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viernes, 30 de octubre de 2020
Tecnología
El 52% de los jóvenes españoles sufre ansiedad por dinero
Un estudio de Klarna revela que, aunque el 70% de los millennials hace planes sobre sus finanzas personales, un 36% se ha visto obligado a rebajar sus expectativas porque no se ajustan a lo que habían previsto
28/09/2020

El 69% de los jóvenes españoles se considera financieramente responsable y el 70% planifica sus gastos e intenta ahorrar para el futuro. Sin embargo, más de la mitad admite que el dinero les causa verdadera ansiedad y un 25% piensa en ello a diario. Así lo revela el estudio ‘Gestión de finanzas en la nueva era’ de Klarna, líder en servicios de pago y compras. Los millennials y Zetas están enfrentándose a un escenario completamente distinto al que vivieron sus padres en la juventud, lo que explica que dos tercios piense que es más difícil para ellos ahorrar para el futuro de lo que lo fue para generaciones anteriores. La realidad es que la “generación más preparada de la historia” en España vivió su etapa de formación o de entrada al mercado laboral en plena crisis económica, y se enfrentan ahora a una nueva faceta de incertidumbre tras la pandemia de COVID-19.Más de dos tercios (67%) de los jóvenes españoles piensan que su generación es más responsable de lo que otros creen. Y, aunque admiten que cada vez es más complicado no gastar el total de su sueldo, especialmente en grandes ciudades donde la vida es más cara, únicamente el 7% declaró no tener ningún tipo de ahorro. De hecho, un 55% admite tener un pequeño fondo de emergencia. Ser una generación entre crisis les ha dado el bagaje para gestionar sus escuetos ingresos personales y, al mismo tiempo, valorar la importancia de los ahorros, por pequeños que sean.Esta capacidad de autogestión viene muy marcada por el componente tecnológico. Aunque se han enfrentado a una digitalización acelerada, los jóvenes españoles han aprovechado estas herramientas para controlar sus finanzas más fácilmente. El 84% admite que la tecnología ha tenido un gran impacto en su forma de gestionar el dinero, especialmente porque les ofrece más visibilidad de sus finanzas (57%), más control sobre sus gastos (52%) y facilita la monitorización de sus compras en tiempo real (48%). Además, al estar más abiertos a las innovaciones tecnológicas en este ámbito, son los primeros en adoptar servicios que les hacen la vida más fácil y son leales a los proveedores que les dan más flexibilidad, transparencia y control.Transparencia en todos los frentesSegún el estudio de Klarna, las generaciones más jóvenes en toda Europa están más abiertas a hablar sobre dinero con familia, amigos y colegas. De hecho, los españoles son los más abiertos del continente a la hora de hablar de su dinero, salario y expectativas financieras con su entorno (un 60% lo hace). Sus motivaciones para ello pasan por la necesidad de informarse, acabar con la brecha salarial y estar al día en una situación tan cambiante. Sumando esto a la precarización del mercado laboral, parece lógico que la mayoría de jóvenes españoles sientan que los retos a los que se está enfrentado su generación son muy distintos a los que tuvieron que enfrentarse sus padres o abuelos (70%).“Lejos de ser irresponsables o negligentes, los jóvenes españoles están hablando más abiertamente de su dinero y usando la tecnología para gastar y monitorizar sus compras. Y todo esto, mientras intentan ahorrar,”? explica Daniel Espejo, Country Manager de Klarna en España. “Cuando lanzamos Klarna, no éramos conscientes de la increíble transformación que veríamos en el mundo en los últimos 15 años. Pero sabemos que los millennials y Zetas están pidiendo más de sus proveedores de servicios financieros y quieren aprovechar las herramientas a su disposición para hacerlo. Klarna ofrece flexibilidad, transparencia y comodidad, en una solución sencilla, para que paguen dónde, cómo y cuándo quieran. En un panorama que promete seguir siendo cambiante, es crucial adaptarse para estar cerca de la generación del futuro.”