Las empresas creen que la seguridad no puede seguir el ritmo de la nube

El 93% de los encuestados informa de problemas al mantener las pestañas en todas las cargas de trabajo en la nube

Publicado el 27 Jun 2019

23102_44

Symantec, la compañía de ciberseguridad anunció un nuevo estudio que revela que las empresas se esfuerzan en mantener su seguridad al día ante la rápida expansión de la nube dentro de sus negocios. Tras encuestar a 1.250 responsables de seguridad en todo el mundo, el nuevo Informe de amenazas de seguridad en la nube de Symantec (CSTR) ofrece importante información sobre el cambiante panorama de la seguridad de la nube, al encontrar que las empresas han alcanzado un punto de inflexión: más de la mitad (53%) de toda su carga de trabajo de computación se ha migrado a la nube. Sin embargo, las prácticas de seguridad tienen difícil seguir ese ritmo, con más de la mitad (54%) de las empresas reconociendo que la seguridad en la nube de su organización no puede mantenerse al día ante la rápida expansión de las aplicaciones cloud.

La adopción de nueva tecnología casi siempre ha generado brechas en la seguridad, pero hemos descubierto que la brecha creada por la computación en la nube representa un peligro mayor del que pensábamos, dada la cantidad de datos confidenciales y críticos para el negocio almacenados en la nube. De hecho, nuestro estudio muestra que el 69% de las organizaciones creen que sus datos ya están a la venta en la web oscura, y piensan que el riesgo de que se produzca una violación de datos es aún mayor debido a su traslado a la nube“, dijo Nico Popp, vicepresidente senior de Cloud & Information Protection, Symantec. “Las violaciones de datos pueden tener un impacto negativo evidente en la cuenta de resultados de las empresas, y los equipos de seguridad están desesperados por evitarlos. Sin embargo, nuestro estudio CSTR 2019 muestra que no es la tecnología en la nube lo que está detrás del peligro, sino las prácticas de seguridad poco consolidadas, el exceso trabajo para el personal TI y el comportamiento del usuario final que la rodean“.

La modernización de la seguridad no sigue el ritmo de la nube

Las empresas están luchando para modernizar sus procedimientos de seguridad al mismo ritmo que adoptan la nube: el 73% experimentó un incidente de seguridad debido a prácticas poco consolidadas. La falta de visibilidad de las cargas de trabajo en la nube es la causa principal: una gran mayoría de los encuestados (93%) informa de problemas a la hora de mantener un control de todas las cargas de trabajo en la nube. Por ejemplo, el estudio de Symantec encontró que, si bien las compañías estiman que usan en promedio 452 aplicaciones en la nube, el número real es casi cuatro veces mayor, hasta alcanzar las 1.807. Como resultado de estas prácticas todavía poco consolidadas, que incluyen una configuración deficiente o la falta de uso del cifrado o de autenticación de múltiples factores (MFA), las empresas se enfrentan un mayor riesgo de amenazas internas, clasificadas por los encuestados como la tercera amenaza más grande para la infraestructura de la nube. Los datos de CSTR muestran que el 65% de las organizaciones no implementan MFA en las configuraciones de IaaS y el 80% no usa cifrado.

El camino a seguir

Si bien la nube aporta nuevas eficiencias y capacidades a la empresa, el CSTR revela que hay un número elevado de empresas que no se está enfrentando a los riesgos de seguridad que ha introducido la adopción de la nube, incluido un mayor riesgo de que tengan lugar brechas de datos. La inversión en plataformas de ciberseguridad en la nube, que se benefician de la automatización y la inteligencia artificial para complementar la visibilidad y la realidad de unos equipos sobrecargados, es una forma clara de automatizar las defensas y hacer cumplir los principios de gobernabilidad de los datos. Sin embargo, a medida que las consecuencias de la ciberseguridad tienen un impacto mayor en el éxito empresarial, también es hora de redefinir la cultura y adoptar las mejores prácticas de seguridad en lo que a las personas se refiere.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4