EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
miércoles, 20 de noviembre de 2019
Tecnología
Tratar la gota a golpe de tecnología
Creu Blanca incorpora una tecnología primera y única en España que supone un avance para el tratamiento de la gota
Redacción TICPymes25/10/2019

En su firme apuesta por las nuevas tecnologías y por actualizarse constantemente, el grupo de clínicas Creu Blanca, ha adquirido un nuevo programa que, aplicado en el scanner multidetector de 320 coronas, ha permitido desarrollar una nueva tecnología que se conoce como Dual Energy. 

Esta técnica resulta especialmente útil para detectar los casos de afectación por gota. El Dual Energy consiste en adquirir dos imágenes de la misma zona, una de alta energía y otra de baja energía. Mediante esta técnica se pueden diferenciar los tejidos con alto número atómico (calcio y contraste yodado) de los tejidos con bajo número atómico (ácido úrico, agua y grasa). “Lo que sucede en los scanner habituales -señalan los especialistas- es que el ácido úrico presenta una imagen similar al calcio y es difícil diferenciarlos, pero gracias a la tecnología Dual Energy podemos distinguir con claridad las dos estructuras, sobre imágenes en 3D y mediante colores distintos”.

Normalmente, la gota se diagnostica con análisis, además de punción y aspiración del líquido de la articulación afectada.  “Mediante la técnica Dual Energy -señalan-podemos detectar la presencia de urato monosódico depositado en las partes blandas periarticulares, en estructuras tendinoligamentosas y en articulación, no accesibles mediante punción aspirativa”.

El Dual Energy permite a los especialistas determinar si la afectación gotosa es mono o poliarticular y, además, mediante la cuantificación de la cantidad de depósito de urato por miligramo, pueden realizar el seguimiento preciso y evaluar la eficacia terapéutica.

Computing 784