La tecnología, puerta hacia la inclusión laboral de las personas discapacitadas

7 de cada 10 personas con discapacidad piensan que la tecnología es la clave para la inclusión social y laboral

Publicado el 12 Jul 2019

35683_48

El próximo 15 de julio se celebra el Día Internacional de las Tecnologías Apropiadas, una fecha clave que nos recuerda la importancia de invertir en el diseño de tecnologías inclusivas que tengan en cuenta determinadas necesidades sociales, como las que tienen alrededor de 4 millones de personas con discapacidad en nuestro país. Por ello, aprovechamos esta ocasión para analizar el estado del impacto de las Nuevas Tecnologías (NNTT) y la percepción de los usuarios con discapacidad.

La Fundación Adecco y Keysight Technologies Spain, empresa experta en tecnología, se unen para llevar a cabo la octava edición del Informe de Tecnología y Discapacidad. A través de una encuesta realizada por la Fundación Adecco a personas con discapacidad se ha analizado la influencia de las NNTT en su vida cotidiana y, en concreto, en su acceso al mercado laboral y su desarrollo profesional.

Una conclusión clara se desprende de este análisis: los avances tecnológicos tienen una estrecha relación con la inclusión de las personas con discapacidad y se han convertido en aliadas imprescindibles al mejorar, en rasgos generales, su calidad de vida como afirma el 66% de los encuestados.

Otras consecuencias positivas, la comunicación y la búsqueda de empleo se presentan como los aspectos donde las personas con discapacidad se han visto más beneficiadas gracias a los avances de la tecnología, según el 65% y 64% de los encuestados respectivamente.

El informe señala, además, que entre las aplicaciones más descargadas por las personas con discapacidad se encuentran plataformas de búsqueda de empleo (62%) y redes sociales (66%).Éstas últimas se convierten en una ventana al mundo. De hecho, el 77% afirma que aumentan las posibilidades de encontrar empleo.

Según Francisco Mesonero, DG de la Fundación Adecco, “muchas personas con discapacidad permanecían excluidas del mercado laboral y, gracias al desarrollo de la tecnología y a la innovación, han tenido la oportunidad de demostrar su talento y optar a un empleo al que, hace algunas décadas, hubieran tenido muy difícil acceder.”

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados