La Covid-19 acelera el cambio a vehículos ecológicos pero de manera desigual

Se reaviva el interés por los coches ‘eco’, especialmente por la alternativa 100% eléctrica

Publicado el 24 Jul 2020

24083_70

Las circunstancias coyunturales provocadas por La Covid-19 aceleran el cambio a vehículos ecológicos, reavivando el interés de los compradores, aunque encontramos diferencias significativas en el nivel de compromiso con cada una de las opciones

Esta es una de las principales conclusiones que se extraen de un estudio de mercado realizado por Coches.com, con información de más de 75 mil compradores, con el objetivo de entender cuál es el potencial real de este mercado en España.

Lo cierto es que hasta 2019 tanto el coche eléctrico como el híbrido han ido incrementando sus ventas año a año, ¿cuál es el potencial de este mercado después de la Covid-19?

En 2020, y especialmente después del confinamiento, el interés generado por los vehículos sostenibles se incrementa, y así lo demuestra el aumento de búsquedas realizadas sobre esta temática, que crecen un +65% en un año. Destaca mayoritariamente la relevancia de la opción con 0 emisiones, el ‘coche eléctrico’, cuyas búsquedas aumentan en un +88%, mientras las de ‘coche híbrido’ lo han hecho en un +44%.

La intención de compra se duplica

Según los datos recopilados por Coches.com (que representan entre un 25-30% de todas las compras nacionales de coches nuevos a particulares) sobre el interés de los consumidores, la intención de compra de coches híbridos y eléctricos duplica su relevancia frente a otras alternativas en solo un año.

El estudio de Coches.com concluye que existen cuatro factores clave que pueden explicar este fuerte incremento en el interés por los coches más sostenibles, algunos de ellos provocados por la Covid-19:

  • Menos uso de transporte público versus transporte privado. Los compradores se muestran menos seguros de seguir utilizando transporte público por miedo al contagio, por lo que aumentarán su uso de transporte privado para trasladarse, especialmente a núcleos urbanos.
  • Vehículo con etiqueta Eco o 0 Emisiones para el acceso a núcleos urbanos restringidos. Teniendo en cuenta la reticencia al uso de transporte público, los consumidores valorarán especialmente los vehículos que les permitan acceder a las zonas con restricciones, gracias al distintivo ambiental de la DGT para vehículos más respetuosos con el medio ambiente
  • La Covid-19 ha aumentado la conciencia ecológica de los consumidores. Los consumidores serán más conscientes del impacto de su comportamiento en el Medio Ambiente, y una de las medidas que adoptarán será aumentar el uso de transportes sostenibles individuales, como se puede comprobar en el estudio realizado por Ipsos – “Covid-19 Impacto del virus en España” publicado el 28 de mayo de 2020, en el que el 61% de los encuestados afirma sentirse identificado con esta afirmación.
  • Ayudas del gobierno. El 16 de junio el Gobierno aprobó el Real Decreto por el que se regula el programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (MOVES II). Según este programa, las ayudas por adquirir un coche Electrificado pueden alcanzar hasta los 5.500 euros (muy superiores al máximo de 800 euros de un vehículo convencional o los 1.000 si tiene etiqueta ECO).

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados