EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
viernes, 23 de abril de 2021
Tecnología
El 78% de las empresas confían poco en sus propios controles de seguridad
Cymulate y Ponemon Institute presentan un nuevo informe sobre la validación de la seguridad en las empresas
25/02/2021

Un nuevo estudio de Ponemon Institute analiza el impacto de las amenazas y la evolución del mercado en la postura de ciberseguridad de las empresas. 

El 60 % de las empresas realiza cambios diarios o semanales en sus controles de seguridad y el 67 % señala la importancia de comprobar que estas actualizaciones no suponen brechas de seguridad, según revela el estudio. Por su parte, el 60 % reconoce que es fundamental validar la efectividad de los controles de seguridad contra las nuevas amenazas y las tácticas y las técnicas de los cibercriminales, aunque el 43 % solo lo hace cuando se produce un incidente, y un 14 % adicional lo hace menos de una vez al año.

La encuesta también reveló que, ante la pandemia de la Covid-19 y las medidas tomadas para facilitar y apoyar el trabajo desde casa, el 62% de las empresas adquirió nuevas tecnologías de seguridad y el 59 % tuvo que relajar algunas de sus políticas de seguridad. Sin embargo, sólo el 38% comprobó realmente la seguridad de la nueva arquitectura creada para que los empleados puedan trabajar en remoto. 

El informe “State of Breach and Attack Simulation and the Need for Continuous Security Validation” (Estado de la simulación de ataques y la necesidad de una validación continua de la seguridad) subraya la necesidad de que los responsables de seguridad evalúen continuamente el desempeño de las contramedidas, teniendo en cuenta el crecimiento exponencial de las amenazas y la evolución del negocio.

El estudio, encargado por Cymulate, analiza las respuestas de 1.016 profesionales de la seguridad informática y de las tecnologías de la información familiarizados con los procesos de prueba y evaluación de los controles de seguridad de sus organizaciones.

“Del estudio se desprende que los expertos en seguridad ven la utilidad de la validación continua de la seguridad. Ya que la metodología clásica para las pruebas de seguridad tiene un alcance limitado, es manual y conlleva un proceso lento y largo, ésta no se ajusta al ritmo de las nuevas amenazas y de los cambios de TI impulsados por el negocio. No es de extrañar que los cibercriminales aprovechen las vulnerabilidades de los accesos remotos, los escritorios remotos y los escritorios virtuales, ya que las empresas han ampliado el uso de estas tecnologías sin validación de seguridad, apoyando a los empleados que trabajan desde casa", dijo Eyal Wachsman, cofundador y CEO de Cymulate. "Cymulate revoluciona el paradigma de las pruebas de seguridad, permitiendo de manera rápida y fácil, desafiar y evaluar la seguridad desde una plataforma basada en SaaS, a través de ataques automatizados y reales en entornos de producción, con plantillas listas para usar y la posibilidad de personalizar los ataques para los los Red Team y Blue Team más avanzados".

 

Computing 801