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miércoles, 20 de noviembre de 2019
Tecnología
Maniobras cognitivas: cómo adelantarte a las intenciones de un usuario
La combinación de la Inteligencia Artificial, los dispositivos IoT y el Big Data permiten hacer perfilados de los usuarios por lo que dicen en Twitter y adelantarse a sus necesidades
Redacción TICPymes06/11/2019

La combinación de avances en psicología, Big Data e Inteligencia Artificial están revolucionando la toma de decisiones en los negocios, el gobierno, las fuerzas armadas… Estas tecnologías están cambiando la forma con la que nos entendemos a nosotros mismos, planteando preguntas profundas sobre nuestra agencia y nuestra ética. De hecho, ya es posible trabajar en la identificación temprana de la intención de los demás para evitar e influir en el comportamiento futuro. Lo que ocurría en Minority Report el Ministerio de Defensa de Reino Unido lo llama maniobra cognitiva.

El comandante de la Royal Air Force (RAF), Keith Dear, que trabaja en el área de inteligencia e innovación del Joint Forces Command será uno de los más de cien ponentes que participarán los próximos 20 y 21 de noviembre en la octava edición de Big Things. Organizado por la empresa española Paradigma Digital, el evento se ha consolidado como uno de los encuentros más importantes en Europa sobre analítica de datos, Inteligencia Artificial, IoT, Transformación Digital y cloud gracias a la presencia de más de 2.000 expertos de empresas y startups como Amazon, Cabify, Carto, eDreams Odigeo, IBM, Inditex, JustEat, Mathworks, Mercadona, MSD, Santander, Twitter… Entre muchas otras.

El uso y la combinación de estas tecnologías están cambiando la forma en la que las empresas y comercios entienden y se relacionan con sus clientes. Por ejemplo, a Dia Group  le permite personalizar más de 3 mil millones de cupones promocionales en un año a través de algoritmos de filtrado colaborativo; a Mercadona el uso de Machine Learning le está ayudando a transformar el mundo retail y mejorar sus entregas de ecommerce; a Luca, el área de Inteligencia Artificial de Telefónica, el Big Data le permite mejorar la experiencia de sus clientes; y Twitter usa la Inteligencia Artificial para ayudar a las empresas a hacer perfilados de clientes por los comentarios que están haciendo en tiempo real en la red social y así poder crear mejores productos, servicios y experiencias para los clientes.

Esta edición de Big Things contará con más de un centenar de ponentes que explicarán cómo la tecnología está cambiando sectores como el comercio, la salud, la logística, la energía, el transporte o cómo la innovación y las tecnologías pueden contribuir a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU.

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