EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
miércoles, 5 de agosto de 2020
Tecnología
Las cajas de autopago y los puntos de venta móviles facilitan el distanciamiento social
Los retailers están siendo testigos de un incremento en el uso de medios de pago contactless para reducir el contacto físico
15/04/2020

Zebra Technologies considera que el aumento en el uso de las cajas de autopago y los puntos de venta móviles (POS) ayudarán a reducir las colas en las tiendas y permitirá a minoristas y consumidores cumplir las normas de distanciamiento social que exige el COVID-19.

Grandes cadenas como Selfridges cerraron sus tiendas al inicio de pandemia y otros se han visto obligados a seguir su ejemplo en todo el mundo. Aunque pueda ser una circunstancia temporal, tendrá un impacto significativo en las ventas incluso para aquellos que tengan una fuerte presencia en Internet.

Las tiendas de alimentación y las farmacias, por el contrario, están viviendo una situación distinta. Por ejemplo, la demanda de pedidos online en los supermercados Ocado de Reino Unido supera actualmente las peticiones de franjas horarias en un 1.000 por ciento y el minorista tuvo que cerrar temporalmente su app y su página web para rediseñar sus procesos y ofrecer más disponibilidad. Otras grandes marcas como Tesco y Sainsbury's, han recibido tal demanda de productos básicos y no perecederos que están limitando las ventas a tres artículos por persona (dos por persona en el caso de aquellos de mayor demanda). Y esto está sucediendo en toda Europa, en Estados Unidos y en otras regiones del mundo.

Al mismo tiempo, el personal de las tiendas está siendo reubicado desde los mostradores de servicio de productos frescos a tareas de reabastecimiento, ya que los artículos se agotan en los lineales más rápido de lo que pueden recolocarlos. Además, los clientes están haciendo largas colas, tanto fuera de las tiendas antes de que abran, como en el propio establecimiento esperando para pagar.

Por todo ello, ante esta situación, parece que cada vez más clientes están utilizando dispositivos de auto escaneado y autopago para reducir el tiempo de espera en las colas y limitar el número de personas que necesitan ir a las cajas atendidas por empleados. Así, algunos minoristas ya están promoviendo activamente este modelo de autoservicio y colocando personal en la entrada, cerca de los dispositivos, para educar y animar a más clientes a utilizarlo y equilibrar el impacto en las cajas tradicionales.

Desde Zebra animamos además a los retailers que ofrecen este modelo de auto escaneado a implementar un protocolo de limpieza de los dispositivos después de cada uso, de tal forma que sean completamente seguros para los clientes. Todo ello de forma muy ágil para volver a ponerlos en marcha lo más rápido posible y hacer frente a la demanda", explica Mark Thomson, EMEA Director of Retail & Hospitality, Zebra Technologies.

Otro factor a tener en cuenta es el uso de los denominados puntos de venta móviles (POS) para agilizar los pagos en caja. Los minoristas ya están siendo testigos de un incremento en el uso de las tarjetas sin contacto, reduciendo el contacto físico con el medio de pago.