1 de cada 4 empresas españolas de más de 50 empleados ya usan Blockchain

La penetración de Blockchain en el tejido empresarial español alcanza el 11%, aumentado un punto porcentual en un solo año

Publicado el 08 Abr 2021

67367_89

Blockchain empieza a ser una necesidad digital real en 2021 como confirman las cifras de inversión de Europa Occidental que esperan un CAGR del 47% para un mercado que alcanzará los 4.000 millones de euros en 2024, según los datos de IDC Research España. En su último informe “Estado del arte de Blockchain en la empresa española 2ª Edición” en colaboración con Realsec, subraya que la penetración de esta tecnología en el tejido empresarial español suma ya el 11%, habiendo aumentado en solo un año un punto porcentual.

Según Ignacio Cobisa, analista senior de IDC Research España y responsable del trabajo de campo sobre un universo de empresas con más de 50 trabajadores de todos los sectores: “las inversiones en tecnologías con menor foco en la optimización de costes o la continuidad de negocio están sufriendo cierto aplazamiento por la pandemia. No obstante, la curva de crecimiento de Blockchain sigue siendo muy relevante, especialmente en el desarrollo de servicios asociados con esta tecnología, con un CAGR del 52,6% hasta 2024”.

Son múltiples los beneficios que aporta la tecnología de Blockchain a los negocios, entre ellos, agilidad, simplicidad y sobre todo mayor seguridad, tanto en la gestión de la identidad digital como en las transacciones. La importancia de la seguridad es especialmente relevante en sectores como el financiero y el comercio minorista.

Así las cosas, un 45% del tejido empresarial español considera que el impacto de Blockchain en su negocio ya es medio-alto, es decir, que ayuda a su organización a integrarse con otros proveedores para mejorar la eficiencia de sus procesos o para conseguir operaciones y procesos más seguros.

En lo que tiene que ver con los factores que están inhibiendo la utilización de Blockchain, las propias organizaciones subrayan el desconocimiento al no encontrar casos de uso relevantes o no disponer de la suficiente información.

El informe sobre el estado Blockchain en la empresa española de IDC Research España y Realsec también revela que su uso ya no se limita al ámbito financiero, que está experimentando crecimientos superiores al 40% a pesar de la COVID-19 sino que, avanza decididamente en sectores como distribución, servicios e industria.

La variedad y número de casos de uso actuales o potenciales ha aumentado respecto al último estudio llevado a cabo por IDC Research España el pasado año y cada vez afectan a más áreas de negocio o departamentos. En este sentido, las compañías encuestadas destacan las transacciones comerciales y la validación de la identidad digital en un 38% y 39% respectivamente.

Por otra parte, la gestión de garantías, logística de activos, auditoría financiera, el transporte y la cadena de suministro, el registro de contratos y relaciones mercantiles, el procesamiento de datos personales o el cumplimiento normativo son también de enorme importancia.

Según palabras del CEO de Realsec, Jesús Rodríguez: “La nueva economía impone adoptar nuevos modelos de negocio basados en la innovación digital. En este contexto, en el año 2020, Blockchain ha empezado a percibirse como una tecnología eficiente que contribuye a reducir costes y riesgos y como una de las principales estrategias tecnológicas que desean incorporar un gran número de empresas”

A lo que añade: “Aunque Blockchain es una tecnología bastante segura en su diseño, su incorporación en mercados y entornos regulados, como el sector financiero (Banca y Fintechs) y Gobierno o Defensa, precisa incorporar cambios que mejoren las capas de criptografía para que éstas sean más robustas y resistentes a los actuales ciberataques y a los que vendrán como consecuencia de la computación cuántica”.

Blockchain e IoT

El estudio de IDC y Realsec pronostica que en 2025 el 17% de las organizaciones de logística se asociará con una empresa de servicios para integrar Blockchain en plataformas de IoT con objeto de registrar los datos intercambiados en comunicaciones M2M.

Las cadenas de suministro modernas se están volviendo más globales y complejas, y las tecnologías de escáneres de códigos de barras inteligentes, sistemas RFID y rastreo o telemática por GPS, ayudan a mantener conectadas y hacer eficientes las cadenas de suministro. “Estas tecnologías juegan un papel crucial al permitir impulsar operaciones más inteligentes y mejorar los procesos, ya sea la gestión de inventario, el seguimiento del estado de los activos, el seguimiento de mercancías y envíos, o el seguimiento del estado de los equipos” explica Cobisa.

Un 46% de las grandes empresas están a favor del Blockchain unido a Hardware criptográfico y Software específico para aumentar la seguridad

Finalmente, en cuanto a la seguridad que aporta Blockchain en los procesos, el 29% de los encuestados consideran que junto a Hardware criptográfico y Software específico supondría un aumento. Este porcentaje pasa a un 46% en empresas de más de 1000 empleados. Un 54% de los encuestados considera que la seguridad la confiere precisamente el propio funcionamiento de la cadena de bloques.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados