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sábado, 11 de julio de 2020
Tecnología
Los niños dedican menos tiempo a los juegos de ordenador durante la pandemia
Pasan la mayor parte del tiempo comunicándose y viendo vídeos
22/06/2020

Las restricciones impuestas en todo el mundo debido al coronavirus, han producido cambios en el comportamiento habitual de las personas en Internet, no sólo entre los adultos, sino también entre los niños. Un nuevo estudio de Kaspersky, que analiza el comportamiento de los menores en Internet a lo largo del año y durante la pandemia, ha demostrado que durante el confinamiento, con un acceso constante al ordenador, se han dedicado sobre todo a comunicarse y ver vídeos, con menor incidencia de los juegos de ordenador.

El informe de Kaspersky está basado en las estadísticas compiladas por la solución Kaspersky Safe Kids, que protege a los niños contra contenidos inapropiados en Internet. Los datos de este ponen de manifiesto que, en todo el mundo, los niños suelen pasar su tiempo en el ordenador mirando vídeos y escuchando música. Durante el año pasado, casi el 40% de todas las notificaciones de Safe Kids correspondió a las categorías de software, audio y vídeo. Este porcentaje es aun mayor en el caso de los niños españoles (46%). Le sigue la categoría “Medios de Comunicación por Internet” (24,16%), mientras que el tercer lugar lo ocupan los juegos de ordenador, con el 15,98%. Las tiendas online ocupan el cuarto lugar en términos de popularidad (11%) y las noticias ocupan el quinto lugar (5,54%).

El porcentaje de visitas en la categoría “Juegos de ordenador” para la primera mitad de 2020 muestra una tendencia a la baja. Esto puede atribuirse a las actividades adicionales de educación online derivadas de la pandemia mundial de COVID-19, que ha obligado a los niños a estudiar desde casa y asistir a clases online. Esta es la forma en que han pasado su tiempo en el ordenador. Desde principios de año, visitaron con menor frecuencia los sitios web dedicados a juegos de ordenador, incluso en comparación con la tasa más baja de 2019 (16,75% en septiembre): en mayo, este índice cayó al 13,26%. 

Según las estadísticas de Kaspersky, la mayor proporción de niños interesados en los juegos se encuentra en el Reino Unido (23,94%), Estados Unidos ocupa el segundo lugar (21,61%) y Australia el tercero (20,94%). Los menores españoles se sitúan en la décima posición (14,48%).

La disminución del interés de los niños por los juegos sólo es relevante para Windows, ya que es más probable que los niños jueguen más en los PC con Windows que en los Mac. Esto es debido a que la mayoría de los juegos de ordenador se lanzan específicamente para Windows: por ejemplo, en las tiendas de juegos online más populares, como Steam, hay muchos menos juegos disponibles para MacOS.

"El menor interés por los juegos en los ordenadores personales puede explicarse por la mayor necesidad de tener que utilizarlos para otras actividades. Por ejemplo, es más fácil conectarse a las clases online desde los ordenadores que desde los dispositivos móviles. Hemos podido observar que, aunque los niños pasan una parte importante de su tiempo en casa, utilizan los ordenadores de manera sensata y no sienten la necesidad de sumergirse en los videojuegos", comenta Anna Larkina, experta en análisis de contenido web de Kaspersky.

Comunicación en Internet

Por el contrario, el porcentaje aumenta cuando el uso de internet se dedica a otras acciones, por ejemplo, comunicarse. El estudio de Kaspersky mostró un ligero aumento en la categoría “Medios de Comunicación por Internet”, alcanzando su pico (27,45%) en abril, cuando se completó el proceso de transición de los estudiantes al aprendizaje a distancia en la mayoría de los países del mundo. En España este porcentaje es algo menor (19,59%) de junio de 2019 a mayo de 2020.

Desde principios de 2020, los sitios más populares para interaccionar socialmente han sido skype.com, hangouts.google.com, web.whatsapp.com, meet.google.com, facebook.com, twitter.com y mail.google.com.

Noticias

Las noticias no solo interesan a los adultos, así lo demuestran las estadísticas de Kaspersky. Con el inicio de la cobertura periodística en relación con la pandemia, el número de visitas de niños a sitios web de noticias ha aumentado a nivel global. Sobre todo, en Europa (11,11%). España se sitúa en la séptima posición, con un aumento del 6,59% respecto al mes de mayo del año pasado.