Unas gafas de realidad virtual que pueden extinguir incendios

La incorporación de nuevas tecnologías en MAZ continúa con la implementación de la realidad virtual para la sensibilización en prevención de riesgos laborales

Publicado el 20 Feb 2020

45458_78

Mutua MAZ se encuentra en pleno proceso de adopción de las nuevas tecnologías para una mejora global. Un ejemplo más es la innovadora forma de formar en prevención de riesgos laborales a través de Realidad Virtual. Para ello, ha elaborado un curso y creado un entorno virtual donde el alumno puede practicar la extinción de incendios con unas gafas especiales de estas características, como si de un videojuego se tratase. El objetivo del proyecto es instruir a los trabajadores para que sepan cómo actuar en caso de emergencia mediante el aprendizaje experiencial, la gamificación.

La estrategia de usar el juego de simulación para enseñar y formar permite ciertas ventajas respecto a la formación teórico-práctica convencional. En primer lugar, tal y como señala el responsable del Servicio de Prevención Propio y Medio Ambiente de MAZ, Miguel Ángel Hernández, el alumno es protagonista de una experiencia de realidad virtual, lo que le va a motivar, le va a divertir y genera sana competitividad entre los compañeros”. En segundo lugar, es un sistema de aprendizaje que no entraña riesgos, ya que se eliminan los simulacros que anteriormente se hacían con fuego real –y controlado– en las instalaciones de MAZ.

El juego de simulación lleva unos cinco meses probándose en los diferentes centros de MAZ, 80 en toda España, con muy buen resultado y una acogida sin precedentes. El objetivo es poder extenderlo a sus 1.250 trabajadores.

Cuando un empleado se coloca las gafas, aparece dentro de una oficina simulada de un centro MAZ. En este entorno virtual recibe información de los diferentes elementos que son útiles para hacer frente a un incendio, por ejemplo, cómo usar extintores o dónde se hallan las escaleras de emergencia. Enseguida se produce un incendio en una papelera y el usuario debe actuar para apagarlo siguiendo las pautas previamente indicadas. Tras este fuego, uno más grande se apodera de la oficina y el usuario debe evacuar utilizando la salida de emergencia y acudir al punto de reunión situado en el exterior del recinto.

De toda esta experiencia se genera un informe individualizado para cada trabajador, donde figuran los tiempos en los que ha ejecutado todas las tareas (apagar fuego, evacuar…) y si ha sufrido lesiones (quemaduras, intoxicación…).

Además, MAZ está preparando otras tres experiencias más que saldrán próximamente: “Una sobre riesgos biológicos y radiaciones para que los trabajadores repasen las normas relativas a ello, otra de seguridad vial, experimentando un vuelco virtual, y una tercera de hábitos cardiosaludables relacionados con la alimentación y el ejercicio físico”, concreta Hernández. Estas tres experiencias se realizarán con gafas de 360 grados y se empezarán a implantar a lo largo de este año.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados