EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
jueves, 13 de agosto de 2020
Tecnología
OPINIÓN: "Protegiendo la oficina en casa"
Un artículo de opinión de Juan Meca, Senior Manager MB Dell Technologies España
Redacción TICPymes02/06/2020

El teletrabajo supone una gran oportunidad para que las empresas sean más ágiles. No hay duda de que este cambio radical está poniendo a prueba tanto la seguridad como la infraestructura, pero el trabajo flexible también puede aumentar la productividad. A medida que la fuerza laboral ha instalado la oficina en su hogar, los aspectos de la seguridad han tomado un gran protagonismo. Se trata de mantener las aplicaciones seguras en el centro de datos y proteger los datos, permitiendo el tráfico de red y facilitando una mayor flexibilidad. 

Las pequeñas y medianas empresas se encuentran en una buena situación para adaptarse a la nueva normalidad, sin las tecnologías heredadas que ralentizan a las grandes empresas. Trabajar desde casa supone invertir en dispositivos livianos, portátiles pero potentes, para instalar la oficina en remoto.

Las ventas de PCs en Europa Occidental registraron un aumento interanual del 38% en las primeras tres semanas de marzo, y las ventas de ordenadores portátiles se dispararon un 51% con respecto al año anterior.

La configuración de la oficina en casa, con los dispositivos adecuados, ofrecen la conectividad y el rendimiento esenciales para mantener equipos de colaboración. Con una fuerza laboral en remoto es más importante que nunca proporcionar las herramientas, la capacitación y los recursos para garantizar que los equipos colaboren y se mantengan conectados. Las medianas empresas, al ser más jóvenes, están encontrando este elemento menos desafiante, pero aún deben contar con la infraestructura y las capacidades de red adecuadas para admitir nuevos modelos de trabajo.

Educar en ciberseguridad

Al aumentar la cantidad de dispositivos conectados a la red, el desafío consiste en administrar y procesar los datos adicionales. Una revisión completa de las redes actuales existentes no es realista para la mayoría de las pymes, ya que esto no solo lleva tiempo sino que es una pérdida de recursos. En cambio, la computación perimetral puede ayudar a procesar datos al tiempo que limita el impacto en la nube empresarial al enviar solo datos seleccionados. Mientras tanto, las cuestiones sobre seguridad son universalmente relevantes a medida que el mundo de la empresa se conecta desde su hogar; para las pymes que no están tan acostumbradas al trabajo flexible, estas cuestiones podrían ser relativamente nuevas.

Estamos registrando un importante incremento del número de ataques cibernéticos contra individuos y organizaciones durante la pandemia. Esto se debe al crecimiento del área de superficie susceptible de ataque ahora que la fuerza laboral se está conectando de forma remota a los sistemas de sus organizaciones. Para las empresas pequeñas o medianas, los ataques cibernéticos pueden ser devastadores, ya que la capacidad de recuperación se ve limitada por la falta de recursos.

Los datos deben protegerse desde el  puesto de trabajo hasta el centro de datos, lo que significa que cada paso de la cadena debe evaluarse y revisarse a medida que cambia el panorama empresarial. Un elemento clave para ello es garantizar que los miembros del equipo comprendan los conceptos básicos de ciberseguridad. Es conveniente capacitar y hacer  test periódicos a los trabajadores para ayudarles a identificar las amenazas de seguridad, que pueden presentarse en muchas formas, incluidos los ataques de phishing, especialmente cuando las amenazas son altas.

Soluciones de trabajo remotas, escalables y funcionales

Gracias a los espacios de trabajo definidos por software, los empleados pueden acceder a las herramientas y aplicaciones que necesitan en cualquier dispositivo. Esto mantiene el negocio a pleno rendimiento, asegurando los mismos niveles en términos de accesibilidad y actualizaciones. A medida que las pequeñas y medianas empresas se van adaptando a las necesidades de los teletrabajadores, pueden encontrar que el consumo y las soluciones "de servicio" in-situ les son beneficiosas, especialmente a la hora de reducir sus gastos, que se han visto alterados por el cambio repentino al que se han tenido que enfrentar. Por ejemplo, la infraestructura de escritorio virtual proporciona acceso seguro y de alto rendimiento para usuarios críticos, mientras que la nube híbrida puede escalar los recursos del centro de datos sin necesidad de hacerlo in-situ.

A medida que las pymes evolucionan y se enfrentan a los desafíos presentados por la situación actual, están descubriendo nuevos retos, pero también nuevas formas de trabajo que cambiarán el puesto de trabajo tal y como lo conocemos. Nos vamos transformando como un ecosistema de empresas con el apoyo de nuestros clientes y partners y la colaboración entre todos es una de las claves.