Los estudios STEAM a la conquista de los jóvenes

El estudio “Jóvenes, STEAM y retos de futuro”, elaborado por YoMo, revela que el 72% de los jóvenes querría trabajar de mayor en una profesión relacionada con la tecnología

Publicado el 15 Ene 2020

25604_27

El 82% de los jóvenes españoles entre 8 y 16 años considera que los estudios STEAM interesan por igual a chicos y chicas. Así concluye el estudio “Jóvenes, STEAM y retos de futuro”, un informe elaborado por YoMo con el apoyo de Kantar WorldPanel, que analiza la percepción que los jóvenes españoles tienen de las disciplinas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y diseño y matemáticas, en sus siglas en inglés) y algunos de los principales retos de futuro.

El estudio se ha publicado en el marco del lanzamiento de la cuarta edición de YoMo (Youth Mobile), un festival que pretende convertirse en el principal punto de encuentro a nivel europeo de niños y jóvenes activistas en el mundo de la ciencia y la tecnología. Del 25 al 29 de febrero de 2020, en La Farga de L’Hospitalet (Barcelona), YoMo reunirá alrededor de 30.000 escolares y profesores en un festival de interacción para niños y jóvenes entorno a la ciencia y la tecnología en el que escuelas, familias, instituciones, empresas, administración y especialistas en divulgación científica se unen para inspirar la próxima generación a conducir el cambio.

Según se desprende del estudio, las nuevas generaciones ya están cambiando los estereotipos de género respecto a las profesiones relacionadas con ciencia, tecnología o matemáticas, ya que un 82% de ellos considera que interesan por igual a chicos y chicas. Además, el 18% restante se reparte entre un 9% que considera que interesa más a los chicos y un 9% que opina que interesa más a las chicas.

Teniendo en cuenta los resultados del informe, las profesiones relacionadas con la tecnología son las que más aceptación tienen, con un 72% de los jóvenes que querrían trabajar de mayor en una profesión relacionada con la tecnología, seguidos por las profesiones relacionadas con la ciencia (63%) e ingeniería (52%).

6 de cada 10 jóvenes creen que la tecnología puede aportarles beneficios

Uno de los objetivos de YoMo es desmitificar los estereotipos de la sociedad sobre el uso negativo de la tecnología entre los jóvenes y generar pensamiento crítico entre ellos para descubrirles cómo, utilizando la tecnología adecuadamente, se puede mejorar el mundo y la calidad de vida de sus habitantes. El estudio revela que 6 de cada 10 jóvenes creen que la tecnología les puede aportar beneficios en su vida. En este sentido, un 58% se dejaría operar por un robot y un 57% se implantaría un chip para ser más inteligente.

El 98% de los jóvenes quiere vivir en una ciudad con vehículos y edificios autosuficientes y basada en la economía circular

Los jóvenes son muy conscientes de que las ciudades deberían cambiar. Al preguntarles cómo les gustaría que fuese la ciudad en la que viviesen de mayores, más del 90% afirma que les gustaría vivir en una ciudad donde todos sus vehículos funcionasen con energías renovables, todos los residuos que se generasen se reciclaran, la energía que se utilizase fuera sostenible, los edificios fueran autosuficientes, no hubiera plásticos o fueran biodegradables, la iluminación fuera inteligente y los alimentos que se comieran fueran ecológicos.

Al ser preguntados por el aspecto que escogerían en primer lugar, un 26% de ellos ha coincidido en que querrían vivir en una ciudad donde se reciclasen todos los residuos que se generasen, seguido de otro 21%, que ha afirmado que querrían que toda la energía que se utilizase fuese sostenible. Sin embargo, solo un 37% de los jóvenes querría vivir en una ciudad sin coches, aunque la percepción que tienen sobre la evolución de la tecnología es muy positiva: 3 de cada 4 jóvenes estarían dispuestos a comprarse un vehículo autónomo sin conductor.

La mitad de los jóvenes cree que en el futuro no será necesario aprender a escribir a mano.

La revolución tecnológica y digital también ha tenido un impacto en las artes y el diseño. Precisamente, famosas casas de subastas están ya incluyendo en su cartera obras creadas por inteligencia artificial. En este sentido, el estudio afirma que un 56% de los jóvenes estarían dispuestos a comprarse un cuadro pintado por una máquina o un robot. El informe también revela que la mitad de los jóvenes opina que la tecnología evolucionará de tal forma que no será necesario aprender a escribir o dibujar a mano en las escuelas.

¿Matemáticos o Youtubers?

1 de cada 2 jóvenes preferiría ser Youtuber antes que un matemático que pasase a la historia por resolver alguno de los grandes problemas sin resolver. El 57% de los más pequeños (de 8 a 12 años) preferirían ser Youtubers antes que matemáticos, mientras que los más mayores (de 13 a 16 años) preferirían ser matemáticos, un 61% de ellos.

En relación con los datos personales, casi la mitad de los jóvenes estaría dispuesto a ceder sus datos personales para conocer a su ídolo favorito, especialmente las niñas de 13 a 16 años: un 66% de ellas lo haría.

Proyecto para las escuelas: YoMo STEAM Challenge

Entre las novedades de esta edición, YoMo ha lanzado el proyecto YoMo STEAM Challenge, una iniciativa dirigida a las escuelas con el objetivo de retar a los estudiantes de 8 a 16 años a encontrar soluciones para cinco desafíos globales relacionados con cada una de las disciplinas STEAM. Los retos en los que se centrarán los proyectos son los siguientes: alimentación del futuro (ciencia), tecnología para el bien común (tecnología), ciudades del futuro (ingeniería), creatividad y diseño sostenible (artes y diseño), y ciencia de datos y big data (matemáticas). Los proyectos ganadores se presentarán en el marco del festival.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados