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lunes, 30 de noviembre de 2020
Tecnología
La tecnología que salvó a los españoles durante el confinamiento
De acuerdo a un estudio de Mediamarkt, que también confirma que los smartphones fueron los dispositivos más usados en la primera ola
09/11/2020
MediamarktMediamarkt

La tecnología ha sido la tabla de salvación de los españoles para superar el confinamiento. Así lo dictamina un estudio de Mediamarkt en base a una encuesta realizada a 1.505 personas durante la pandemia. En la radiografía del mercado se observa la fuerte aceleración en el proceso de digitalización de las empresas y el cambio en los hábitos de los españoles gracias al uso intensivo de la tecnología durante el confinamiento.

Los dispositivos más utilizados durante esos días fueron los smartphones (81,2%), Smart TV (76,3%), ordenador (73,4%) y videojuegos (68,3%). La encuesta revela que en general todas las tecnologías se han utilizado más o mucho más durante el confinamiento que en el mismo periodo del año anterior.

La tecnología ha ayudado a conciliar vida laboral y familiar (73,4% de los que trabajan), a desarrollar su trabajo (72,2% de los que trabajan) y a aprender y crecer personalmente (65,5%). El teletrabajo se considera el hábito que más se ha realizado por primera vez durante el confinamiento, con un 76,3%, seguido de la teleformación (55,7%) y la práctica de ejercicio físico o deporte (54,2%).

En cuanto a la forma de comprar, durante y después del confinamiento, han crecido las compras online de los productos tecnológicos, habiendo pasado del 21,1% que había adquirido más del 50% de la tecnología de forma online en 2019, al 31,9% durante y tras el confinamiento.

Videollamadas y gestiones online, nuevas habilidades desarrolladas

Los españoles se ponen buena nota a la hora de valorar sus conocimientos tecnológicos. Más de un 50% considera que conoce los últimos avances tecnológicos. A pesar de ello, la mayoría (81,1%) reconoce que ha adquirido alguna habilidad durante el confinamiento relacionada con los recursos tecnológicos, principalmente realizar videollamadas (46,5%), hacer gestiones con el banco, citas médicas o gestión de recibos (34,8%), y subir y descargar documentos de las plataformas escolares (29,0%).

Un elevado número de encuestados (64,3%) indica que ha tenido algún problema para utilizar los recursos tecnológicos, especialmente en lo relacionado con utilizar nuevo software o app (29,0%), configurar conexiones o WI-FI (22,9%) o hacer copias de seguridad o recuperar información de nuevos dispositivos (20,6%).