Realidad virtual y 5G, los aliados del turismo del futuro

SEGITTUR (Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas) en colaboración con Ericsson España, Yerba Buena VR, Telefónica, 5TONIC y UC3M han mostrado el potencial de estas tecnologías en FITUR 2020

Publicado el 24 Ene 2020

5G y realidad virtual, grandes aliados para el turismo

SEGITTUR (Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas) en colaboración con Ericsson España, Yerba Buena VR, Telefónica, 5TONIC y UC3M han presentado en el marco de FITUR una demostración de realidad virtual aplicada al sector turístico basada en 5G, la cual ofrece experiencias inmersivas de vídeo de 360º de alta calidad, que permiten desarrollar un turismo experiencial en el mundo digital.

Estas experiencias muestran las posibilidades del 5G a través de la realidad virtual para facilitar la asistencia virtual a eventos inmersivos en directo o el acceso a un catálogo de experiencias inmersivas como ‘viajar’ virtualmente a destinos desconocidos, lo cual podría potenciar la oferta turística a determinados lugares y/o eventos que muchas veces por desconocimiento no se demandan.

Durante la demostración se han emitido en directo las actividades desarrolladas en el auditorio del espacio SEGITTUR en la feria, que se han visualizado a través de gafas de realidad virtual. La transmisión del vídeo inmersivo se ha realizado a través de una red 5G completa (radio y núcleo) utilizando un sistema portátil de extremo a extremo, proporcionada por Ericsson España en colaboración con Telefónica. Además, las personas que acudieron al punto de experiencias 5G, también pudieron viajar virtualmente a destinos como Toledo, Málaga, Santa Cruz (California), Ginebra (Suiza) o Melbourne (Australia).

La demo se enmarca en el proyecto 5G-EVE, el cual aspira a crear las bases para un despliegue omnipresente de redes 5G de extremo a extremo en Europa. Para testear las tecnologías, el proyecto prevé su aplicación a distintos sectores que garanticen un impacto real del 5G en ámbitos como la energía, el transporte, las ciudades inteligentes, la industria 4.0, o como en este caso, el turismo.

La demostración ha venido precedida de la mesa redonda‘Proyecto europeo 5G-EVE. La aplicación del 5G al sector turístico’, donde se han debatido los beneficios y oportunidades que la tecnología 5G traerá al turismo. El debate ha sido moderado por Víctor Badorrey, director de Relaciones Institucionales de SEGITTUR y ha contado con la participación de Manuel Lorenzo, head of Technology & Innovation de Ericsson España; Ignacio Berberana, Senior Research Engineer de 5TONIC; Diego R. López, senior technology expert de Telefónica i+D y Roberto Sánchez, director general de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información en el Ministerio de Economía y Empresa.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4