EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
jueves, 28 de mayo de 2020
Tecnología
Un Mapa Solidario para facilitar el contacto en los barrios españoles
Los miembros activos diarios globales de la plataforma vecinal NextDoor han aumentado más del 80% con respecto al mes anterior
Redacción TICPymes25/03/2020

Las regulaciones impuestas para atajar la crisis del COVID-19 están provocando que las actividades del día a día se conviertan en un desafío para las personas, especialmente para aquellas más vulnerables. Ante esta situación, Nextdoor, la plataforma de barrio entre vecinos/as, comercio de barrio e instituciones públicas, anuncia el lanzamiento de un Mapa Solidario en el que cada miembro de la red puede inscribirse y solicitar ayuda u ofrecer apoyo a otras personas que viven en su barrio. La red vecinal, que ha aumentado sus miembros activos diarios globales más del 80% con respecto al mes anterior, estrena este mapa interactivo con la finalidad de facilitar a los vecinos y vecinas un modo de organizarse y apoyarse mutuamente. También es útil para ponerse en contacto con otras personas y así detectar aquellas que necesitan ayuda pero que no tienen acceso a Internet o redes sociales.

“Nextdoor fue creado para reunir a los vecinos y vecinas, y este punto se convierte en una herramienta clave en los momentos de necesidad. Con funciones como este Mapa Solidario, cada persona puede localizar a aquellas que pueden necesitar del apoyo de la comunidad, o bien solicitar ayuda, y así estar conectado con su entorno”, explica Joana Caminal, responsable de la comunidad Nextdoor en España. “Si bien estábamos viendo cómo la sociedad llevaba una deriva individualista y cada vez era más complicado conocer a aquellas personas que vivían literalmente al lado de nosotros, vemos que esta crisis está reforzando nuestros lazos de barrio, y estamos volviendo a creer en este tipo de relaciones”, detalla.

Grupos de apoyo en Nextdoor

La plataforma también ha lanzado oficialmente Nextdoor Grupos a nivel mundial para ayudar a la organización continua de los grupos de ayuda locales. Esta herramienta permite que los miembros de Nextdoor puedan mantenerse conectados fácilmente con sus vecinos y vecinas, hablar sobre temas que les interesan y ayudarse mutuamente durante este momento difícil. Se puede crear desde un grupo solo para un vecindario o una comunidad de vecinos, hasta grupos de toda la ciudad para compartir noticias y novedades que interesen a más gente.

Durante la prueba beta de esta funcionalidad, se han creado grupos en torno a muchos temas relacionado con el COVID-19, que incluyen grupos para potenciar la ayuda y la solidaridad, grupos para clases online y otros relacionados con momentos de ocio y pasatiempos para estar entretenido en casa. En España, la creación de grupos entre vecinos/as ha aumentado diez veces más este mes de marzo.

Iniciativas #TuBarrioDesdeCasa.

A través de la creación grupos, chats o posts dentro de la aplicación, los vecinos de un mismo barrio no sólo están ofreciendo o solicitando ayuda para ir a la farmacia, sacar el perro, ir a comprar alimentos o simplemente tener una conversación, sino que también están desarrollando toda su creatividad para hacer más llevadera la cuarentena. Cada vez son más los vecinos que se están uniendo a la iniciativa #TuBarrioDesdeCasa ofreciendo clases online de pintura o inglés, conciertos en streaming o clases online de deporte, entre otros. 

Nextdoor comparte diariamente un calendario con actividades propuestas por vecinos para impulsar la conexión y la colaboración. Por ejemplo, vecinas como Marvelous imparte clases de pintura, Xabier Grey ofrece clases de inglés online y conciertos en streaming, y Alberto Rey ofrece clases de entrenamiento físico.

tags
Pyme 2020