EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
lunes, 30 de noviembre de 2020
Tecnología
Compartir energía solar entre vecinos usando blockchain
Entrevistamos a Sergio Bosch, segundo premio Talentic, por su proyecto “Sistema de intercambio de excedente de electricidad basado en blockchain para comunidades de vecinos”
Redacción TICPymes02/03/2020
Marc Munar y Sergio Bosch, ganadores de los premios Talentic 2019Marc Munar y Sergio Bosch, ganadores de los premios Talentic 2019

¿Cuál fue la inspiración o las necesidades que visualizaste para decantarte por este proyecto? 

La reciente derogación del impuesto del sol ha hecho que los autoconsumidores puedan compartir esa energía eléctrica que producen con otros usuarios, pero estando limitado a que se comparta dentro del mismo transformador. Precisamente esta limitación fue lo que nos hizo ver la creación de un nuevo escenario en nuestro país, un escenario en el que los autoconsumidores pudieran compartir o vender el excedente de energía que producen con otros usuarios dentro de su comunidad de vecinos, ya que estarán en el mismo transformador.

Explícame en qué consiste con un poco más de detalle

En resumen se crea un mercado de electricidad entre vecinos, donde los productores venden sus excedentes de energía eléctrica a los consumidores que la necesiten. Y todo ello de una manera muy sencilla para los vecinos y con unos precios más asequibles tanto para los productores (venderla directamente a la red es muy poco rentable) como para los consumidores, que la conseguirían con unos precios pactados.

¿Por qué elegir blockchain para la distribución? 

Pues por las características mismas de Blockchain. Blockchain proporciona un método muy seguro, transparente, y descentralizado para realizar estas transacciones de energía, donde además serían automáticas gracias a los Smart Contracts. Una de las causas que hace que Blockchain sea ideal para los intercambios de energía es la seguridad que proporciona, muy importante sobre todo en bienes “no materiales” como la electricidad, pues no se pueden “devolver”. 

¿Es todavía un proyecto, o estás llevándolo a la práctica? Si no es así, ¿te gustaría poder hacerlo? ¿Necesitarais financiación externa para realizarlo? 

El proyecto del TFG estuvo enfocado a la UIB (Universitat de les Illes Balears), donde los edificios que la componen harían de vecinos, pero por cuestiones externas no se pudo llevar a la práctica, se hizo con una simulación. La verdad es sí que querría implementarlo, y es algo que estoy estudiando junto con un amigo/compañero que es Ingeniero de Telecomunicaciones.

¿Quién estaría a cargo del mantenimiento de la red, los propios vecinos, o un ente, público o privado, encargado de mantener la red y el canal de venta y comunicación?

Una vez instalado, las compra/ventas son automáticas y la red se autogestiona sola, así que no requiere de mucho mantenimiento. Quizás si algo se estropea (algún dispositivo IoT, las comunicaciones…) sí que debería entrar alguna empresa externa.

El empleo Tic está pasando malos momentos, con una demanda cada vez más creciente de empleados con cualidades digitales, pero una oferta estable y que no se adecua a la demanda. Como estudiante TIC, ¿cuáles crees que son los motivos de que esto ocurra?

Para mí los dos problemas son que los centros educativos no se actualizan lo suficiente (en la parte práctica por lo menos) y que posiblemente las empresas casi no saben lo que están pidiendo.

Y, ¿cómo impulsar la formación TIC entre los jóvenes? 

Yo creo que los jóvenes reciben bastante formación en TIC, simplemente incluyendo la tecnología en su aprendizaje normal me parece que es suficiente.