ENTREVISTA: “El aprendizaje y ejercitación de la lógica es la clave para aprender a programar”

Entrevistamos a Víctor Gómez, country manager de 4Geeks Academy, quienes ofrecen un curso gratuito mientras dure la crisis del COVID-19 para aprender a programar

Publicado el 13 Abr 2020

Víctor Gómez, country manager de 4Geeks Academy

¿Cómo nació 4GeeksAcademy? ¿Cuál fue la motivación principal de este proyecto?

Nacimos como una empresa de provisión de servicios de software y pronto nos dimos cuenta de que muchos de los perfiles que necesitábamos para atender las demandas de nuestros clientes, o bien no existían, o bien no se ajustaban con precisión a las demandas de una muy variada tipología de empresas. Para resolverlo empezamos a formar y a especializar a aquellos perfiles que se asemejaban más al demandado como parte de nuestro porfolio de suministro de servicios. Fue precisamente entonces cuando entendimos dos aspectos esenciales para nuestro negocio. Por un lado, habíamos creado un muy eficiente modelo de enseñanza que en un corto espacio de tiempo capacita a toda clase de perfiles académicos en todos y cada uno de los niveles de desarrollo de software que demandan las empresas, y que la necesidad de este tipo de profesional, cada vez más demandado, es global.

¿Por qué elegir España como primer país dentro de la expansión europea?

Nuestros indicadores de negocio reflejaron grandes oportunidades en España en el sector de la formación, especialmente en programación de software. Algo que interesa mucho a personas que buscan impulsar su trayectoria personal. El mercado estadounidense es muy maduro, en 4Geeks Academy buscábamos un mercado similar, que mostrase la misma madurez y oportunidades que este, a esto le podemos añadir que para nosotros España representa una puerta de entrada a Europa.

¿Qué modalidades de cursos ofrecéis, y qué salidas profesionales tienen?

El principal programa que ofrecemos es el de Full-Stack Software Development, el cual esta diseñado para formar a programadores 360º, programadores capacitados para las múltiples modalidades de la programación, que dominen varios lenguajes y puedan programar en diferentes plataformas. Los cursos se ofrecen en las modalidades de tiempo completo o a medio tiempo.

¿Cómo es el día a día de un estudiante de 4GeeksAcademy?Y, ¿cuáles son los skills que consideráis más importantes para lo que está demandando el mercado laboral?

El día a día lo tratamos de hacer lo más sencillo posible, empezando con conceptos básicos, preguntas, respuestas y programar, programar lo mas que se pueda. Este modelo se establece de manera que en un tiempo aproximado de 20 minutos los profesores revisan la teoría y la terminología importante. El motivo del porqué tratamos de limitar este proceso a 20 minutos, es para poder dejar la mayor parte del tiempo libre para programar y hacer ejercicios, muchos ejercicios. El ser humano después de 20 minutos de explicaciones teóricas pierde interés y foco, la distracción es inevitable. Apostamos mas por un sistema donde el estudiante pregunte, que no se canse de hacerlo, y que después se traduzca en la practica.

Una de las habilidades más relevantes en las que ponemos buena parte de nuestro empeño consiste en “enseñar a aprender”, es decir, les proveemos con las claves del pensamiento lógico y les entrenamos para que la lógica florezca en su mente. El aprendizaje y ejercitación de la lógica es la clave. Cuando un alumno aprende a pensar de forma lógica y todos pueden hacerlo, tiene ya muchísimo camino recorrido para convertirse en programador. Nuestros más de 1500 ejercicios están micro-segmentados, de manera que, al abordar las debilidades de cada alumno de forma personalizada, aprendan a enfrentar sus oportunidades de mejora.

En el caso de las pymes el perfil del programador que requieren ha de aunar toda una serie de características que le conviertan en idóneo para el puesto de trabajo. Todos nuestros alumnos se gradúan con aquellas competencias, que son -en nuestra experiencia- las que demandan las pymes; capacidad para automatizar procesos, identificar y resolver problemas, comprometidos con los tiempos de entrega, flexibles y con capacidad de trabajo en equipo, proactivos y con habilidades de interlocución con diferentes perfiles profesionales. También es crítico que estén capacitados para manejar con soltura los diferentes lenguajes de programación, las pymes requieren ahora más que nunca.

El día típico de nuestros estudiantes, y en general de un programador responde a la siguiente gráfica.

Con motivo de la crisis sanitaria, habéis lanzado la iniciativa gratuita #YoMeQuedoEnCasaCon4geeks, ¿en qué consiste? ¿a quién está orientada?

La campaña #YoMeQuedoEnCasaCon4geeks consiste en un curso gratuito de introducción a la programación, específicamente a la programación web, front-end. No es un curso online cualquiera, si bien el aprendizaje es bastante autodidacta, es un curso que en cierta medida es “presencial” es decir, habrá clases en vivo, a través de una aplicación llamada “curso online presencial en días de cuarentena”. Hemos decidido ofrecer clases de 2 horas lunes, miércoles y viernes, para todos aquellos que deseen hacer preguntas, resolver dudas y hacer ejercicios en conjunto, y digo en conjunto porque claramente, nuestros profesores, que son voluntarios, no serán los únicos en programar, ¡no! será una clase muy participativa, insisto, como si estuviéramos todos juntos en la academia. Las sesiones online, en vivo, son las que nos dirán si los estudiantes realente están aprendiendo a programar. No queremos ser otro curso donde “no aprendí a programar”, realmente nos esforzaremos porque nuestros estudiantes aprendan.

El curso va dirigido a cualquier persona que tenga cierto interés/curiosidad por la programación. El único requisito es tener ganas y un ordenador. Bueno, hay otro requisito, ¡quedarse en casa!. No podemos olvidar que este curso nace con este objetivo.

Esta crisis sanitaria va a acelerar la transformación digital del mercado laboral, ¿cómo vamos a poder adaptarnos como sociedad a estos cambios? ¿Qué debemos hacer?

De hecho, ya la está cambiando, la vida “está siendo en remoto”, un país como el nuestro, en el que tradicionalmente la mayoría de los trabajos son presenciales, se ha adaptado al teletrabajo. Expertos del MIT indican que nada volverá a ser como antes, que todo cambiará en cuanto esta crisis mundial termine. Gimnasios quizás tendrán que ofrecer servicios de clases online, quizás veamos macrocongresos online y nuevas maneras de hacer networking utilizando vías digitales, en vez de reunirnos todos en un mismo lugar. Incluso el sector manufacturero, las fábricas, seguramente apuesten más por la automatización y robotización de los procesos. Sin ir muy lejos, gracias a la inteligencia artificial, en Massachusetts, una de las empresas que está tras la vacuna, ha logrado clonar el virus en tiempo record.

El ser humano es adaptable por naturaleza, o por lo menos esa es mi percepción, sí, nos quejamos de estar encerrados, y es un sacrificio, en realidad es muy difícil pasar tanto tiempo en casa, no estamos acostumbrados a ello, pero siempre conseguimos maneras de llevarlo todo de la mejor forma para adaptarnos a los cambios económicos y laborales. La única manera será mediante competencias tecnológicas. Está claro que las empresas van a tener que apoyarse en la tecnología para reducir costes, para hacer sus procesos más eficientes para poder sobrevivir a la crisis económica que va a acarrear el coronavirus, las empresas se digitalizarán aún más, se apoyarán más en la tecnología. Es por esta razón que lo que debemos hacer es desarrollar ese tipo de competencias, aprender a programar, por ejemplo, será una magnífica opción, especialmente para a aquellas personas que, lastimosamente, pierdan su trabajo, bien sea de manera temporal o definitiva. O sencillamente para aquellos que deseen ser más aptos para el nuevo panorama tecnológico.

¿Cómo vais a afrontar a nivel de empresa esta crisis? ¿Habéis tenido que hacer cambios en vuestros modelos educativos?

La crisis le afecta a todos, pero creo que a las empresas de nueva creación mucho más, aunque somos una escuela con trayectoria reconocida en América, en España estamos empezando y eso ha sido muy complicado para nosotros, pero daremos todo por salir adelante. Y sí, incluso hemos adaptado nuestro modelo educativo. Nuestro programa part-time estaba programado para abrir el 24 de marzo, hemos decidido abrir el 14 de abril, un día antes del supuesto levantamiento del estado de alerta, en fín un entorno totalmente cambiante y desconocido. Por esta razón hemos decidido crear nuestro programa part-time presencial online. ¿Qué significa ésto?, nuestros estudiantes tendrán que asistir a clases online, en vivo, en un horario específico, el mismo del curso, martes y jueves de 18:30 a 21:30 y sábado de 09:00 a 12:00. Las clases online tendrán control de asistencia, tendrán la misma metódica que un programa normal. Incluso, como te indicaba anteriormente, los estudiantes podrán reunirse de manera individual con sus compañeros para realizar proyectos o formar grupos de estudios.

La brecha de genero en las profesiones IT es siempre llamativa, ¿cómo incentivar la mayor participación femenina en estas carreras y profesiones?

Esto es curioso y es algo que, a nivel personal me disgusta muchísimo, la primera persona que programó un código en la historia fue una mujer (Ada Lovelace), ¿cómo es posible que como sociedad nos hayamos encargado de esteriotipar esta profesión, convirtiéndola en un oficio principalmente de hombres? En 4Geeks somos conscientes de esta situación y de las desventajas que tienen las mujeres en el mundo laboral, por esta razón de manera permanente tenemos una beca del 15% para mujeres y siempre estamos buscando partners para ofrecer más oportunidades de disminuir esa brecha. El 21% de el alumnado de 4Geeks Academy son mujeres, pero tenemos el objetivo de aumentar este número. Nuestro objetivo siempre ha sido el de ayudar a las personas, para eso estamos aquí, nuestro trabajo no es hacer que las personas aprendan a programar, no, eso lo van a lograr y está garantizado con nuestra metodología, nuestro trabajo es cambiar la vida de las personas gracias a la programación, por eso siempre nos hemos caracterizado por alinearnos con diferentes colectivos, apoyamos Lesbian Who Code, en la semana de la mujer ofrecimos 10 becas a mujeres, tenemos un programa en todas las escuelas que apoya al talento migrante, etc.

En una charla previa comentábamos que el talento está, solo falta descubrirlo. ¿Quién puede convertirse en programador, y qué cualidades o habilidades ha de tener?

Cualquier persona puede convertirse en programador, no tiene que saber matemáticas, ni estadísticas, ni siquiera tiene que ser bueno con los números, un programador tiene que tener pensamiento lógico y eso lo primero que va a desarrollar en nuestra academia, debe ser curioso, debe gustarle la tecnología, debe querer aprender cada día más, ser investigativo y resolutivo, vamos que un programador solo tiene que ser un ¡Geek!.

¿Cuáles son o van a ser las habilidades o profesiones más demandadas en los próximos años?

Sin duda habilidades tecnológicas, existen ya varias empresas, como Apple por ejemplo, que en cada equipo ya están empezando a incluir a un programador para que, a través de python, logre extraer y analizar la infinita cantidad de datos subutilizados que hay en los diferentes departamentos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados