7 tendencias que han cambiado del sector de la salud y la tecnología

El sector de la salud se está digitalizando a pasos agigantados, por lo que comprender las preferencias y susceptibilidades del consumidor es ahora más importante que nunca

Publicado el 09 Abr 2021

Medical technology concept.

El sector de la salud se está digitalizando a pasos agigantados, por lo que comprender las preferencias y susceptibilidades del consumidor es ahora más importante que nunca. La consultora de comunicación Hotwire ha analizado las 7 tendencias más importantes del sector Health Tech y cómo las marcas pueden adaptarse a las nuevas demandas del mercado.

En estos momentos, la salud se ha convertido en el elemento más importante para la vida de las personas. Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), 6 de cada 10 españoles considera que el coronavirus le está afectando mucho o bastante a su vida personal y social. Por ello, no es de extrañar que sea al sector de ‘servicios de la salud’ y empresas farmacéuticas a quienes los ciudadanos exijan un mayor compromiso con la sociedad.

Según el informe ‘Tendencias en el sector Health Tech’ realizado por Hotwire, ahora es el momento en el que las empresas del sector de la salud y la tecnología deben desarrollar estrategias basadas en la monitorización e inteligencia de datos que fomenten la confianza y la credibilidad en las audiencias, y al mismo tiempo, abordar preocupaciones legítimas sobre la privacidad y la gestión de los datos por parte de las compañías. Desde Hotwire han analizado las principales tendencias nacionales e internacionales en este campo y las han resumido en 7 principios básicos:

  1. La confianza como valor en el sector health tech: Una de las principales dificultades para lograr el éxito en el sector de la salud es ganarse la confianza del consumidor. Las marcas deben demostrar una amplia experiencia y un compromiso ético si quieren ofrecer tranquilidad y conectar con estas audiencias. En materia de salud, nos encontramos ante una nueva era de la credibilidad y los fundamentos éticos. Como hemos comprobado en los últimos meses, la salud es el elemento más importante para la vida de las personas y, por ello, no es de extrañar que sea al sector de ‘servicios de la salud’ a quienes los ciudadanos exijan un mayor compromiso con la sociedad. Así, para el 79% de los consumidores españoles, es muy importante que las compañías de servicios de la salud tengan un propósito corporativo, según el estudio realizado por Hotwire en España ‘Marcas con Conciencia Social.
  2. Aumenta la conciencia sobre el bienestar y la salud entre la generación Z: Otro estudio reciente realizado por Hotwire a nivel internacional señala que las generaciones más jóvenes creen que la información sobre la salud es más importante que la información financiera (en mayor medida que la generación del baby boom o la generación X). Del mismo modo, casi la mitad de los jóvenes de la Generación Z (48 %) reconoce comprobar frecuentemente la información sobre su forma física o su estado de salud. Este porcentaje duplica prácticamente la cifra del 25 % que corresponde a los usuarios de mayor edad que reconoce hacer lo mismo. Los usuarios más jóvenes buscan de forma activa nuevas tecnologías y aplicaciones para el control y el manejo de su salud. De hecho, existe evidencia en que estos jóvenes confían en la tecnología aplicada a la salud médica para cuidar su salud tanto o igual que profesionales de la salud, mientras que la generación de edad más avanzada confía en mayor medida en los profesionales médicos más que en la tecnología, señala la investigación.
  3. Más educación sobre los usos y aplicaciones de la health tech: En materia de salud, la población de mayor edad sigue siendo la más reactiva ante el uso de la tecnología aplicada a la salud. Quieren que la tecnología les resuelva problemas y les facilite la vida, por ejemplo, mejorando las relaciones con profesionales sanitarios o en el diagnóstico de enfermedades. En este sentido, desde el sector de la salud diversos informes apuntan a que las Instituciones Sanitarias y la propia Administración tienen el reto de promover campañas de ayuda y concienciación a los mayores para que se valgan de la tecnología y se beneficien de la health tech. A la postre, estas actuaciones redundarían en un fomento de la corresponsabilidad del paciente respecto de su propia asistencia y de su empoderamiento.
  4. Generar confianza en el uso de apps y wearables para la gestión de nuestra salud: Si miramos a las aplicaciones móviles más descargadas, no encontraremos en los primeros puestos ninguna relacionada con la salud. La búsqueda de estas aplicaciones o dispositivos siempre va acompañada de una necesidad previa. Bien la del control de una dolencia, la gestión de un historial clínico o bien la gestión de una cita médica. Por lo tanto, el éxito de las marcas de salud en este campo de la salud digital dependerá de desarrollar estrategias de comunicación eficaces que comprendan los deseos, necesidades y factores motivadores de su audiencia objetivo, junto con un plan que ofrezca implicación y conversión. Aplicaciones para la gestión del ritmo cardiaco durante el deporte o la actividad física han demostrado aportar un valor más allá de la funcionalidad, y han creado auténticas comunidades alrededor de ellas.
  5. Búsqueda del lado humano en la tecnología aplicada a la salud: En los últimos meses, la telemedicina ha experimentado un crecimiento masivo debido a la emergencia sanitaria. Según analistas de Forrester Research, la adopción de servicios de salud digital durante la pandemia, podría haber sobrepasado los mil millones de interacciones virtuales de atención médica el año pasado. Lo que significaría el aumento más grande en el uso de estos servicios en un año. Sin embargo, y aunque los consumidores y pacientes demanden con mayor insistencia la digitalización de la sanidad y los servicios de salud, la figura del especialista y el trato personal siguen siendo cuestiones irrenunciables. Un estudio internacional realizado por Hotwire apunta a que la mayoría de los consumidores preferiría tratar con una persona real para comentar su información de carácter médico. Este es el caso concreto de la generación de edad avanzada, para la que el trato cara a cara es especialmente importante.
  6. El big data como oportunidad y para la gestión de la salud de las personas y la personalización de productos y servicios: Así, las compañías que trabajan en el sector de los servicios de salud y bienestar están bajo la lupa. A muchos consumidores-pacientes les preocupa que se desvelen cuestiones sobre su estado de salud, más aún en relación con el tratamiento de patologías o enfermedades. Claramente, la confidencialidad con respecto a las patologías médicas y la seguridad de los datos personales representa una gran preocupación y un reto para el sector. A la mayoría de los consumidores les incomoda que sus datos personales se utilicen para promocionarles productos y servicios, o que se utilicen en evaluaciones de riesgos para calcular primas de seguros médicos. No obstante, sí podría ser aceptable un nivel más básico de personalización (por ejemplo, ofrecer alimentos alternativos más saludables, ayudar a encontrar productos y servicios o asesoramiento personalizado sobre fitness) puede resultar interesante.
  7. La fiebre fitness-tech: El confinamiento y las restricciones de movilidad obligaron a los más deportistas a ingeniárselas para practicar deporte sin salir de casa. Aplicaciones de entrenamientos como Peloton aumentaron sus ventas un 232%, ya que los consumidores recurrieron a sus bicicletas, cintas de correr y aplicaciones durante la pandemia para seguir haciendo ejercicio. Las aplicaciones también registraron descargas récord, incluida la aplicación para correr, Strava y la aplicación de ciclismo, Zwift. Esta app tiene más de 2,5 millones de usuarios registrados e incluso se utilizó para organizar un Tour de Francia virtual en julio. Al mismo tiempo, Strava ha sumado más de 2 millones de usuarios por mes en 2020 y ahora tiene un total de 70 millones.

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Redacción TICPymes

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