EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
lunes, 23 de noviembre de 2020
Tecnología
La Red de Vodafone en Europa será 100% ecológica
Vodafone anuncia también su nuevo objetivo para ayudar a que los clientes ahorren 350 millones de toneladas de CO2e en 2030
20/07/2020

Vodafone ha anunciado que para julio de 2021 su red en Europa funcionará al 100% con energía eléctrica renovable y se creará una Red Gigabit Ecológica en 11 mercados. Dicha red tendrá un crecimiento sostenible utilizando solo fuentes de energía eólica, solar o hidroeléctrica.
 
Vodafone se compromete también a ayudar a sus clientes empresariales a reducir sus propias emisiones de carbono con un total acumulado de 350 millones de toneladas en todo el mundo en un plazo de 10 años, entre 2020 y 2030. Se trata de un objetivo ambicioso equivalente a todas las emisiones de carbono que se han producido el Reino Unido en 2019.
 
El compromiso de Vodafone está alineado con el propósito de mejorar la vida de mil millones de personas en el mundo reduciendo a la mitad su impacto medioambiental en 2025. En 2019 Vodafone se comprometió a adquirir toda la energía eléctrica de fuentes renovables, a reducir a la mitad su huella de carbono en 2025 y a reutilizar, revender o reciclar el 100% de los residuos que genera su red, apoyando el cambio hacia una economía más circular. El anuncio de hoy acelera los compromisos actuales y añade uno nuevo.
 
Nick Read, CEO del Grupo Vodafone comentó que: “Ahora más que nunca Vodafone confía en poder conectar a millones de personas por todo el mundo.  Según la sociedad se recupere de la crisis de la COVID-19, tendremos la oportunidad de reconfigurar nuestra sostenibilidad futura para garantizar que la recuperación no supone ningún coste para el medioambiente. La aceleración hacia el uso de energía eléctrica 100% renovable en nuestras redes europeas reducirá nuestra dependencia en los combustibles fósiles, ayudando a los clientes a gestionar sus recursos más eficazmente y a reducir sus emisiones de carbono al tiempo que contribuimos a crear un planeta más saludable para todos”.
 
El nuevo objetivo de reducción de emisiones se desarrolló con la colaboración de los expertos mundiales en emisiones y sostenibilidad de The Carbon Trust, con quien Vodafone ha trabajado en los últimos años. The Carbon Trust calculó la cantidad total de emisiones que los clientes empresariales de Vodafone dejaron de emitir –gracias a Vodafone- y ha establecido los posibles escenarios futuros que sirvan para establecer este objetivo.
 
Tom Delay, Director General de The Carbon Trust afirmó que: “Llevamos colaborando con Vodafone en su agenda de sostenibilidad desde el año 2010 y durante los últimos siete años hemos cuantificado el impacto de las emisiones asociadas a los productos y servicios de Vodafone. El sector tecnológico tiene una oportunidad cada vez mayor para desarrollar y hacer posibles nuevas soluciones que conduzcan a la descarbonización, y este objetivo representa una gran ambición para que Vodafone siga poniendo en marcha esta estrategia, desarrollando su IoT y otros servicios, y comprometiéndose con sus clientes empresariales”.

 
Hacia la eficiencia energética

Vodafone mantiene su compromiso de mejorar la eficiencia energética de sus estaciones base y sus centros de datos y de conmutación, pues todos ellos generan el 95% del consumo global total de energía de la compañía. En 2020, Vodafone ha invertido 77 millones de euros en proyectos renovables y de eficiencia energética, lo que permite un ahorro energético anual de 186 GWh.
 

A pesar del crecimiento actual en el uso de datos, el año pasado Vodafone siguió mejorando su eficiencia energética y consiguió una reducción de 38,5% en la cantidad total de emisiones de GHG por petabyte (PB) de datos móviles transmitidos hasta alcanzar una media de 230 toneladas de CO2e por PB.

Las iniciativas de eficiencia energética de Vodafone se centran en adquirir e implantar equipos de red más eficientes que reduzcan la demanda de energía mediante la instalación de tecnologías de bajo consumo y refrigeración, y reduciendo el consumo energético mediante el desmantelamiento y sustitución de los equipos antiguos.
 
En mayo de 2019, Vodafone emitió sus primeros bonos verdes por un importe de 750 millones de euros con el fin de financiar o refinanciar proyectos que contribuyesen a cumplir los objetivos medioambientales de la empresa e informando, posteriormente, de los proyectos que cumplían los requisitos y de cómo se seleccionaron.