Cloud y transformación digital, prioridades era post-Covid

El porcentaje de empresas con una mayoría de empleados trabajando de forma remota se triplicó, pasando del 21% antes del confinamiento al 70% después

Publicado el 02 Sep 2020

92772_81

Infoblox ha anunciado las conclusiones de un estudio llevado a cabo en colaboración con Zogby Analytics Research, en el que se ponen de manifiesto las principales preocupaciones y retos para las empresas a la hora de abordar el escenario económico una vez superada la pandemia del COVID-19.

Este estudio se ha llevado a cabo mediante la realización de 1.077 encuestas a altos directivos y responsables de TI de organizaciones de varios países (España, EE.UU., Reino Unido, Alemania, Países Bajos, China, Japón, Australia y Singapur), y se ha preguntado sobre la experiencia y aprendizajes obtenidos durante la etapa de confinamiento, que tienen previsto aplicar a esta nueva etapa. Entre las principales conclusiones, podemos destacar:

  • La globalidad afecta ya y seguirá afectando a todas las organizaciones del mundo. En este contexto, más del 90% de directivos encuestados consideran una prioridad la transformación digital y los servicios gestionados en la nube. El porcentaje de empresas con una mayoría de empleados trabajando de forma remota se triplicó, pasando del 21% antes del confinamiento al 70% después. El 40% de las empresas, es decir, el doble de las que había antes de aparecer la epidemia, mantienen permanentemente a la mayoría de los trabajadores trabajando de forma remota.
  • Las organizaciones aún están desarrollando su infraestructura de TI y controles de seguridad para optimizar el trabajo remoto. Consideran como principales retos de TI a la hora de disponer de una infraestructura permanente y operativa de teletrabajo la gestión y distribución entre el personal de de dispositivos autorizados (35%), el despliegue de una infraestructura de red adecuada (35%) y la seguridad de la red (29%).
  • La mitigación de amenazas y la visibilidad de la red siguen siendo las principales preocupaciones de seguridad en entornos de teletrabajo. El 68% dice que una mejor detección o tecnologías de mitigación de amenazas permitiría potenciar aún más el trabajo remoto. Específicamente, los encuestados buscan una mejor visibilidad de los dispositivos en la red corporativa (65%), de las aplicaciones “cloud” utilizadas por los empleados (61%) y de los dispositivos potencialmente peligrosos (46%).
  • Los incidentes de seguridad están aumentando. La mitad de las empresas encuestadas están experimentando más ciberataques, especialmente en China y Australia. Sólo un 25% de las empresas manifiesta haber visto reducido este tipo de amenazas.
  • Las empresas están cambiando las políticas para permitir el uso de aplicaciones colaborativas personales, con el fin de fomentar la colaboración entre sus empleados. El 63% de las empresas permiten que sus trabajadores se conecten entre sí mediante aplicaciones como WhatsApp, Zoom y Houseparty.
  • Las empresas están utilizando herramientas de seguridad en la nube, en concreto de gestión DDI (DNS, DHCP, gestión de direcciones IP), para protegerse en un entorno cada vez más globalizado. El 59% de las empresas planea realizar inversiones adicionales en DNS para securizar sus redes de área extensa y conexiones remotas.

Sobre las conclusiones del estudio, Kanaiya Vasani, vicepresidente ejecutivo de Productos y Desarrollo Corporativo de Infoblox, ha comentado: “Si bien la mayoría de las organizaciones se han adaptado rápidamente y han adoptado los conceptos básicos del teletrabajo, este informe destaca la necesidad de más controles de seguridad. En un primer momento, la prioridad era garantizar que sus trabajadores pudieran conectarse a las aplicaciones empresariales desde sus hogares, aunque fuera a través de dispositivos personales no seguros. Ahora, para garantizar esas conexiones seguras, muchas empresas están recurriendo a DNS para establecer rápidamente una capa básica de seguridad para teletrabajadores. Con una solución de seguridad de DNS híbrida como BloxOne Threat Defense, las empresas pueden crear una capa ubicua de visibilidad y seguridad en toda su infraestructura de red extendida”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados