EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
viernes, 5 de junio de 2020
Tecnología
La aceleración de la digitalización de los servicios financieros en la era post COVID-19
El futuro de la industria fintech, según ID Finance, N26 y GOIN
Redacción TICPymes19/05/2020

ID Finance, la empresa de data science, credit scoring y finanzas digitales, organizó el pasado miércoles 13 de mayo un webinar para debatir sobre la aceleración de la digitalización de los servicios financieros en la era post Covid-19. De la mano de tres startups punteras del sector así como la principal plataforma de Fintech en España, Fintech Spain, analizaron la digitalización en sectores financieros y bancarios y cómo los algoritmos pueden ayudar a proteger nuestro sistema financiero de fallas o riesgos. 

Esta  mesa redonda virtual, moderada por Pablo Blasco, Director en Fintech Spain, contó con la participación de David Riudor, CEO en Goin; Marco Silva, Country Manager en ID Finance en España; y Francisco Sierra, Director European Markets en N26.

Bajo el título: “La aceleración de la digitalización de los servicios financieros en la era post Covid-19”, los tres expertos del sector fintech debatieron acerca de cómo ha afectado la pandemia del coronavirus a las fintech en España y los retos y oportunidades que puede representar la actual situación para la industria: coronavirus como motor de la aceleración para la adaptación de servicios digitales, las fintech ofrecen sus servicios a través de tecnologías que facilitan que puedan enfrentarse a situaciones de crisis como esta con mayor agilidad (acceso desde móvil a todos sus servicios, machine learning, inteligencia artificial, etc.), confianza y confiabilidad que los servicios financieros tradicionales.

Las fintech españolas y el coronavirus

La industria fintech se le ha presentado una gran oportunidad: al tratarse de empresas de base tecnológica, ya están bastante bien posicionadas para adaptarse a un mundo que, de repente, es principalmente online. La mayoría de las plataformas fintech ya existían antes y ofrecían sus servicios y productos de forma 100% digital. 

Para Marco Silva, Country Manager en ID Finance en España, “la situación actual nos está empujando a evolucionar e innovar cada vez más rápido. Las fintechs, por naturaleza, ya somos empresas online, es por eso que hemos notado una demanda mucho más alta en los últimos meses”. Continúa añadiendo, “las fintechs que estemos bien capitalizadas y ofrezcamos soluciones de valor para los clientes, seremos las que vamos a sobrevivir a esta crisis y nos espera por delante una gran oportunidad”.

Por su lado, Francisco Sierra, Director European Markets en N26, “en nuestro caso, las fintechs, siempre buscamos ofrecer una solución a nuestros clientes distinta a las que ya existen y mejor, es por esto que nuestro objetivo es centrarnos en las necesidades de los clientes, somos customer centric. Lo que ha acabado sucediendo con esta crisis es un cambio en el comportamiento del cliente. Es aquí donde hay que entender que el cambio que afecta a las fintechs, es un cambio que está muy definido por el cambio que afecta a los clientes. En definitiva, y con esta crisis, la sociedad se ha visto obligada a utilizar soluciones digitales al 100%. En nuestro caso, hemos visto cómo ha incrementado el interés por soluciones como las de N26 y hemos crecido en número de clientes”. Acaba puntualizando, “hay que tener en cuenta que esta situación se convertirá en una mejora para todo el sector y que, tanto consumidores como inversores que apuesta por esta industria, deben apoyar las fintech porque son una apuesta a largo plazo”.

Y, por último, David Riudor, CEO en Goin, “esta situación se traducirá en una gran oportunidad para nosotros. En nuestro caso, hemos visto una gran oportunidad en focalizar nuestro esfuerzos en los ahorros a largo plazo, porque nuestras dos verticales más potentes como son el ahorro para viajes y tecnología se han visto reducidos drásticamente”.

Aplicación de los algoritmos y la tecnología para detectar riesgos potenciales o incluso aprovechar oportunidades con clientes

Teniendo en cuenta un cambio de escenario posiblemente rápido, la toma de decisiones de calidad en el menor tiempo posible podría ser un aspecto clave de la competitividad, o incluso la supervivencia de las fintech y también del resto de bancos y compañías financieras. La gran cantidad de datos disponibles y su acceso permite tomar decisiones de forma rápida y acelera el proceso, sobretodo cuando se requiere de un análisis y juicio de los datos. 

Para Marco Silva, Country Manager en ID Finance en España, “ID Finance no deja de ser un complemento al sistema financiero, a los bancos, que ofrecemos crédito no solo a aquellos clientes que están fuera del circuito bancario, sino también aquellos segmentos o clientes que optan 100% por la vía online”. Sigue añadiendo, “estas últimas semanas una de nuestras prioridades ha sido implementar las moratorias para ayudar a todos aquellos clientes que se encuentran en situación de riesgo y vulnerabilidad financiera. En resumen, nuestro cliente se encuentran en el centro de todo lo que hacemos”. 

Por su lado, Francisco Sierra, Director European Markets en N26, “uno de nuestros principales objetivos es democratizar la banca, es decir, dar acceso a los mejores productos que están disponibles en el mercado para nuestros clientes. En N26 queremos convertirnos en los mejores a la hora de ofrecer la cuenta y la tarjeta, el lugar donde tienes el dinero para realizar las gestiones en tu día a día, y después conectarte con los players externos que puedan ofrecer otros productos, dar créditos de ahorro o de inversión”

Y, por último, David Riudor, CEO en Goin, “en nuestro caso, intentamos hacer experimentos muy rápidos para intentar ser los primeros a adaptarnos a las necesidades del usuario. Por una parte, intentamos hacer un mix con partners externos para que nos ayude a tener una velocidad más grande, como compañía, y cumplir las necesidades de nuestros clientes, y por otra parte, más a nivel necesidades de producto derivadas de las crisis del coronavirus, lo que estamos intentando hacer es, como bien he comentado, adaptarnos muy rápido a las necesidades del usuario, como ejemplo, sería las necesidades a ahorro. Si antes para nuestros clientes lo importante de ahorrar era para irse de viaje, ahora es tener un cojín por si se vuelve a dar una situación de tanta envergadura como la que estamos viviendo ahora”.

Futuro y evolución del ecosistema fintech

Los tres ponentes concluyen que el fenómeno fintech ha llegado para quedarse y ha generado un cambio de paradigma que está revolucionando el sector, y la innovación al servicio del cliente es la base de este cambio. 

Además, su auge dentro del mercado ha obligado a los bancos a renovar su oferta para ser más competitivos. Si que es verdad que, actualmente, la relación entre banca y fintech se está modulando a colaborativa, diferente al origen de su relación en los comienzos que fue claramente de competitividad.

Una de las claves de estas compañías es su absoluta prioridad en conocer a sus clientes y ofrecerles la mejor experiencia y usabilidad posible en la operación de sus servicios financieros. Gracias a diferentes tecnologías como el Big Data, la AI, Machine Learning, ayudan a la obtención de los datos de los clientes y así poderles ofrecer de forma personalizada los servicios más adecuados que se ajustan a su situación y características. 

Como conclusión, la tendencia de crecimiento del fenómeno neobanco es imparable. Los clientes mandan en el mundo digital y sus expectativas son las que tiran de la oferta para generar nuevos productos y servicios más acordes a sus necesidades.

Pyme 2020