¿Cómo va a ser la televisión del futuro?

La nueva programación de televisión en abierto se enfoca hacia el uso de la doble pantalla

Publicado el 13 Sep 2019

95422_98

Con el inicio del curso escolar, comienza la nueva programación en televisión y vuelven programas y series con nuevas temporadas. A pesar del auge que viven las plataformas de videos bajo demanda (Netflix, HBO, Movistar+, Amazon Prime Video…), la televisión convencional sigue teniendo miles de espectadores y la guerra por la audiencia está servida. Sin embargo, la forma de ver televisión ha evolucionado dando lugar a la cultura de la doble pantalla: el televisor y el smartphone, donde vamos comentando en redes sociales aquello que vemos en televisión.

Esto lo saben las televisiones que crean hashtags para cada espacio y comienzan a mover en redes estas etiquetas antes de que comiencen los programas o series. Esta práctica, cada día más extendida, ha dado lugar a la llamada “audiencia social”, la interacción en redes sociales con el programa o serie que se está emitiendo. La medición y análisis de esta audiencia es tan interesante para las empresas que quieren publicitarse como conocer la cuota de share de un espacio o el minuto más visto de un programa.

“Somos multitasking y nos encanta opinar en redes sobre todo, también sobre lo que vemos en televisión. Si antes comentábamos el programa o serie con quien teníamos al lado o teníamos que esperar a la mañana siguiente para hablarlo con compañeros de trabajo, hoy nos gusta hacerlos en tiempo real y con miles de personas aunque no las conozcamos. Estos comentarios, principalmente los de twitter, son los que las empresas analizan para decidir sobre su estrategia de publicidad y marketing”, explican desde Agenciasdecomunicacion.org.

La audiencia social y la lineal no van en paralelo. Así canales como Mega, Nova o Neox son líderes en redes sociales mientras su cuota de pantalla no logra acercase a los grandes canales (Antena 3, La 1 y Telecinco). Al mismo tiempo que se comentan los contenidos de los distintos espacios, la publicidad que aparece en los descansos también llega a las redes sociales.

“Esto hace que los anunciantes quieran conocer la audiencia social de cada espacio antes de decidir sus estrategias publicitarias. La actividad en redes sociales, el uso de hashtag y el contenido de cada publicación permiten a las marcas saber qué espacios y qué momentos despiertan más interés entre los espectadores. Datos claves en el momento de hacer un análisis cualitativo o de preparar una estrategia de marketing y publicidad”, aseguran los expertos del portal de agencias.

Además, el uso de redes sociales mientras vemos la televisión permite a las marcas conocer más acerca del público ya que los perfiles recogen datos personales como edad, sexo, nivel cultura, gustos, lifestyle…

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados