Un Mapa Solidario para facilitar el contacto en los barrios españoles

Los miembros activos diarios globales de la plataforma vecinal NextDoor han aumentado más del 80% con respecto al mes anterior

Publicado el 25 Mar 2020

69268_40

Las regulaciones impuestas para atajar la crisis del COVID-19 están provocando que las actividades del día a día se conviertan en un desafío para las personas, especialmente para aquellas más vulnerables. Ante esta situación, Nextdoor, la plataforma de barrio entre vecinos/as, comercio de barrio e instituciones públicas, anuncia el lanzamiento de un Mapa Solidario en el que cada miembro de la red puede inscribirse y solicitar ayuda u ofrecer apoyo a otras personas que viven en su barrio. La red vecinal, que ha aumentado sus miembros activos diarios globales más del 80% con respecto al mes anterior, estrena este mapa interactivo con la finalidad de facilitar a los vecinos y vecinas un modo de organizarse y apoyarse mutuamente. También es útil para ponerse en contacto con otras personas y así detectar aquellas que necesitan ayuda pero que no tienen acceso a Internet o redes sociales.

“Nextdoor fue creado para reunir a los vecinos y vecinas, y este punto se convierte en una herramienta clave en los momentos de necesidad. Con funciones como este Mapa Solidario, cada persona puede localizar a aquellas que pueden necesitar del apoyo de la comunidad, o bien solicitar ayuda, y así estar conectado con su entorno”, explica Joana Caminal, responsable de la comunidad Nextdoor en España. “Si bien estábamos viendo cómo la sociedad llevaba una deriva individualista y cada vez era más complicado conocer a aquellas personas que vivían literalmente al lado de nosotros, vemos que esta crisis está reforzando nuestros lazos de barrio, y estamos volviendo a creer en este tipo de relaciones”, detalla.

Grupos de apoyo en Nextdoor

La plataforma también ha lanzado oficialmente Nextdoor Grupos a nivel mundial para ayudar a la organización continua de los grupos de ayuda locales. Esta herramienta permite que los miembros de Nextdoor puedan mantenerse conectados fácilmente con sus vecinos y vecinas, hablar sobre temas que les interesan y ayudarse mutuamente durante este momento difícil. Se puede crear desde un grupo solo para un vecindario o una comunidad de vecinos, hasta grupos de toda la ciudad para compartir noticias y novedades que interesen a más gente.

Durante la prueba beta de esta funcionalidad, se han creado grupos en torno a muchos temas relacionado con el COVID-19, que incluyen grupos para potenciar la ayuda y la solidaridad, grupos para clases online y otros relacionados con momentos de ocio y pasatiempos para estar entretenido en casa. En España, la creación de grupos entre vecinos/as ha aumentado diez veces más este mes de marzo.

Iniciativas #TuBarrioDesdeCasa.

A través de la creación grupos, chats o posts dentro de la aplicación, los vecinos de un mismo barrio no sólo están ofreciendo o solicitando ayuda para ir a la farmacia, sacar el perro, ir a comprar alimentos o simplemente tener una conversación, sino que también están desarrollando toda su creatividad para hacer más llevadera la cuarentena. Cada vez son más los vecinos que se están uniendo a la iniciativa #TuBarrioDesdeCasa ofreciendo clases online de pintura o inglés, conciertos en streaming o clases online de deporte, entre otros.

Nextdoor comparte diariamente un calendario con actividades propuestas por vecinos para impulsar la conexión y la colaboración. Por ejemplo, vecinas como Marvelous imparte clases de pintura, Xabier Grey ofrece clases de inglés online y conciertos en streaming, y Alberto Rey ofrece clases de entrenamiento físico.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3