EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
domingo, 5 de julio de 2020
Tecnología
España es un referente mundial en 5G
5TONIC recibe una delegación de investigadores de Estados Unidos para favorecer el desarrollo conjunto de plataformas inalámbricas avanzadas.
Redacción TICPymes10/03/2020

5TONIC ha recibido una delegación de investigadores provenientes de Estados Unidos. La visita forma parte de las llamadas ‘Misiones Científicas Cruzadas’, actividad programada dentro del proyecto H2020 EMPOWER, cuyo principal objetivo es reforzar la cooperación entre la Unión Europea y los EEUU, estableciendo una comunidad colaborativa transatlántica centrada en las nuevas fronteras de conectividad más allá del 5G, acelerando el desarrollo conjunto de las plataformas inalámbricas avanzadas asociadas.

La delegación estadounidense ha estado compuesta por Dustin Maastrich, de la Universidad de Utah; Yufeng Xin, del Renaissance Computing Institute (RENCI); Ivan Seskar, de la Universidad de Rutgers; Abhimanyu Gosain y Tomamso Melodia, de la oficina de coordinación de los proyectos PAWR; y Deepankar Medhi, de la National Science Foundation (NSF). El grupo ha podido conocer de primera mano las instalaciones de 5TONIC y los proyectos H2020 5G-PPP 5G-VINNI y 5G-EVE, centrados en la instalación de soluciones 5G de extremo a extremo en Europa, garantizando el impacto real de esta nueva generación de redes móviles en distintas industrias verticales en las que el laboratorio participa como: seguridad pública, eSalud, envíos, transporte, medios y entretenimiento o automotriz.

España refuerza su posición como referente mundial en 5G.España refuerza su posición como referente mundial en 5G.

El proyecto EMPOWER propone visitas cruzadas de delegaciones de EEUU y la UE para involucrar a ambas comunidades en la investigación y desarrollo de plataformas inalámbricas avanzadas, prestando especial atención a los proyectos PAWR, de la NSF de EEUU y H2020, de la UE, desarrollando una estrategia común de colaboración. Entre sus objetivos también está impulsar demostraciones conjuntas de pruebas de concepto, analizar las actividades y tendencias en I+D en distintos foros de investigación, tanto de la UE como de EEUU, e identificar los desafíos clave y las herramientas que acelerarán el proceso de descubrimiento conjunto a través de la investigación experimental.

Arturo Azcorra, vicepresidente de 5TONIC, ha señalado que “La tecnología 5G es una tecnología global y estandarizada, el ‘producto’ es el mismo a nivel mundial, aunque con aplicaciones y usos diversos, por eso no solo es deseable que las organizaciones e instituciones colaboren internacionalmente, sino indispensable; porque las empresas con las que trabajamos, incluso las pymes, atacan a un mercado global. El proyecto EMPOWER es el ejemplo perfecto de esto, pues busca crear lazos de colaboración entre los proyectos europeos y estadounidenses, creando inercias, casos de uso e iniciativas a uno y otro lado del Atlántico”.

Estas visitas cruzadas servirán para recopilar información y coordinar posibles acciones conjuntas como el establecimiento de relaciones formales entre proyectos, que muestran la participación de todas las comunidades relevantes en I+D inalámbricas de EEUU y la UE; informes sobre demostraciones que muestren el uso compartido de herramientas y/o recursos, además de una agenda estratégica de consulta pública para la colaboración transatlántica.

Estas visitas cruzadas servirán pararecopilar información y coordinar posibles acciones conjuntas

5TONIC consolida así su estatus de Digital Innovation Hub otorgado por la Unión Europea, siendo el centro de desarrollo de 5G más avanzado de Europa y una referencia a nivel mundial. El laboratorio fundado por Telefónica e IMDEA Networks ha sido elegido en los tres proyectos paneuropeos sobre 5G financiados por la UE: 5G-EVE, 5G-VINNI y 5Genesis. Fuera de Europa, además de su implicación en el proyecto EMPOWER, participa en los proyectos 5GRange, en colaboración con Brasil o 5GDive, una iniciativa de fog computing para grandes centros comerciales de Taiwán.