Desintoxicación digital: 4 opciones para desconectar (y desconectarse)

En España surgen cada vez más establecimientos y actividades para olvidar los quehaceres y centrarse en uno mismo

Publicado el 16 Oct 2019

80333_23

Los españoles pasamos cinco horas diarias conectados a Internet según un estudio del portal Hootsuite. Sea por trabajo o placer, estamos constantemente sintonizados, y la muchos sufren por el llamado Fear of Missing Out (FOMO) lo que es lo mismo, el ‘miedo a perdérselo’. En los últimos tiempos, ha aparecido un contra movimiento, conocido como JOMO, (Joy of Missing) o ‘alegría de perdérselo’. Cada vez son más las personas interesadas en pasar un periodo de desconexión, donde llevar a cabo una desintoxicación digital alejados de la tecnología y adicciones frente a la pantalla. Por ello, la web de viajes Holidayguru propone cuatro opciones vacacionales donde esa desconexión está asegurada:

Hoteles sin tecnología

No hay Wifi, ni teléfonos, ni televisión en la habitación. Si es difícil para ti no revisar el teléfono, puedes ponerle solución alojándote en un hotel sin tecnología donde toda la experiencia del hotel está diseñada para desconectarse y conectar con uno mismo. La Casa de los Moya en Teruel o La Panadera en Cantabria se ofrecen como alojamientos ‘detox’ donde la única molestia será el hecho de tener que volver al día a día.

Vacaciones de yoga

Aunque la finalidad no siempre sea apagar el móvil, ésta es una opción coherente y más que agradecida para desconectar. Además, los organizadores no tendrán ningún problema en ayudarte, incluso manteniendo tu teléfono o aparatos electrónicos alejados de ti. Una ventaja es que, en caso de emergencia, la gente puede contactar directamente con el retiro. Los viajes de yoga son mundialmente famosos, y en España no hace falta ir muy lejos. Huesca (Casa Cuadrau) o Barcelona (Anima Mundi Retreat Center) son algunos de esos lugares donde encontrarse a uno mismo sin dejar que otros le molesten.

Vacaciones de desconexión ‘Hazlo tú mismo’

Esto opción es fácil y más barata que los viajes ya organizados. Un consejo es evitar la escapada a ciudades, ya que encontrarás WiFi casi en todos lados, y probablemente acabes echando un vistazo al email y a las múltiples aplicaciones que miramos a diario. Si quieres elegir un destino donde el estar desconectado sea fácil, Estados Unidos es el sitio ideal. Por ejemplo, unas vacaciones en Yellowstone, Kenai Fjords, Shenandoah o la comunidad Amish de Lanzaster, te brindarán increíbles experiencias en la naturaleza y no te dará tiempo a aburrirte, aunque tu teléfono esté en modo avión o apagado. En España también hay opciones. Muchas cadenas hoteleras tienen los llamados ‘digital detox packs’ donde podrás incluso depositar tus aparatos electrónicos a la entrada.

Retiro de silencio o ‘Vipassana’

Una de las técnicas de meditación más antiguas de India. Con la Vipassana, o retiro silencioso en sánscrito, estarás en silencio mientras dure la experiencia, y por supuesto, sin tecnología. Aquí, no se habla con los demás participantes a menos que sea con el organizador. Es una experiencia muy especial y extrema, para muchos (parte del rito consiste en pasar horas en la misma posición sin moverse). Y es que sólo debes ir a un retiro de este tipo si estás dispuesto a pasar unos días solo contigo y con tus pensamientos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3