El uso de aplicaciones de ciberacoso aumenta un 145% desde que comenzó el confinamiento en España

Avast alerta sobre ello y continúa con su labor de detectar y eliminar de la Google Store y de la Apple Store cualquier app de este tipo

Publicado el 22 Abr 2021

31436_82

Avast revela que se ha producido un aumento del 145% en el uso de aplicaciones de ciberacoso y espionaje (stalkerware y spyware en inglés) en España desde que se implantaran el marzo del año pasado las medidas de confinamiento. En el último año, Avast ha protegido a más de 2.782 usuarios en España de aplicaciones capaces de espiar, y a 165.049 usuarios en todo el mundo. El volumen de aplicaciones de ciberacoso y espionaje en enero y febrero de este año ha experimentado un aumento del 145% respecto al mismo periodo del año pasado, antes de que se establecieran las restricciones por la COVID-19.

Como consecuencia de estas cifras, Avast continua su misión de alertar sobre el aumento del stalkerware, un software poco ético que permite rastrear la ubicación de alguien, sin su conocimiento o sin el consentimiento de la víctima. El stalkerware permite al agresor acceder a las fotos, vídeos, correos electrónicos y otras comunicaciones realizadas a través de aplicaciones personales de la víctima, como WhatsApp y Facebook, así como escuchar las llamadas telefónicas y realizar grabaciones encubiertas de las conversaciones a través de Internet.

Jaya Baloo, CISO de Avast, señala: “El crecimiento del stalkerware y el spyware plantea una gran preocupación. El stalkerware es una forma de abuso tecnológico, una amenaza creciente que arrebata la libertad física y online de la víctima. Normalmente es instalado en los teléfonos móviles en secreto por supuestos amigos, parejas celosas y ex-parejas, con la finalidad de rastrear la ubicación física de la víctima, vigilar los sitios que visita, las llamadas telefónicas y los mensajes de texto, oprimiendo la libertad online y la independencia individual de la persona”.

En España, el confinamiento y la convivencia continua con el supuesto agresor, ha hecho que los números de víctimas mortales por violencia de género en el año 2020 fueran inferiores a los de 2019 (45 vs. 55). Sin embargo, las búsquedas por internet de ayuda contra la violencia y las llamadas de apoyo a las víctimas se multiplicaron de forma exponencial. Como dato, en España, del 1 de marzo al 15 de abril de 2020, se multiplicaron por 650% las consultas online al número de atención a víctimas de violencia. Además, en estudios posteriores, se demostró que las llamadas y denuncias se incrementaron durante el desconfinamiento más que en el confinamiento, ya que los agresores dejaron de tener el control diario sobre las víctimas. En línea con estos datos, según comentó Victoria Rosell, la delegada de Gobierno para la violencia de Género, el pasado noviembre en una intervención en televisión, “desde la Delegación consideramos que hay indicios suficientes de que han incrementado la violencia de control y la violencia psicológica”.

Avast está comprometida con la detección y eliminación de la amenaza del ciberacoso. En 2019, los investigadores de amenazas móviles de Avast identificaron y trabajaron para eliminar 8 aplicaciones de stalkerware de la Google Play Store. Además, Avast forma parte de la Coalition Against Stalkerware (Coalición contra el Stalkerware), una organización intersectorial comprometida con la lucha contra el abuso doméstico y el acoso, abordando el uso de stalkerware y concienciando a la sociedad sobre este problema.

Jaya Baloo, CISO de Avast, añade: “Estamos orgullosos de trabajar con los miembros de esta coalición, para concienciar sobre el abuso tecnológico, educar a la gente sobre cómo afrontarlo y mejorar constantemente las formas de prevenir esta amenaza.”

A continuación, se presentan algunos sencillos pasos para ayudar a las personas a identificar los signos de un posible ciberacoso y espionaje en sus dispositivos y lo que pueden hacer para protegerse:

Cómo prevenir el ciberacoso si crees que estás en riesgo:

  • Protege tu teléfono de cualquier intento de acceso no autorizado: asegúrate de que tu teléfono o dispositivo utiliza una autenticación de dos factores, como un código pin, y una segunda forma de confirmación de identidad, como una copia de seguridad del correo electrónico o la huella dactilar.
  • Instala un antivirus fiable en tu teléfono móvil: un buen antivirus para móviles tratará el stalkerware como un programa potencialmente no deseado y te dará la opción de eliminarlo.

Cómo detectar las señales:

  • Notarás que el rendimiento de tu dispositivo ha empeorado de forma repentina e inesperada: ralentizaciones, congelaciones o errores más frecuentes.
  • Tu configuración ha cambiado sin tu consentimiento: si de repente tienes una nueva página de inicio del navegador, nuevos iconos en el escritorio, un motor de búsqueda predeterminado diferente u otros cambios que no has hecho, podría deberse al stalkerware.
  • Recibes mensajes extraños: una avalancha repentina de ventanas emergentes o mensajes de error de programas que antes siempre funcionaban bien puede indicar la existencia de un spyware.
  • Tienes llamadas que desconoces en tu factura.
  • El agresor ha tenido acceso físico a tu dispositivo.
  • El agresor sabe cosas sobre lo que haces, a dónde vas y con quién has hablado.

Cómo eliminar manualmente el stalkerware de tu teléfono:

  • Reinicia tu teléfono en modo seguro: mantén pulsado el botón de encendido para ver las opciones de “Apagar” y “Reiniciar”. Mantén pulsada la opción de apagado y aparecerá la opción de reiniciar en modo seguro. Presiona “OK”.
  • Elimina cualquier aplicación sospechosa: una vez que hayas reiniciado en modo seguro, abre “Configuración” y toca “Aplicaciones” o “Aplicaciones y notificaciones”. Ordena tus aplicaciones y busca cualquier cosa que no te resulte familiar.
  • Elimina cualquier aplicación maliciosa: pulsa “Desinstalar” para eliminarla de tu dispositivo. Si no estás seguro de si una aplicación es maliciosa, busca el nombre de la aplicación en Internet para ver si otras personas han comunicado algún problema sobre ella.

Si crees que puedes estar en riesgo de sufrir maltrato doméstico, puedes obtener información y ayuda en: https://violenciagenero.igualdad.gob.es/ o llamar directamente al 016.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4