Horizon-Agency (Orienta united Agency OÜ) nos explica la inminente llegada del 5G –que lo cambiará todo-

Cuando aparecieron los primeros teléfonos móviles nadie podía pensar que se iban a convertir en dispositivos más potentes que ordenadores y que además iban a tener acceso a internet

Publicado el 18 Dic 2020

84297_07

Cuando aparecieron los primeros teléfonos móviles nadie podía pensar que se iban a convertir en dispositivos más potentes que ordenadores y que además iban a tener acceso a internet, bueno, en realidad cuando aparecieron los teléfonos móviles ni siquiera teníamos internet en los hogares. Y sin embargo, las cosa han ido cambiando y estamos a la puerta de la siguiente gran evolución. Hoy, Cristian Albeiro Carmona Hernández, fundador de ) nos explica la siguiente revolución: el 5G.

¿Qué significa 5G?

Es la conexión móvil de quinta generación. Si bien es verdad que cada una de las generaciones constituía un salto de calidad respecto a la anterior, esta parece de mayor amplitud. Incluso se ha venido a llamar “la cuarta revolución industrial”.

Ventajas del 5G

Tal y como nos cuenta Horizon-Agency (Orienta united Agency OÜ) en el . Las principales ventajas que vamos a poder disfrutar tras la llegada del 5G son:

  • Gran incremento de la velocidad. Cada revolución nos parece que el incremento de la velocidad es increíble, pero en el 5G se incrementará tanto la velocidad que no necesitaremos capacidad de almacenamiento, podremos ver streaming en calidad HD o jugar a juegos sin necesidad de instalarlos.
  • Menor latencia. La latencia es el tiempo que se tarda en hacer una transmisión, por lo que una conexión con mayor latencia supondrá pequeños cortes y tirones. Actualmente podría decirse que las latencias del 4G son muy razonables, del orden de 20 ó 30 milisegundos. Con 5G serán accesibles latencias de tan solo 1 milisegundo.
  • Geoposicionamiento con altura. Todas las aplicaciones que impliquen geoposicionamiento mejorarán sus prestaciones, y además se podrá definir con precisión la altura, como por ejemplo varios pisos dentro de una misma casa. Lo cual nos abre la puerta a nuevas y potentes aplicaciones de domótica y muchos más sectores.
  • Interconectividad. ¿Quién no se ha quedado sin cobertura por estar en un concierto u otro sitio con mucha gente? Esto sucedía por la limitación de las antenas 4G. Con el 5G se va a incrementar esa cifra en gran medida, permitiendo que gran cantidad de dispositivos conectados a la vez, haciendo que sea realmente accesible el “internet de las cosas” (IoT).
  • Ahorro de batería. La conexión 5G consume mucha menos energía que sus predecesoras, por lo que podremos disfrutar de mejores prestaciones en la batería, pero además se podrán desplegar servicios en zonas incomunicadas, servicios que hasta ahora eran imposibles por las limitaciones de acceso a la energía.

La importancia del 5G

El 5G es una revolución a nivel de telefonía móvil y comunicaciones, pero no será el único campo afectado. Realmente casi todos los sectores se verán afectados de una u otra manera, y en sectores punteros como la robótica y la telemedicina, de hecho ya se han hecho de forma satisfactoria pruebas de operaciones a distancia con robots quirúrgicos.

Los sectores donde se procesen los datos en quasi tiempo real y se necesite una respuesta inmediata sufrirán también cambios drásticos. Vehículos autónomos comunicándose entre sí, drones para agricultura de precisión o trading automático de alta frecuencia son solo algunos de los ejemplos.

La seguridad del 5G

Cuando surge algo nuevo, siempre existe cierto miedo a lo desconocido y siempre salen voces que lo critican o lo califican de peligroso.

Sin caer en rumores y buscando la evidencia científica, ahora mismo no existe ningún estudio contrastado que demuestre que la señal 5G es peligrosa o dañina para la salud. Es más, los estudios actuales demuestran que la intensidad de la señal es mejor que otras exposiciones electromagnéticas que sufrimos a diario en nuestra vida cotidiana.

Conclusión

Es inevitable que el 5G va a revolucionar prácticamente todos los sectores. Una buena idea para mantenerse informado, o quizás si piensas que podrías necesitar el diseño de alguna solución empresarial relacionada con el 5G, no dudes en seguir la pista a Horizon-Agency (Orienta united Agency OÜ).

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4