Los españoles les hemos perdido el miedo a las videollamadas

Un 66% de los españoles ha hecho un mayor uso de las videollamadas en el confinamiento y la mitad de la población afirma en un estudio de IPSOS, que seguirá realizando videollamadas en la vuelta a la normalidad

Publicado el 09 Jun 2020

58282_76

La tecnología ha mostrado en los últimos años ser una herramienta indispensable en la comunicación de las personas. Hasta ahora, las videoconferencias parecían algo del entorno profesional, para evitar desplazamientos y ahorrar costes. Sin embargo, durante el periodo de confinamiento ha habido un gran aumento del uso de las videollamadas para usos de ocio con amigos y familiares. No solo se han disparado las llamadas hechas por internet, ya que el 97% de la población ha realizado llamadas a través de la red, sino que además, el 66% de los españoles afirma haber utilizado con mayor frecuencia el formato de videollamada, mostrando que no solo necesitamos mantener el contacto con las personas, sino que además, disfrutamos más haciéndolo cara a cara. Todos estos datos se han recogido en un estudio realizado por IPSOS para Samsung Electronics sobre los hábitos de los españoles durante el confinamiento y las perspectivas de futuro.

“Este estudio nos ha dado datos sorprendentes sobre la acogida de las videollamadas en España, con más de la mitad de los españoles afirmando que realizará videollamadas en la vuelta a la normalidad de la crisis del coronavirus”, afirma Alfonso Fernández, Director de Marketing Corporativo en Samsung Electronics. “Al inicio pensábamos que en esta cifra los motivos de trabajo y profesionales tendrían un gran peso en el estudio, pero nos sorprendió cuando el 85% de los encuestados afirmó que esas videollamadas eran para momentos de ocio familiar, mientras que el 70% las destinaba a mantener encuentros con amigos. Son cifras sorprendentes que no se daban antes de esta pandemia y que muestran que las videollamadas son una herramienta que está tomando un gran peso en nuestra forma de comunicarnos.”

La videollamada no conoce edades

El incremento del uso de las videollamadas ha sido independiente de la edad de los encuestados, ya que si el 68% de los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 24 años ha hecho videollamadas con mayor frecuencia, entre las personas de 55 y 65 años, un 63% habría aumentado el uso de las videollamadas. Además, entre estos últimos, el 81% afirma que seguirá realizando videollamadas una vez concluya la crisis del COVID-19, mostrando una gran acogida entre las personas de este segmento de edad, y siendo una forma de comunicación no exclusiva de las generaciones más jóvenes.

Consejos para una videollamada

Ya sean por ocio, o por trabajo, las videollamadas han llegado para quedarse, pero es necesario estar preparado para poder disfrutar de la conferencia y de las personas que se encuentran en ella, evitando cualquier problema que pueda afectar a en la experiencia durante la llamada.

  • Conexión: Una conexión Wi-Fi, debería proporcionar el suficiente ancho de banda para desarrollar una videollamada sin mayores contratiempos. No obstante, si en la misma casa y estamos múltiples personas conectadas, ya sea navegando, viendo contenido, etc. puede afectar a la calidad de la misma. Si la conexión Wi-Fi se encuentra saturada, una solución alternativa puede ser utilizar los datos de tu Smartphone, y más aún siendo un terminal 5G como la familia Samsung Galaxy S20, que puede obtener rendimientos superiores a los de las conexiones Wi-Fi tradicionales.
  • Iluminación: Las cámaras de los smartphones, tablets u ordenadores, son cada vez mejores, con más resolución y con mejor captación de luz, pero no hacen milagros. Una videollamada es para que podamos poner rostro a las personas con las que hablamos, y bien la falta de luz, o que ésta esté a nuestra espalda, evitará que se vea con nitidez en la cámara. Sea natural o artificial, la luz siempre debe venir de frente. No es aconsejable tener una ventana detrás, porque puede crear contraluz y producir un gran contraste en la imagen.
  • Posición y encuadre de la cámara: Para conseguir una imagen lo más natural posible, debemos colocar la cámara a la altura de nuestros ojos, a una distancia que permita situarnos en el centro del encuadre, mientras miramos a la cámara. Con un Smartphone puede resultar algo más molesto, pero con una tableta con funda, como la Galaxy Tab S6e, o un portátil, podemos ayudarnos de una mesa o libros para obtener este encuadre.
  • Usa auriculares: Muchos dispositivos cuentan con sistemas de cancelación de ruido para que el propio sonido del equipo no se acople en el micrófono. No obstante, a veces este sistema falla, y otros muchos dispositivos no cuentan con esta tecnología. Unos sencillos auriculares con manos libres pueden ayudarte no solo a evitar cualquier problema de acople, sino que además te permitirá escuchar con mayor claridad, y que te escuchen mejor.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2