IoT: Startups aceleran la transformación digital en gestión de mantenimiento

El nuevo mercado de IoT, el resultado de una asociación liderada por Infraspeak, asegura que la transformación en el mantenimiento sea simple y rápida

Publicado el 10 Jul 2020

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El “Internet of Things” (IoT) o como se diría en español, el “Internet de las cosas” ya no es un término desconocido, aunque durante 21 años hemos vivido una desaceleración de su masificación. IoT ya es una realidad y no sólo una visión de futuro. COVID-19 ha acelerado el proceso de transformación digital de muchas empresas y el “Internet de las Cosas” es uno de los motores que lo impulsan.

Para ayudar a acelerar este proceso en un sector tan tradicional como el del mantenimiento, Infraspeak lanzaun grupo de startups nacionales e internacionales se unieron, en una asociación liderada por Infraspeak, para lanzar la IoT Store. A través de este mercado, las empresas pueden encontrar las mejores soluciones de IoT en el mercado, que se pueden instalar en máquinas, equipos e infraestructuras.

Wattsense, Emitu, Virtual Power Solutions, DT Way ou Sypro i-Predict son algunas de las empresas, y ofrecen varios tipos de sensores y dispositivos IoT. La medición automática de temperatura, la entrada y salida de aire, y la humedad o consumo de energía son solo algunas de las posibilidades.

Por otro lado, Infraspeak proporciona la plataforma adecuada para leer los datos recopilados y transformarlos en inteligencia, lo que permite a las empresas reducir costes, optimizar procesos y mejorar las decisiones que toman diariamente sus responsables de mantenimiento e infraestructura.

Reducir costes, optimizar procesos y mejorar el servicio

IoT permite tener visibilidad y control sobre todo lo que sucede, automáticamente y en tiempo real. Cada vez que se detecta una anomalía, se genera una tarea automática, permitiendo la reducción del tiempo de respuesta y la mejora del servicio. En el caso de una empresa proveedora de servicios de mantenimiento, por ejemplo, el IoT permite detectar una anomalía en un equipo determinado, incluso antes de que los clientes se den cuenta del problema. Las fallas pueden resolverse antes de que exista un problema, lo que mejora significativamente la calidad del servicio y la vida útil del equipo.

“Asegurar las operaciones de mantenimiento inteligentes es el compromiso de Infraspeak, por ello, estamos trabajando para que la implementación de IoT sea más accesible. Hoy en día, las empresas que gestionan equipos se enfrentan al desafío de recopilar datos y usarlos para tomar decisiones, ser más eficientes y rentables. La integración de IoT se ha vuelto inevitable, ya que es la forma más simple de obtener datos que nos permita decidir más rápido, evitando problemas innecesarios”, explica Luís Martins, cofundador y VP de Producto en Infraspeak.

IoT en continua evolución

Invertir en IoT es solo la primera fase del proceso, al que todas las empresas tendrán que unirse para seguir siendo competitivas. Por otro lado, es fundamental que los sensores y otros equipos de IoT estén conectados a una plataforma que transforme los datos recopilados de forma inteligente, lo que supondrá un impacto considerable en las operaciones de mantenimiento diarias.

Además de las ventajas obvias e impacto que tendrá en el desarrollo empresarial, el Internet de las Cosas estará presente en la mayoría de los sectores empresariales. Los equipos ya no tendrán la necesidad de ir a los sitios para evaluar el estado del equipo, y podrán controlarlo de forma remota, lo que, en la era de COVID-19 y el trabajo remoto, es sin duda muy necesario y un gran valor añadido.

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Redacción TICPymes

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