Ecommerce, motor del crecimiento de la logística

La transformación digital está siendo lenta y no tan sencilla pero lo importante es que las empresas se han percatado de la importancia de adaptarse

Publicado el 31 Jul 2019

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El comercio electrónico cerró el año 2018 con 40.000 millones de euros, un incremento de la facturación del 27% y supone el mayor motor del crecimiento del sector logístico.Los servicios de almacenamiento, transporte y distribución vinculados a actividades comerciales online continúan registrando incrementos y se prevé esta tendencia evolutiva de crecimiento del sector.

Los servicios de almacenaje y operaciones en almacén generaron en 2018 unos ingresos de 2.135 millones de euros. La facturación derivada del transporte y la distribución de las mercancías almacenadas aumentó un 5%, hasta los 2.365 millones de euros.

La transformación digital en las compañías, los cambios y mejoras en los modelos de negocio para adaptarse a las necesidades de nuevos segmentos y para acceder a nuevos mercados, ha supuesto que muchas empresas hayan decidido combinar su presencia física con un entorno online. Que ha habido un trasvase de clientes del mundo offline al canal online es un dato constatado en los estudios anuales sobre comercio electrónico.

La transformación digital en el sector logístico está siendo lenta y no tan sencilla como en otros sectores, pero lo importante es que las empresas se han percatado de la importancia de adaptarse al nuevo entorno y muchas han adquirido un compromiso de continuidad. Cada vez se automatizan más funciones en las operativas ligadas al sector logístico y del transporte, como la descarga de mercancías, el almacenamiento, la recogida, el embalaje y el envío, entre otros. La inteligencia artificial ha llamado a la puerta del sector logístico para brindarle toda su ayuda.

Si las empresas quieren ser competitivas son conscientes que deben invertir en transformación digital. Han comprendido que lo digital ofrece oportunidades únicas para impulsar la innovación en torno a ofertas futuras, formas de trabajo y modelos de negocios.

La confianza de los consumidores en las tiendas electrónicas es cada vez mayor. Y el comercio electrónico B2B también se está adoptando como una tarea habitual en los departamentos de compra de las compañías.

Las empresas conscientes de esta situación han decidido crear o mejorar sus plataformas de venta electrónica. Además, han dado un paso más, apostando por la internacionalización gracias a las plataformas de comercio electrónico.

Expanet, empresa del sector logístico que acaba de estrenar nueva sede social en Toledo, en un ecosistema donde las mayores empresas de logística se han trasladado, es uno de los ejemplos de empresas españolas que se han visto abocadas a ofrecer servicios online tanto a nivel nacional como a nivel mundial para satisfacer las necesidades de sus clientes. Expanet estrena e-commerce en España e inicia su reciente actividad en Colombia. Un país con un gran potencial en el sector de la logística.

Al respecto, Felipe Castellanos, consejero delegado de Expanet, declaraba “cuando iniciamos la actividad en la provincia, el nivel de actividad no tenía nada que ver con la potencia que ha cogido Toledo en el mundo de la logística. Ampliar nuestras instalaciones, desarrollar nueva maquinaria y ofrecer un servicio de mantenimiento cada vez más eficiente forma parte de nuestra estrategia de crecimiento. Por otro lado, la demanda potencial que hemos detectado en otros mercados internacionales ha supuesto que tomemos la decisión de estar presente en otros países como es el caso de Colombia”.

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Redacción TICPymes

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