EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
miércoles, 12 de mayo de 2021
Tecnología
Las oportunidades y retos de la Inteligencia Artificial para Madrid
La primera de las jornadas tuvo lugar ayer y contó con ponentes de primer nivel, quienes compartieron su experiencia y aprendizajes, así como las oportunidades de negocio que plantea el sector de la IA en el ecosistema emprendedor
27/01/2021

La IA nos va a sobrepasar si no nos ponemos las pilas”, así concluyó su intervención Juan Ignacio Rouyet, CEO de We The Humans, uno de los ponentes de la primera de las sesiones virtuales temáticas que ha organizado MIDE (Madrid Innovation Driven Ecosystem) este 2021. 

Esta primera sesión, organizada en colaboración con sus socios IBM y TheCUBE sus nuevos colaboradores We The Humans y el apoyo de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, giró en torno a ‘La Inteligencia Artificial como oportunidad para el ecosistema de innovación y emprendimiento de Madrid’ y contó con cerca de 100 asistentes. En ella se debatió sobre la importancia de la ética en la IA, así como sobre las grandes oportunidades que ésta ofrece si se trabaja de forma conjunta entre todos los agentes del ecosistema emprendedor. 

Entre los ponentes destacó Asunción Gómez Pérez, Vice-Rectora de Investigación, Innovación y Estudios Doctorales en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y responsable del Digital Innovation Hub de IA, quien puso el foco en la importancia de las universidades en esta democratización de la Inteligencia Artificial. Además, planteó el boom del ‘green data’ apuntando: “cada vez que se ejecuta un algoritmo, se realiza un gran consumo energético que hay que tener en cuenta. El impacto de la IA en la huella de carbono es algo de lo que no podemos olvidarnos”.

María Borbonés, especialista en Inteligencia Artificial en IBM, fue otra de las participantes en esta jornada. Borbonés subrayó cómo gracias a la nube el mundo está evolucionando y se está democratizando la IA. “La nube lo está cambiando todo porque permite ofrecer la misma tecnología a todo el mundo, simplemente con tener acceso a internet, algo que antes era impensable. Este acceso permite a pequeñas empresas competir al mismo nivel que los gigantes tecnológicos, gracias al talento”. 

Por su parte, Natalia Rodríguez, CEO en Saturno Labs, se centró en la legislación de esta IA y apuntó que “hasta que haya una regulación más estricta, son las propias empresas las que se tienen que autorregular. En este sentido es muy importante ver cómo funcionan los algoritmos, ya que en el futuro los usuarios nos van a pedir transparencia en cuanto a cómo se toman las decisiones”. 

Sobre este tema también aportó algo muy significativo Juan Ignacio Rouyet, CEO de We The Humans, quien añadió: “No se puede ser 100% transparente con los clientes, debe existir la posibilidad de auditoria, ya que se ha demostrado que si eres muy transparente con un sistema, es más hackeable, por lo que es esencial buscar un equilibrio”.

Tras esta mesa de debate, se dio pie a una sesión de trabajo colaborativo entre los asistentes en la que desgranaron las principales oportunidades y retos que representa la IA. Estas sesiones fueron presentadas por Mikel Díez, Director de Innovación de IBM Para España, Portugal, Grecia e Israel, y Alberto Rodríguez, presidente de TheCUBE y socio fundador en MIDE, quien aseguró que “el principal reto para generar la democratización es la educación, porque es el antídoto y la mejor fórmula que nos permite generar talento y competir de tú a tú con otras potencias mundiales”. En el grupo de trabajo de Díez se debatió sobre la ética y los sesgos de la IA, enfocándose en el reto de qué es ético y qué no lo es y centrándose, sobre todo, en la ética empresarial. 

Las conclusiones que se extraigan de los diferentes grupos de trabajo serán recogidas por el equipo de MIDE, que las analizará y elaborará un White paper donde se muestren las demandas y recomendaciones de los agentes del ecosistema en cuanto a la Inteligencia Artificial. MIDE hará llegar este documento al sector público para que pueda conocer de primera mano lo que las corporaciones, universidades, investigadores y startups de Madrid opinan sobre el estado de la IA en la comunidad y los deberes que todavía están por hacer.

Álvaro Bernad, CEO de MIDE, fue el encargado de cerrar la jornada, afirmando que “una cosa está clara, hay oportunidades desde todos los ámbitos en la IA, así que vamos a aprovecharlas. Aprovechemos esta oportunidad real para conseguir avanzar de manera decidida con el ecosistema emprendedor madrileño y mundial”.  

Esta jornada ha sido la primera de una serie de sesiones temáticas en las que MIDE reunirá a especialistas y diferentes actores del ecosistema para discutir algunos de los principales retos y oportunidades que plantea este nuevo año en sectores como Foodtech, Insurtech o eHealth.

Computing 802