Las 4 tendencias que marcan los nuevos modelos energéticos

El sector de la energía está sufriendo cambios orientados a los desafíos que se presentan para la nueva década

Publicado el 04 Mar 2020

58523_15

El sector de la energía está sufriendo cambios orientados a los desafíos que se presentan para la nueva década. Estos cambios son necesarios dado el declive que está sufriendo el medio ambiente y la necesidad de preservar nuestro medio de vida.

Para ello, debemos tener en cuenta el papel cada vez más protagonista que toma el consumidor en el nuevo ecosistema eléctrico doméstico y el funcionamiento del mercado eléctrico actual, que es una red centralizada donde los grandes operadores aportan la cantidad de electricidad necesaria de manera continua y la adaptan a la demanda del consumo, en el que se incluyen las fuentes de energía renovable no contaminantes.

El gran desafío es que las commodities del sector energético,se tienen que enfrentar a la posibilidad desaparecer abruptamente, como ha sucedido en otras industrias en las cuales las resistencias al cambio han durado tanto como su capacidad de interferir en decisiones políticas y generar presión en determinados entornos.

Desde Recúbica han explorado los diferentes futuros sobre los que desarrollar modelos de negocio relacionados con el mercado eléctrico y los modelos pasan por un cambio significativo del modelo de red. Estos son los cuatro grandes bloques en los que se generan nuevas oportunidades, para cambiar, crecer o desarrollar nuevos modelos de negocios basados en esquemas de una red distribuida (peer to peer) del mercado energético:

Cambio del entorno energético

  • Crecimiento de fotovoltaicas en tejados. No solo en vivienda residencial, también en comercial e industrial.
  • Situación ideal para la generación fotovoltaicas. España representa la zona con mayor capacidad para la generación de energía eléctrica a partir del sol.
  • Necesidad de incluir el flujo bidireccional en la red. El crecimiento de prosumidores unido a la variabilidad de este tipo de generación, como es la fotovoltaicas insta a un replanteamiento de las funcionalidades de red.
  • Cambio climático. Y como resultado cambios climáticos más polarizados que llevan a temperaturas más extremas en calor y frío.
  • Cambio de la demanda energética. Nuevos hábitos en el consumo de energía, casas más eficientes a nivel energético y nuevos elementos como el transporte con vehículos eléctricos.
  • Hidrógeno. Se está convirtiendo en el principal sucesor del carbón, dado que es el elemento más abundante del mundo. Por lo que sería una pieza clave en el proceso de descarbonización.

Empoderamiento del consumidor

  • Cambio de perfil de un “consumidor medio de energía”. Una nueva generación aparecerá en escena en la próxima década con nuevos criterios de servicio.
  • Conocimiento del sistema energético y del consumo. Patrones que varían entre los consumidores. Mayor profundidad de conocimiento en el propio sistema, ya no técnico sino de servicio incluyendo al consumidor y sus hábitos como factor decisivo.
  • Deterioro de la confianza en la industria energética. Las commodities de energía sufren la pérdida de confianza debida a la posición dominante, reactiva y secuestrador de los últimos 40-50 años
  • Aumento de la demanda de los consumidores por servicios personalizados. Al igual que el resto de servicios digitales, los consumidores/usuarios son el centro de la prestación del servicio
  • Auge del movimiento P2P energético. Incremento continuo de comunidades energéticas tanto en entornos rurales como urbanos.

Economía cambiante

  • Menor coste de las energías renovables. Los precios de los sistemas de generación fotovoltaicas, así como los de acumulación, baterías, incrementa su penetración en el mercado.
  • ncremento de los costes de infraestructura de red. La incorporación de nuevas formas de generación renovable a la red tal y como está diseñada actualmente requerirá de inversiones que repercutirán en el precio al consumidor final.
  • Clima político incierto. Menor estabilidad global política equivale a más cambios de regulación, en un sector con una alta dependencia de medidas legislativas.
  • Un precio alto de la electricidad genera pérdida de competitividad. Los incrementos del precio, o un precio excesivamente repercuten de manera directa en la pérdida de competitividad en los sectores industriales y servicio.

Tecnología y Plataformas

  • Crecimiento de la necesidad de establecer micro-grids. La madurez tecnológica, así como las regulaciones favorables, generan una demanda creciente de soluciones de energía comunitaria.
  • Las smart-grid pasan a gestionar los picos de demanda. La gran red, gestionada de manera inteligente, será la encargada de dotar de estabilidad al sistema gracias a una gestión de la demanda de manera activa y predictiva.
  • Crecimiento del volumen de datos. La necesidad de servicios avanzados, así como el proceso de transformación a una red distribuida, hará que el dato y su granularidad sean un factor clave sobre el que construir nuevos modelos de negocio.
  • Más vulnerabilidades. Una de las desventajas de los sistemas distribuidos es quizás la falta de control central sobre determinadas áreas. Como por ejemplo la seguridad. En cambio, al ser un sistema P2P, en caso de vulnerabilidades graves, las funciones de un nodo pueden ser asumidas instantáneamente por otro.
  • La tecnología Blockchain seguirá desarrollándose. Certificar la generación y el consumo es la base para un sistema de intercambio, donde la red principal, consumidores y prosumidores son partes activas del mercado doméstico de la electricidad.

Por tanto, la descarbonización del sistema eléctrico, está directamente vinculada a un nuevo modelo de red, en este caso distribuida. Que permitirá la participación activa de todos los agentes que la forman. En la próxima década paulatinamente se consolidarán las capacidades tecnológicas que en otros sectores ya han permitido el desarrollo de nuevos modelos de negocio con el usuario en el centro de la prestación del servicio.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados