La banca española compite por ser la más digital de Europa

Prácticamente la mitad de las Instituciones Financieras españolas (48%) prioriza las inversiones en experiencia Multibanca frente solo al 33% de las europeas

Publicado el 23 Sep 2020

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Nuevos datos publicados por la plataforma de open banking Tink, revelan que las instituciones financieras españolas continúan adoptando la innovación impulsada por el open banking, en gran medida debido a que la pandemia sigue acelerando la digitalización de los servicios financieros. De hecho, los servicios de Gestión de Finanzas Personales (PFM por sus siglas en inglés) se han convertido en algo imprescindible para aquellos que aspiran a ser percibidos como “bancos digitales”. Dicha percepción será clave no solo para retener a sus clientes actuales, sino también para poder ganar nuevos clientes en un entorno cada vez más competitivo.

Según un estudio previo de Tink, las instituciones financieras europeas están invirtiendo una media de entre 50 y 100 millones de euros en open banking. Los nuevos datos de hoy desglosan este gasto, revelando que estas instituciones priorizan la inversión en casos de uso que puedan aportar valor inmediato a su negocio, al mejorar la captación y el compromiso de los clientes, así como la productividad de los empleados.

El 71% de los ejecutivos financieros encuestados en toda Europa priorizan los casos de uso relacionados con el cumplimiento de la normativa en la parte superior de su lista de inversiones. De estos, el 41% prioriza los servicios de identidad digital, el 41% la automatización de procesos KYC (conoce a tu cliente por sus siglas en inglés) y el 37% la monitorización de transacciones.

Mientras tanto, algunas instituciones financieras también están mirando más allá del cumplimiento normativo y explorando mejoras en la experiencia del cliente. En España, por ejemplo, el 45% está invirtiendo en servicios de gestión financiera, muy por encima de la media europea (36%); lo cual refleja una estrategia muy clara por parte de los bancos españoles para mejorar y aumentar el compromiso del cliente con más servicios a medida.

De hecho, las entidades financieras españolas están centrando mayoritariamente sus esfuerzos en la experiencia multibanca, a través de diferentes aplicaciones. Prácticamente la mitad (48%) está realizando una fuerte inversión en este caso de uso. Esto marca una importante diferencia de tendencia de mercado con el resto de Europa, donde solo una de cada tres entidades (33%) está invirtiendo en aplicaciones multibanca. Esto evidencia el creciente entorno de competencia entre los bancos españoles para posicionarse como bancos digitales, tanto para atraer a nuevos clientes como para retener a los ya existentes.

El enfoque de inversión depende del tamaño y la madurez de las instituciones

Los datos de Tink también han revelado que la motivación para invertir en un caso de uso sobre otro depende, en gran medida, de la exposición de una empresa a las regulaciones, pero también de la naturaleza del negocio.

El tamaño y la madurez de una empresa son factores determinantes a la hora de escoger en dónde invertir el dinero. Dos ejemplos de ello son los bancos comerciales tradicionales (57%) y las entidades de gestión de patrimonio (53%), ya que ambos eligen los servicios de identidad digital como prioridad número uno de inversión.

Mientras que, los bancos menos consolidados y los PSPs (Proveedores de Servicios de Pago por sus siglas en inglés) son los únicos dos segmentos en los que un caso de uso no relacionado con el cumplimiento de la normativa se clasifica como el área de inversión principal. Este tipo de bancos prioriza la automatización del onboarding (44%) y los PSPs invierten en servicios multibanca (47%). Esto no debería sorprender si se tiene en cuenta que una de las principales diferencias entre los bancos ‘challengers’ y los tradicionales radica en la experiencia del onboarding.

Las empresas más pequeñas (de entre 100 y 499 empleados) se están enfocando en optimizar la experiencia del cliente, con un 54% invirtiendo en la automatización de procesos KYC; en comparación con sólo el 29% de las instituciones con más de 1.000 empleados. Por otro lado, las grandes organizaciones de más de 1.000 empleados se centran principalmente en los servicios de identidad digital (42%). Esto probablemente se deba a los requisitos de SCA (Autenticación Reforzada del Cliente por sus siglas en inglés) articulados en la normativa PSD2.

Beatriz Giménez, Country Manager España y Portugal de Tink, dijo: “Con el Coronavirus acelerando la transformación hacia los canales digitales, las instituciones financieras españolas tienen una oportunidad única para impulsar la adquisición y el compromiso, mejorando aún más la experiencia del cliente. Al tener una visión que va más allá del mero cumplimiento de la normativa, e invertir en casos de uso de open banking que refuercen la experiencia del cliente, se podrán asegurar de estar a la vanguardia, reduciendo el riesgo de perder la fidelidad de sus clientes ante nuevos competidores, como bancos emergentes o PSPs. Los ejecutivos también deben evaluar dónde seguir invirtiendo a través de la evaluación de la complejidad, el impacto y la urgencia del open banking en cada segmento de la industria “.

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Redacción TICPymes

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