Un reto de 80.000 euros para reducir la huella ambiental del sector tecnológico

El reto de Digital Future Society, internacional y accesible para cualquier tipo de empresa, premiará con 80.000 euros las dos mejores propuestas e impulsará en Barcelona sus proyectos piloto

Publicado el 20 Abr 2020

39448_17

Digital Future Society, impulsada por la Vicepresidencia Tercera del Gobierno – Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Mobile World Capital Barcelona (MWCapital) y Red.es, lanza el reto “¿Cómo podemos reducir la huella ambiental del sector tecnológico para responder a la emergencia climática? en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona.

La transformación digital aporta muchas oportunidades a la sociedad pero también conlleva, entre otras cosas, el aumento del consumo energético por el uso de dispositivos, redes de distribución y centros de datos; la extracción de recursos y la generación de residuos asociados a la fabricación y la eliminación de los dispositivos electrónicos; y las emisiones y otros impactos ambientales generados durante el ciclo de vida de las soluciones tecnológicas.

Este reto, dotado con 80.000 euros, pretende buscar soluciones tecnológicas para medir y reducir la huella ambiental de las empresas del sector tecnológico, tanto del ámbito público como privado (especialmente PYMES y startups), considerando las fases del ciclo de vida de los productos y servicios que ofrecen (diseño, extracción de recursos y uso de materias primas, fabricación, distribución, uso y disposición final), o bien la infraestructura TIC existente y / o futura. La iniciativa cuenta con la aportación de 40.000 euros del Ayuntamiento de Barcelona, en concreto de las áreas de Agenda 2030 y Transición Digital que, además, ha puesto a disposición del reto el apoyo de la Fundación BIT Habitat. Con esta iniciativa el Ayuntamiento de Barcelona demuestra su compromiso con la estrategia de impulso de la Agenda 2030, resultando este tipo de propuestas como uno de los instrumentos más concretos para vincular y desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en este caso el 9 y 13: industria, innovación e infraestructuras; y acción por el clima.

La convocatoria, de carácter internacional y accesible para cualquier tipo de empresa, está abierta desde el pasado 15 de abril y se cerrará el 5 de junio. El proceso de participación contempla tres rondas de evaluación donde diferentes expertos de MWCapital, el Ayuntamiento de Barcelona y profesionales independientes seleccionarán las dos propuestas ganadoras de la convocatoria. Los ganadores serán anunciados durante el mes de julio y cada uno recibirá 40.000 euros, además del apoyo logístico de MWCapital, para impulsar en Barcelona sus respectivos proyectos piloto.

Las propuestas, presentadas a través de la web de Digital Future Society, tienen que dar respuesta al reto que propone la convocatoria y ofrecer resultados concretos y medibles, así como estar preparadas para la ejecución del proyecto piloto en un plazo inferior a los 12 meses. Las soluciones también tienen que tener un carácter tecnológico (software y/o hardware), a pesar de que podrán combinarse con actividades de consultoría, de asesoramiento estratégico y de gestión del conocimiento.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados