7 de cada 10 españoles no adquiere productos de gran consumo de forma online

Captar o retener clientes, monetizar los impactos y optimizar los canales: los retos del full commerce

Publicado el 03 Jul 2019

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Más de 500 asistentes se dieron cita en el Palacio de la Prensa de Madrid el pasado 26 de junio para disfrutar de la primera edición del Marketplace Summit, evento organizado por Ecommerce News. Durante la jornada, los asistentes pudieron disfrutar de las ponencias de los más de 30 speakers nacionales e internacionales de empresas como ManoMano, Foreo, Pc Componentes o Mascoteros entre otros, quienes debatieron y mostraron casos de éxito, así como keynotes para mejorar la presencia de las marcas en los marketplaces.

Por último, el evento contó con el apoyo de empresas VdShop, Adyen, Packlink, Correos Express, Ingenico ePayments y Tradedoubler.

La logística, el mayor reto del mercado de la alimentación online

El sector de la alimentación online sigue creciendo en nuestro país, aunque todavía queda mucho recorrido por hacer. De hecho, más del 76% de los españoles todavía no adquiere online productos de gran consumo según los últimos datos recogidos por el Observatorio para la Evolución del Comercio Electrónico en Alimentación. Para incentivar el cambio, se han puesto en marcha iniciativas como ‘Mercado47’, proyecto de Hermeneus World que cuenta con la Federación de Comercio Agrupado y Mercados de la Comunidad de Madrid (COCAM) como partner y el patrocinio del Ayuntamiento de Madrid, plataforma que pretende revitalizar y modernizar los mercados, galerías comerciales y comercios de barrio de la capital española, mediante la unión de lo tradicional y lo tecnológico. Concha Díaz de Villega Solans, Directora General de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, explicó que el gran reto para este tipo de iniciativas es definir y cumplir con el proceso logístico, para que el comprador pueda tener la compra fresca y en casa cuando él quiera.

Y es que hoy la experiencia de usuario se alarga hasta la entrega. Por lo que, para ayudar a los minoristas a cumplir con los tiempos, los expertos del sector recomiendan usar herramientas como Packlink Pro, que ayudan a aglutinar toda la gestión logística de un ecommerce.

Captar o retener clientes, monetizar los impactos y optimizar los canales: los retos del full commerce

“Vender online no es sencillo”, explicó Iñaki Bermejo, Director General de VDSHOP durante el evento. Durante su ponencia hizo un repaso de las dificultades que se encuentran los negocios online. Para empezar, las diferentes operaciones del proceso suponen grandes barreras para los ecommerce. Asimismo, captar o retener clientes, monetizar los impactos conseguidos y optimizar los canales, son los 3 problemas más comunes para agencias, empresas y marcas tal y como explicó el directivo. “Esto se debe a que más del 60% de las empresas buscan talento TIC, pero el número de estudiantes del sector va decreciendo, lo que hace que no solo captar talento sea todo un reto, sino también saber entenderlo”, aseguró Bermejo.

Los Marketplace como una clave importante en la estrategia de marketing e internacionalización

Tener presencia online permite a las empresas alcanzar un aumento notorio de las ventas, así como afianzar y alinearse con la competencia, objetivos que se buscan también de la línea de marketing. Y es que los expertos de este sector aseguran que los marketplaces son uno de los objetivos clave dentro de la estrategia de marketing de las compañías.

El cliente cada vez es más inteligente, y busca acceder a todos los productos posibles a través de una única plataforma, por lo que las empresas deben dotar al Marketplace del catálogo más amplio posible. Todo ello sin olvidar que el canal online es complementario al canal físico. De este modo el cliente estará satisfecho y encontrará una experiencia de compra única en cada uno de los canales.

Por otro lado, la presencia online de los negocios ayuda a ampliar fronteras comerciales y enfocarse hacia un perfil más internacional. Para que la compañía perdure en el tiempo y logre el éxito empresarial, los expertos del sector aconsejan la personalización del catálogo en función del mercado en el que se esté operando.

PSD2, la nueva normativa de regulación de pagos digitales

El próximo 14 de setiembre entrará en vigor la nueva normativa de regulación de pagos digitales, PSD2, que busca incrementar la seguridad de las transacciones, la protección frente al fraude y abrir el mercado a nuevas empresas de pagos europeas entre otros cambios. Durante el evento se habló de la importancia de contar con un buen partner proveedor de pagos para poder adaptarse a los cambios legislativos, ya que hacerlo por cuenta propia supone a la empresa conseguir una licencia de proveedor de pago, permiso que tiene un coste elevado y supone un esfuerzo a nivel de implementación.

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Redacción TICPymes

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