preseleccionados harán un bootcamp o entrenamiento intensivo, consistente en cuatro días de trabajo de modelaje del proyecto y un Demo Day (presentación de pitches). Una vez finalizado este proceso, se presentarán ante un tribunal compuesto por personas del ecosistema emprendedor y del sector sportstech.

Los 12 proyectos escogidos en el programa Sport-Up tendrán acceso a la formación, el acompañamiento y la mentoría personalizada, con un itinerario marcado según las necesidades de cada uno de ellos, y las actividades de networking seleccionadas a propósito para ayudar a desarrollar sus proyectos y dar apoyo en la búsqueda de financiación. Además, tendrán acceso a un espacio de trabajo en la Incubadora Almogávers. La primera edición del programa tendrá una duración de 8 meses, des de junio de 2021 hasta enero de 2022. Llegado el final del programa, Barcelona Activa otorgará el premio Sport-Up al mejor proyecto de cada edición, con una dotación económica de 10.000 euros, después de que un jurado lo haya valorado como la mejor iniciativa del programa.

El objetivo fundamental de esta acción es desarrollar un programa referente y de excelencia de creación de empresas en el ámbito de la industria tecnológica deportiva, siendo así un polo de atracción para iniciativas del ámbito deportivo. De esta manera, Barcelona, en el marco del Barcelona Sports Tech Hub, tendrá un punto de apoyo a nuevas iniciativas o de reciente constitución para desarrollar el modelo de negocio en este ámbito, y la ciudad se posiciona para ser un referente europeo en el sector sportstech, en desarrollar el potencial del tejido empresarial deportivo de la ciudad dándole apoyo para que nazca y se consolide con éxito en una economía global. Además, se fomentará y promocionará cada proyecto entre los diversos colectivos públicos y privados, ligados a la industria deportiva, la cultura emprendedora y el espíritu empresarial. Las solicitudes se pueden presentar a través de la web de Barcelona Activa. e

2% del PIB en Catalunya

El deporte es un sector importante dentro del ecosistema productivo de nuestro país. En Cataluña, el sector deportivo genera el 2% del PIB. A nivel deportivo la inversión en sportstech se ha duplicado entre 2015 y 2019. Además, Barcelona es la quinta ciudad de Europa en nombre de las startups del sector deportivo, y uno de los principales hubs de startups europeos.

Más allá del impacto económico que tiene este sector en la economía del país y de la ciudad, es necesario tener en cuenta que el 72% de la población barcelonesa practica deporte, lo que también indica la importancia que tiene el deporte en la vida de la ciudadanía, y el impacto en el día a día de la ciudad. Así lo demuestren también ránquines internacionales donde Barcelona se posiciona como la 4ª ciudad del mundo más fuertemente asociada al mundo del deporte, según el ranquin elaborado por BCW (Burson Cohn & Wolfe Sports).

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados