Agregadores financieros: la clave para controlar de forma rápida y sencilla tus finanzas personales

El agregador financiero es una herramienta que integra nuestra información bancaria en un único lugar

Publicado el 12 Jun 2020

40006_33

Los agregadores financieros ayudan a gestionar las finanzas personales de todos aquellos usuarios que tienen más de una cuenta bancaria en bancos distintos. Esta herramienta mejora la experiencia del usuario al permitirle visualizar desde un único lugar, como puede ser la aplicación de un banco, la información relevante de sus cuentas bancarias y otros productos, como tarjetas o créditos, de otros bancos, aclaran los expertos del comparador financiero HelpMyCash.com.

¿Qué es un agregador financiero?

El agregador financiero es una herramienta que integra nuestra información bancaria en un único lugar. Aunque todavía no lo ofrecen todas las entidades, ya está disponible en algunos de los bancos sin comisiones más destacados de España que durante los últimos años han apostado por mejorar la usabilidad de sus banca online y la experiencia de sus usuarios.

Mediante este recurso el cliente puede, por ejemplo, acceder a la aplicación del banco en el que tiene abierta su cuenta principal y consultar el estado de su cuenta de ahorro o el cobro de la cuota mensual de su hipoteca en la cuenta de otro banco. Eso sí, no todos los agregadores permiten visualizar los productos de todos los bancos. El de Bankia, por ejemplo, solo deja vincular los productos de BBVA, Bankinter, CaixaBank, ING, OpenBank, Sabadell, Santander y Unicaja, por poner un ejemplo.

Los agregadores no solo permiten agrupar en un único espacio las cuentas corrientes, sino que permiten visualizar el saldo y los movimientos de una amplia variedad de productos como depósitos, tarjetas, préstamos, fondos y planes de pensiones. En cualquier caso, la operativa permitida por cada agregador dependerá del banco que ofrezca la herramienta. Además, algunos agregadores ofrecen categorizadores de gastos o gráficos para ayudar a los clientes a gestionar sus finanzas.

Gracias a este recurso, explican los expertos del comparador financiero HelpMyCash.com, no es necesario acceder a la banca online de cada entidad para conocer nuestra situación financiera, ya que podemos visualizar nuestra posición global desde una única entidad, lo que nos ahorra tiempo. Además, podemos liberar espacio en nuestro móvil si no queremos tener las apps de todos los bancos instaladas. Eso sí, si queremos operar con todas nuestras cuentas, entonces sí necesitaremos acceder a la banca online de cada entidad, ya que los agregadores son una herramienta principalmente de consulta, aunque algunos ya permiten realizar transferencias. Es el caso del agregador de BBVA o el de Bankinter, que permiten solicitar la ejecución de transferencias con cargo a las cuentas abiertas en otros bancos desde el propio agregador.

¿Es un servicio gratuito?

Usar un agregador es sencillo y no supone ningún coste, es decir, que podemos perfectamente desde la aplicación de BBVA acceder a nuestra información bancaria de Banco Santander o CaixaBank gratis.

Para poder usar esta herramienta, será necesario, en primer lugar, que nuestro banco disponga de dicho servicio. BBVA fue el primero en habilitar este recurso en España y pronto le siguieron otras entidades, tales como Santander, Openbank, CaixaBank, Grupo Caja Rural y, recientemente, Bankia y Bankinter.

Si somos clientes de alguno de estos bancos tan solo necesitaremos acceder a la banca online de la entidad, aceptar los términos y condiciones del servicio e ir agregando los productos del resto de los bancos que queramos visualizar desde el agregador. Para poder vincular las cuentas del resto de los bancos, será necesario autorizar al agregador el acceso a esos datos introduciendo el usuario y la contraseña habitual de cada banco. Solo podremos asociar los productos de aquellos bancos en los que estemos dados de alta en su banca online.

¿Es seguro este proceso?

La seguridad de este proceso está garantizada. Es posible que, a priori, nos preocupe ceder nuestra información bancaria y personal a terceros, pero los datos se tratan con el mismo rigor en las distintas entidades. Los bancos están obligados a cumplir la normativa de protección de datos y, además, guardan la información en un entorno seguro. Esto quiere decir que, por ejemplo, BBVA tratará nuestra información personal de otra entidad con el mismo criterio que sigue para proteger los datos de sus propios productos. Esta seguridad se enmarca en lo establecido por la normativa PSD2.

La normativa PSD2, el origen

Este servicio se instauró en los bancos con la entrada en vigor de la normativa PSD2, una normativa de regulación de servicios de pagos electrónicos a nivel europeo que empezó a aplicarse de forma progresiva en España entre enero de 2018 y septiembre de 2019. Su finalidad es regularizar el mercado de pagos electrónicos dentro del marco europeo, facilitar y agilizar los pagos entre países y ofrecer a los consumidores una amplitud de recursos a su disposición a la hora de emplear este tipo de servicios. La PSD2 ha reforzado la seguridad de nuestras compras online, de los pagos electrónicos y del acceso a la banca online gracias al sistema de doble identificación.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados