Centennials: el antes y el después de una generación marcada por la Covid-19

El 67% de los padres madrileños piensa que sus hijos tienen las mismas posibilidades o menos de sufrir acoso que antes del Covid-19, cifra que se sitúa dos puntos por encima de la media nacional (65%)

Publicado el 25 Nov 2020

82533_25

El cierre nacional de los colegios, el decreto de Estado de Alarma, 97 días de confinamiento, el uso obligatorio de mascarilla para los mayores de 6 años… 2020 está siendo un año de rápidos y profundos cambios en la sociedad y que está afectando a una generación que se está educando y creciendo basados en ellos: loscentennials.

Para conocer cómo está afectando la nueva realidad a los menores españoles en tres ámbitos específicos – personal, digital y educativo,Qustodio, la plataforma de seguridad y bienestar digital para familias, ha llevado a cabo su estudio‘‘Centennials: el antes y el después de una generación marcada por el Covid-19’. Este informe, incluye el análisis sobre la realidad de los niños durante la pandemia: lo que ha cambiado, lo que permanece igual y lo que nunca volverá a ser lo mismo, a través una encuesta realizada en octubre a1.000 padres y madres de niños y niñas de entre 7 y 15 años de edad, a nivel nacional y en cinco regiones seleccionadas: Madrid, Cataluña, País Vasco, Andalucía y Castilla y León. En el estudio ha participado María Guerrero, psicóloga experta en familia y tecnología para analizar el impacto de estos cambios más allá del Covid-19.

Si hablamos delámbito personal, lasrelaciones sociales(88%),educación(88%) yactividad física(80%) -esta última más común entre los niños que las niñas- son los aspectos que las familias madrileñas opinan que se han visto más afectados por el Covid-19. Porcentajes similares a la media nacional en cuanto arelaciones sociales(85%) yeducación(82%), aunque se aprecian diferencias con respecto a la actividad física (71%). Además, cerca3 de cada 10 menores españoles han sufrido falta de concentración y mal humor/agresividad en este tiempo, afectando en mayor medida a los niños. Problemas de sueño (18%), depresión (13%), pérdida o aumento de peso (12%) y menor autoestima (7%) son otros de los cambios físicos y psicológicos que se han producido durante la pandemia.

El tiempo que pasan los menores fuera de casa también se ha visto afectado. De hecho,el 30% de los niños y niñas españoles pasa menos de una hora al día al aire libre, lo mínimo recomendado por los pediatras,porcentaje que se eleva hasta el40%en el caso deMadrid. En el extremo opuesto se encuentra elPaís Vasco, donde el 87% sobrepasa este tiempo.

Por si eso fuera poco,7 de cada 10 familias aseguran que su hijo practica menos ejercicio que antes del Covid-19. Sin embargo, la mayoría afirma queel consumo de alimentos se ha mantenido igual.Dos hechos que unidos pueden fomentar laobesidad infantil, uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI.

Al analizar los cambios producidos en elámbitodigitalen las familias madrileñas, se aprecia que1 de cada 3 hogares ha adquirido un nuevo dispositivo a causa del Covid-19, al igual que la media nacional, siendoCataluñala comunidad que más ha comprado, con un 37%. En el Top3 de los tres dispositivos más comprados se encuentran: ordenadores (14%),tablets(12%) y smartphones (6%). A esto se suma unaumento del 34% del número de registros en plataformas y servicios de entretenimiento de vídeo online, porcentaje que se eleva hasta el 42% en el caso deAndalucía.Netflix(15%) lidera el ranking seguido de cerca porDisney +(12%).

Si hablamos de las amenazas que creen que han sufrido sus hijos en línea en este tiempo,el 58% de lasfamilias españolas asegura que la pandemia ha provocado una mayor adicción a las pantallas, una cifra que asciende hasta el65% en el caso de la Comunidad de Madrid. Además,el 11% de los padres españoles cree que han accedido a contenido inapropiado en este tiempo, porcentaje que muestra sus picos más altos en familias con hijas de 11 años e hijos de 13.

Sin embargo, el dato más significativo es quesolo un 2% de las familias españoles cree que su hijo ha sufrido ciberbullying en este tiempo, porcentaje muy similar al de laComunidad de Madrid (2,5%),a pesar de que estudios como el de Light aseguran que, durante estos meses,el acoso a través de redes sociales y chats ha crecido casi un 70%.Y lo que es peor, el67% de los padres madrileños piensa que sus hijos tienen las mismas posibilidades o menos de sufrir acoso(bullying) que antes del Covid-19, cifra que se sitúa dos puntos por encima de la media nacional (65%).Solo un 8% cree que ahora es más probabley que lasniñasson quienes más lo sufren, siendoMadrid (10%)la comunidad en la que más conciencia existe.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados