¿Ha crecido el uso de la nube con la pandemia?

Los sectores de telecomunicaciones, medios de comunicación y tecnología son los que han experimentado un mayor crecimiento en el uso de la nube durante la pandemia

Publicado el 01 Dic 2020

80417_92

Nutanix ha publicado los resultados de un nuevo informe que analiza los cambios en las tendencias de uso de la nube entre 2019 y 2020. Tras el significativo crecimiento del consumo de cloud en muchos sectores verticales en 2019, el estudio destaca este año un cambio en algunos de ellos debido a la COVID-19. Así, mientras que para algunos el crecimiento se ha contraído, la apuesta por lo digital y el teletrabajo ha hecho que las industrias de tecnología, medios de comunicación y telecomunicaciones hayan aumentado su consumo en la nube, con un crecimiento constante hasta la primera mitad de 2020. La tasa de crecimiento del gasto en estos sectores fue de un 135% en el último trimestre de 2019, lo que supone un incremento del 56% con respecto al segundo trimestre de ese año, y del 29% entre los meses de febrero y mayo de 2020.

Por otro lado, los sectores de fabricación y comercio minorista han experimentado un descenso en su uso de más del 40% durante el primer trimestre de 2020, cuando el año anterior habían aumentado el gasto en cloud a un ritmo vertiginoso, con un crecimiento del 363% en el tercer trimestre de 2019.

En el sector sanitario, el estudio muestra que el consumo de la nube ha sido volátil, destacando la elasticidad de esta tecnología en tiempos turbulentos.

Respecto al sector de servicios financieros, tras varios años de crecimiento, el gasto en cloud se estabilizó en 2019, pero tras la llegada de la COVID-19 la incertidumbre afectó al resto de meses de 2020. Debido a la pandemia, el uso de la nube en los servicios financieros se redujo en un 10% en febrero de este año, pero se recuperó rápidamente con un crecimiento de hasta el 34% en el mes de abril.

En cuanto al consumo en la nube por servicios, la informática sigue representando el mayor gasto de todos los segmentos. El 70% del gasto en la nube proviene de IaaS, que agrupa informática, red y almacenamiento. Otra de las conclusiones que muestra el informe es que los clientes empresariales son los que más gastan en análisis y servicios emergentes, la mayoría de ellos en Azure.

Otras conclusiones del estudio son las siguientes:

  • El DBaaS relacional en la nube se está acelerando. Las bases de datos relacionales como servicio están mostrando una adopción acelerada y se están convirtiendo en un servicio muy utilizado en AWS y Azure.
  • Madurez de la nube. La mayoría de los clientes están utilizando más de 15 servicios en la nube como parte de su estrategia de consumo cloud, lo que refleja una alta madurez y adopción de esta tecnología.
  • Acciones de ahorro de costes en la nube. El dimensionamiento correcto y la eliminación de los recursos no utilizados pueden ayudar a reducir el gasto entre un 10 y un 15%.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2