EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
lunes, 10 de agosto de 2020
Tecnología
5 consejos para pagar de forma segura durante las vacaciones de verano
No perder de vista la tarjeta de crédito en ningún establecimiento u optar por el pago con smartphone, entre las medidas recomendadas
21/07/2020

Las vacaciones de verano son el momento del año perfecto para descansar después de semanas de duro trabajo. Salir de nuestro lugar de residencia habitual nos ayuda a desconectar, pero no hay que descuidar algunos aspectos, sobre todo si visitamos otras ciudades o países. En estos casos, es importante tener en cuenta determinadas medidas de seguridad para no sufrir ningún susto en los pagos hechos durante las vacaciones.

“Cuando estamos en casa, solemos visitar los mismos comercios o restaurantes de confianza. Por ello, es recomendable ser cautelosos a la hora de realizar pagos en los viajes, así como tener en cuenta distintas alternativas para evitar determinadas situaciones”, alerta Manuel Prieto, CEO de Easy Payment Gateway, agregador de servicios de pago y gestión de fraude europeo. 

Si vas a viajar pronto, toma nota de estos cinco consejos para pagar de forma segura durante tus vacaciones de verano: 

  • No perder de vista la tarjeta. Por lo general, al pagar en cualquier establecimiento, es el propio cliente quien introduce o acerca la tarjeta al datáfono para realizar el pago. De este modo, está controlada en todo momento, evitando un uso indebido de la misma. Sin embargo, con excusas como una mala cobertura o falta de batería en el datáfono, puede que nos pidan la tarjeta con la premisa de devolvérnosla al momento. “Es ahí cuando, en muchas ocasiones, aprovechan para hacer un duplicado. La víctima no se da cuenta en ese instante, pero termina descubriéndolo al detectar más tarde cargos que no ha hecho. Habitualmente, esto ocurre al visitar otros países y, cuando queremos darnos cuenta, ya estamos de vuelta en casa”, explica el CEO de Easy Payment Gateway. Por ello, no debemos perder de vista nuestra tarjeta de crédito o débito en ningún momento. 
  • Pago con smartphone. Bajar a la playa con la tarjeta bancaria suele implicar el miedo de que sea robada mientras disfrutamos de un baño. Incluso, llevar encima la cartera puede resultar molesto en una época en la que, debido al calor, deseamos ir lo más ligeros y libres de cargas posible. Solo con nuestro teléfono móvil podemos pagar esa bebida a pie de playa, sin necesidad de llevar encima tarjetas o efectivo. 
  • Cuidado con las comisiones. Es frecuente que, al viajar al extranjero, y especialmente a países con divisas diferentes, encontremos sorpresas en las comisiones al revisar el historial bancario. El cambio de divisas al pagar con tarjeta o sacar dinero de un cajero puede conllevar gastos que no esperamos. Para evitarlo, el experto recuerda la importancia de consultar con prioridad en nuestro banco las comisiones en aquel país que tengamos pensado visitar. “También debemos tener cuidado en los cajeros, leyendo bien cada paso y confirmando qué comisión se nos va a cobrar antes de aceptar la operación”, añade. 
  • Reserva en sitios de confianza. Es habitual que, a la hora de buscar alojamiento, tratemos de encontrar el mejor precio posible. A pesar de ello, es aconsejable tener cuidado con esa gran oferta que parece demasiado buena para real. “En la mayoría de los casos, cuando vemos un precio mucho menor al de otros sitios web, sospechamos de su veracidad. Y hacemos bien. No quiere decir que esas ofertas sean siempre fraudulentas, pero debemos dejarnos guiar por nuestro instinto e intentar buscar opiniones de otros viajeros que nos ayuden a discernir si nos encontramos ante una estafa”, indica el CEO de Easy Payment Gateway.
  • Actuar de forma rápida. Si, a pesar de estos consejos, has sido víctima de un robo o tu tarjeta ha sido duplicada, lo primero que debes hacer es notificarlo a la entidad para bloquearla y paralizar cualquier operación que intenten realizar con ella. Asimismo, desde Easy Payment Gateway aconsejan ponerlo en conocimiento de las autoridades competentes a través de una denuncia. 

“Lo habitual es recibir el reembolso de los cargos que hayan realizado con nuestra tarjeta de manera fraudulenta, pero el proceso puede ser lento. Seguir estas sencillas pautas podría marcar la diferencia de cara a evitar este tipo de situaciones y no terminar las vacaciones con un mal sabor de boca”, concluye el CEO de Easy Payment Gateway.

Pyme 2020