Los españoles han dedicado una media de 19 horas al mes a escuchar podcast en 2020

El usuario medio de podcast en España es un hombre, de entre 45 y 54 años, con estudios universitarios que dedica 19 horas al mes los podcasts y escucha una media de 4,7 episodios diferentes a la semana

Publicado el 09 Feb 2021

93058_51

La plataforma española de podcasting iVoox ha creado el Observatorio iVoox del sector del podcast en España, un espacio para la investigación y el análisis de los hábitos de los españoles en cuanto al consumo de audio, podcast y audiorelatos. Según Laura Torner, Responsable de Marketing de la plataforma, el objetivo del observatorio es “Identificar, analizar y compartir las claves y tendencias en el ámbito del podcast para entender mejor el comportamiento de los oyentes y ayudar a los podcasters a adaptarse a las nuevas tendencias”. Para ello, iVoox ha creado un grupo de trabajo que analizará el sector periódicamente a través de fuentes propias y de terceros.

La primera labor del Observatorio iVoox ha sido analizar los hábitos de consumo de los españoles durante el 2020, tanto dentro como fuera de la plataforma.

Hábitos de consumo de podcast en España

El análisis demográfico de los oyentes de podcast en España desvela que son los hombres las principales oyentes de podcast (52,8% frente a 47,19%). Por edades, el grupo mayoritario tiene una edad comprendida entre los 45 y los 54 años (26,34%), aunque los datos desvelan que el formato podcast se adecúa a los gustos de todas las edades.

La mayoría de los oyentes de podcast tiene estudios universitarios (45,29%) preuniversitarios (24,43%) o máster y posgrados (19,21%).

18,9 horas de media al mes es lo que los españoles han dedicado a escuchar podcast en 2020. Este tiempo lo han invertido en escuchar una media de 4,7 episodios diferentes a la semana siendo mayo y octubre los meses donde se realizaron más escuchas, aunque durante los meses del confinamiento (de marzo a junio) el número de escuchas experimentó un incremento muy considerable respecto a las mismas fechas de 2019.

La mayoría de los usuarios aglutina estas escuchas en un único día de la semana (38,66%) aunque un 32,12% de los españoles escucha podcast más de 4 días a la semana.

Misterio, Historia, Humor y Política han sido las temáticas preferidas por los españoles durante este año, generando más escuchas que otras subcategorías.

El smartphone es el dispositivo más utilizado para escuchar podcast en España, siendo Android el sistema operativo principal (72,9%).

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2