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jueves, 22 de abril de 2021
Tecnología
Qué retos deberán encarar las pymes del sector educativo en 2021
Las herramientas de omnicanal, visibilidad online y para la enseñanza a distancia, entre las principales generadoras de negocio para las pymes del sector docente
21/01/2021

 Grupo QDQ, socio digital de pymes y autónomos se suma a la celebración del día internacional de la educación, que se celebrará el próximo día 24 de enero, analizando los principales retos a los que se enfrenta el sector pyme educativo en 2021.

Compuesto principalmente por escuelas, academias, y profesionales de la enseñanza que desempeñan su labor como docentes particulares y de refuerzo en materias ordinarias, este nicho de mercado se ha visto especialmente expuesto como resultado de las medidas de contención activadas tanto por el Gobierno central, como por las Comunidades Autónomas, con el fin de frenar la pandemia ocasionada por la COVID-19, necesitando identificar las necesidades del nuevo mercado para reinventarse, resistir y crecer.

Como parte de su iniciativa educativa del Grupo QDQ , ha analizado la información disponible tanto en Google como en su propio directorio de empresas, para identificar cuáles son las nuevas necesidades que han surgido para este tipo de negocios a raíz de la crisis de la COVID-19 e identificar las tendencias para 2021 para las entidades educativas.

El resultado revela que -en el periodo de tiempo comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre de 2020,- las búsquedas en el directorio de qdq.com para academias online crecieron de forma espectacular en todas sus franjas de especialización. Así, las búsquedas de academias de bachiller y primaria aumentaron un 683%, las de idiomas, un 670%; y las academias más generales, un 524%. También es notable el aumento de búsquedas de guarderías y escuelas infantiles, con un aumento del 745% en el caso del buscador de qdq.com

 

Principales retos del sector docente

Teniendo en cuenta la situación actual del sector, los principales desafíos que habrá de enfrentar la docencia en su tramo pyme en 2021 serían:

  • Conocimiento de las particularidades y necesidades de sus alumnos para impulsar su motivación en sus procesos educativos.
  • Mejora de las herramientas orientadas a mantener las clases cuando no se pueda acudir a las aulas, como la docencia a distancia mediante videoconferencia
  • Adopción de soluciones para monitorizar las inquietudes y progresos de sus alumnos.
  • Incorporación de herramientas para favorecer la interacción entre escuela, alumnos y padres, así como para detectar y prevenir comportamientos dañinos.
  • Capacidad para innovar en la enseñanza con nuevas herramientas, como la gamificación.

En el caso específico de las academias y el nicho de los autónomos y pequeños emprendedores, formado principalmente por profesores de refuerzo de materias regulares e idiomas , será clave dotarse con herramientas de visibilidad online para impulsar la presencia de su propio negocio y monitorizar las ofertas de empleo de colegios e institutos, de modo que puedan aprovechar todas las oportunidades a su alcance de generar ingresos. 

Además, deberán ofrecer soluciones diferenciales que les permitan distinguirse de su competencia. El formato bootcamp, en el que la enseñanza se articula desde un punto de vista eminentemente práctico se impondrá en 2021 y proliferarán las tutorías “para toda la vida” y los modelos de networking en los que se favorecen la creación de lazos entre alumnos y empresas.

Consejos para impulsar los negocios del sector educativo

1. Apuesta por la digitalización: La pandemia está impulsando la adopción de tecnologías para mejorar la presencia online, a fin de impartir clases interactivas a distancia, mejorar la capacidad para interactuar con padres o captar y retener alumnos, así como talento docente en sus aulas. La digitalización no es sólo poseer herramientas de comunicación para continuar con la labor docente, aún en la situación de no poder hacerla presencial, sino fortalecer la presencia online, con página web o redes sociales, y una activa escucha social en busca de nuevas oportunidades.

2. Los tres objetivos principales que las escuelas, los institutos y las academias han de incluir en su plan de digitalización:

Mejorar la Comunicación. Las nuevas experiencias digitales generan ecos online y abren en el entorno digital una conversación establecida que es necesario considerar. En la era de la movilidad, los alumnos pueden incluso elevarse a la categoría de prescriptores con sus comentarios en redes sociales como Instagram, Twitter, Facebook y WhattsApp. Es esencial que las escuelas, los institutos y las academias se doten con herramientas de escucha online que les permitan formar parte de la conversación que se establece en torno a ellas y así poder interactuar con sus públicos.

Es conveniente que la escuela, instituto, o autónomo de la educación que ofrece sus servicios cuente con herramientas de contacto directo a través de teléfono, pero también de correo electrónico o una página web como parte de su imagen online, además de usar aplicaciones de mensajería directa como WhattsApp, que facilitan el contacto con el cliente y agilizan las gestiones.

  • Mejorar la Eficiencia: es conveniente que la entidad educativa se dote con aplicaciones que faciliten y optimicen la gestión de sus canales de interacción con sus públicos. Es algo que le va a ayudar a fidelizar a los padres y a los alumnos y que va a crear un “boca a boca” positivo en redes sociales, mejorar sus niveles de respuesta ante demandas, optimizar su servicio de atención al cliente, mejorar su reputación como entidad docente y prepararse para construir procesos que le ayuden a captar más potenciales alumnos.
  • Mejorar el Control: Gracias a la computación en la nube y las herramientas de coworking, ahora es posible que las entidades docentes controlen toda su infraestructura, descentralizándose e instaurando un modelo de gestión que aúne por igual una gestión fiable y efectiva. Las herramientas de trabajo pueden ser accesibles desde cualquier dispositivo con conectividad y facilitar el desempeño del trabajo y el control de la actividad docente.

3. El webchat y la presencia online son soluciones ideales, tanto para las academias, como para aquellos profesionales de la enseñanza para quienes la captación y el mantenimiento de cada uno de sus alumnos es esencial para la supervivencia de su negocio. Estas herramientas no sólo permiten ejercer la actividad docente, sino que facilitan el seguimiento de los alumnos y la comunicación con los padres, generando tratos especializados. Soluciones como los webchat y el impulso de la presencia online para mejorar los niveles de relevancia ante estos públicos serán dos herramientas indispensables que tendrán que adoptar todos aquellos pequeños centros docentes y profesionales autónomos que quieran sobrevivir.

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