El sector financiero prefiere la nube híbrida

La segunda edición del informe anual de Nutanix también revela que el 71% de las compañías del sector financiero tienen previsto volver a los sistemas on-premise

Publicado el 27 Feb 2020

95626_32

El sector financiero es el que más implementaciones de nube híbrida realiza, alojando datos y aplicaciones en la nube pública y privada, pero se sitúa por detrás de otras industrias en el uso de múltiples servicios de nube pública. Esto es lo que se desprende del informe Entrerprise Cloud Index, elaborado por la compañía experta en computación en la nube empresarial Nutanix. El estudio analiza los planes de las empresas para adoptar nubes privadas, públicas e híbridas.

La mayoría de las empresas del sector financiero deben cumplir estrictos requisitos legales y normativos. Por ello, no es sorprendente que el 60% de los encuestados señalen la seguridad como el factor más decisivo en las futuras estrategias cloud. Además, las compañías de servicios financieros tienen el mayor porcentaje (59%) de centros de datos tradicionales con aplicaciones clave alojadas. Esto se debe a las dificultades que muchas de ellas tienen para migrar toda su información de un entorno a otro.

Sin embargo, frente a la transformación digital, el sector afronta una presión creciente para modernizar sus TI y hacer que los servicios estén más enfocados al usuario final. Esto explica por qué casi el 18% de las entidades financieras ya han implementado la nube híbrida a día de hoy, mientras que el 51% planea hacerlo de aquí a tres o cinco años.

El estudio también señala que:

  • La flexibilidad para mover aplicaciones según sea necesario es crítica.Casi las tres cuartas partes de las compañías financieras encuestadas (71%) señalaron que tienen planes para mover una o más aplicaciones en nube pública de vuelta a sistemas on premise. Los profesionales del sector de los servicios financieros deben enfrentarse, además, a una regulación cambiante que rige dónde pueden almacenar y administrar sus datos. Los encuestados también califican a la nube híbrida como el modelo operativo de TI más seguro (27%), lo que indica la importancia de la flexibilidad, junto con la seguridad, en este entorno siempre cambiante.
  • El futuro del trabajo y la transformación digital juegan un papel importante en las decisiones de infraestructura del sector financiero.Así, el 30% considera que el “soporte para usuarios remotos o de sucursales” es el factor más decisivo a la hora de tomar decisiones relacionadas con la nube, un porcentaje significativamente mayor que el promedio de todos los sectores, apuntando a un lugar de trabajo cada vez más remoto, así como al papel de la transformación digital en la experiencia de cliente. En el corto plazo, los encuestados mencionaron como motivo para no adoptar nuevos sistemas cloud la preocupación con respecto a las incipientes herramientas para administrar entornos híbridos (66%), la falta de habilidades en la nube híbrida (30%) y la falta de capacidades de desarrollo nativo en la nube (23%).
  • La seguridad es primordial. Los datos extraídos del estudio demuestran que las compañías financieras son las que más centros de datos tienen en la actualidad. Concretamente, algo más del 59% de ellas dispone de uno. Esta tendencia se explica, en parte, por la insatisfacción con la nube pública, ya que sólo el 39% de las compañías de servicios financieros que participaron en el estudio se han mostrado satisfechas con los servicios de nube pública que contrataron.

La transformación digital del sector financiero está impulsando agresivamente la modernización de los centros de datos y la adopción de la nube“, apunta Greg Smith, vicepresidente de marketing de productos de Nutanix. “Los planes ambiciosos, pero necesarios, para cambiar la inversión a nubes híbridas, demuestran claramente que las compañías financieras reconocen sus evidentes beneficios. Con la infraestructura de nube híbrida, las empresas de servicios financieros pueden disfrutar de la movilidad de las aplicaciones a través de las nubes y obtener un mayor control de su gasto en TI, al tiempo que confían en la seguridad de sus datos“.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados