Una logística eficiente y sostenible, clave para el desarrollo socioeconómico del Mediterráneo

La Cumbre Mediterránea de Logística, Transporte y Puertos 2019 ha englobado la 17ª edición del Meda Logistics & Transport Forum y la 12ª edición del Meda Ports & Shipping Summit

Publicado el 28 Jun 2019

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Barcelona ha vuelto a ser una año más el lugar en el que la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME) y el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Barcelona, han celebrado el MedaLogistics Summit, evento de referencia en el sector logístico y detransporte del Mediterráneo que ha tenido lugar los días 26 y 27 de junio en el marco de la Feria de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain del Sur de Europa (SIL 2019).

Una ciudad que se ha convertido en centro de referencia para el sector logístico pues, tal y como recoge la ‘Declaración de Barcelona International Trade Summit 2019’, firmada por Pere Navarro, Delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona CZFB, Galo Molina, Presidente de ALACAT, Antoni Llobet, Presidente del Consejo General de Agentes de Aduana OEA, Anwar Zibaoui, Coordinador General de ASCAME, y Mohammed Alzarooni, Presidente de World Free Zones Organization WZFO: “Hoy, como ayer, desde Barcelona, la gran capital del Mediterráneo, llamamos a consolidar las ventajas naturales del Mare Nostrum en una gran plataforma logística mundial. El Mediterráneo, mar de tres continentes, es decisivo en los flujos entre Este-Oeste y, en este escenario de cambios, Barcelona tiene mucho que aportar”.

La Cumbre Mediterránea de Logística, Transporte y Puertos 2019 ha englobado la 17ª edición del Meda Logistics & Transport Forum y la 12ª edición del Meda Ports & Shipping Summit, encuentros que se han consolidado como esenciales para los principales agentes del transporte y la logística, en su propósito de realizar un análisis de la situación actual del sector a nivel regional; determinar los retos, oportunidades y nichos de negocio del mismo, y servir de plataforma de contacto de representantes de organizaciones, asociaciones internacionales y regionales, empresarios y futuros inversores y socios.

El Mediterráneo asiste en la actualidad no solo al despliegue de la nueva ‘Ruta de la Seda’ (Belt & Road Initiative) por parte de China, sino también al lanzamiento de otras iniciativas como la del ‘Corredor Multimodal Transmagrebí’ que pretende continuar el Corredor Mediterráneo, por cuya urgente puesta en marcha aboga ASCAME para que pueda tener continuidad hacía el sur a través del norte de África hasta el Mediterráneo Oriental. Ambas se constituyen como rutas clave para que los mercados mediterráneos puedan seguir jugando un papel estratégico en el futuro crecimiento de la economía global, jugando un rol claro en la cooperación entre Europa, África y China.

Además de destacar la relevancia de los dos corredores como puntos estratégicos para la integración económica de la región mediterránea, la edición 2019 del MedaLogistics Summit ha puesto el foco sobre temas que están de actualidad y que irrumpen con fuerza en los sectores del transporte y la logística, como son la progresiva incorporación de la mujer a puestos cualificados; la necesidad de contar con mano de obra adecuadamente formada para cubrir la demanda de perfiles profesionales, o la apuesta por la sostenibilidad y la eficienciaen el transporte.

Otro de los pilares fundamentales para garantizar la sostenibilidad de este campo es la mejora de la formación de la nueva fuerza laboral que se incorpore al sector logístico y la formación continua de los trabajadores que ya forman parte de él para poder así adaptar el capital humano a las demandas de un ámbito en transformación. “El capital humano vertebra toda la actividad logística global, un sector que está en constante cambio. Creemos que ninguna medida será eficaz si no se involucran los gobiernos para poner medios que apoyen al sector. Por ejemplo, se podrían reforzar las soft skills para dar más importancia a los oficios emergentes”, ha dicho Kaoutar Guessous, Directora de la AFFM (Association Freight Forwarders Maroc). “Conocemos los problemas que tienen los que buscan empleo en el sector y por eso estamos convencidos de que la formación continua es una baza para cualquier empresa, tanto para pymes como para grandes empresas”.

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Redacción TICPymes

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