El papel de la telefonía móvil en la lucha contra la pobreza

El Observatorio Empresarial contra la Pobreza hace público los resultados de su tercera investigación: “TECNOLOGÍA CON PROPÓSITO”

Publicado el 03 Jul 2019

10253_32

El Observatorio Empresarial contra la Pobreza – OECP- plataforma creada en 2015 para promover el liderazgo de la empresa en la lucha contra la pobreza, ha presentado los resultados de su tercera investigación “TECNOLOGÍA CON PROPÓSITO. El impacto social de la empresa en la era digital” en su conferencia anual celebrada en Caixa Forum Madrid.

El objetivo de este estudio es profundizar en las oportunidades y los retos que las tendencias tecnológicas tienen para mejorar la vida de colectivos en riesgo de exclusión y vulnerabilidad. De modo que, se convierte en una herramienta para reflexionar y comprender pero, sobre todo, para inspirar a la acción de grandes, medianas y pequeñas empresas, emprendedores sociales, entidades del tercer sector y administración pública.

“Este año, las organizaciones que formamos parte del Observatorio, en un momento de desafíos y cambios generados por la transformación digital, decidimos dirigir la investigación anual a mostrar que la tecnología puede ser también una oportunidad para mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente de las más vulnerables. Deseamos que esta publicación sea de utilidad para aquellas empresas y organizaciones que pretenden poner latecnología al servicio de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” declara D. Manuel Herrando, Presidente del Observatorio Empresarial contra la Pobreza y de Fundación CODESPA

Telefonía móvil

El 70,4% de los habitantes de los 47 países menos desarrollados están abonados a un servicio de telefonía móvil. La conectividad móvil, independientemente del lugar de conexión y procedencia socioeconómica, evita desplazamientos que requieren recursos y tiempo. La investigación sitúa a la telefonía móvil como la tecnología que mayor impacto tiene, actualmente, en la lucha contra la pobreza.

  • Debemos entender la realidad socioeonómica y cultural de las poblaciones y grupos vulnerables. La telefonía móvil es de las más útiles a día de hoy, por su mayor penetración, adaptación y aceptación en contextos de pobreza y exclusión en comparación con las otras”,explica Mónica Gil-Casares, Directora Investigación, Innovación Social y Consultoría de Fundación CODESPA y coautora del informe.

Las 4 “aes” de las tecnologías con propósito

Las soluciones tecnológicas con propósito deben ser adecuadas, accesibles, asequibles y estar adaptadas a la población a la que se dirigen. Este es otro de los resultados más significativos del estudio al que prestar especial atención.

Diversos proyectos sociales con componente tecnológico muestran a lo largo del tiempo que distribuir tecnología no produce los resultados esperados si no se establece un programa formativo en paralelo que garantice el uso adecuado entre las personas usuarias. En este sentido, cualquier iniciativa de innovación social tendrá que considerar que las soluciones tecnológicas implican acercarse al conocimiento y a las habilidades digitales a los potenciales usuarios, además de intentar establecer colaboraciones con entidades sociales y gubernamentales locales para que las iniciativas planteadas respondan a las necesidades de la población, estén adaptadas a su contexto y ofrezcan un resultado óptimo.

Tecnología con propósito

El informe íntegro refleja la investigación llevada a cabo en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial y la nueva responsabilidad que tienen las empresas. Las tecnologías y tendencias protagonistas de la revolución digital están cambiando la manera de entender los negocios y, al mismo tiempo, están ayudando a mejorar la vida de las personas en situación de vulnerabilidad. En el estudio se destacan algunas de ellas como: Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), la Inteligencia Artificial (IA), la robótica, las distintas plataformas digitales, la impresión 3D y materiales avanzados, Blockchain, Big Data o la conectividad móvil.

La III Conferencia del Observatorio Empresarial Contra la Pobreza

Durante la conferencia de presentación del estudio han tenido lugar distintas ponencias y diálogos enfocados a responder cuestiones sobre cómo vincular el desarrollo tecnológico del negocio con el impacto social o cómo mejorar la vida de las personas en situación de vulnerabilidad a través de la tecnología. La inauguración ha corrido a cargo de: D. Marc Simón, Subdirector General de Fundación Bancaria “la Caixa”, D. Manuel Herrando, Presidente del Observatorio Empresarial contra la Pobreza y de Fundación CODESPA, Dña. Aina Calvo, Directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, D. Federico Buyolo, Director Oficina Alto Comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de España y Excma. Dña. Xiana Margarida, Secretaria de Estado de Comercio.

D. Marc Simón, Subdirector General de Fundación Bancaria “la Caixa”, ha asegurado en su intervención: “El progreso económico y el bienestar social dependen a largo plazo del progreso técnico. La transformación digital es un reto en la historia de la humanidad pero también una oportunidad. La clave es poner las tecnologías al servicio de la felicidad y del bienestar de las personas”.

El acto ha contado con una sesión plenaria en la que se han presentado las conclusiones del informe y recomendaciones por parte del OECP. Esta sesión ha sido protagonizada por Dña. Lidia del Pozo, Directora, Community Investment Programs de BBVA, por Dña. Mónica Gil-Casares, Directora Investigación, Innovación Social y Consultoría de Fundación CODESPA junto a D. José Carlos Sánchez, Coordinador de Publicaciones de Prodigioso Volcán.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados