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domingo, 22 de septiembre de 2019
Tecnología
La relación entre el proveedor y el éxito de los proyectos de transformación digital
Las pymes buscan el respaldo y el asesoramiento de los proveedores tecnológicos para afrontar los desafíos de la transformación digita
Redacción TICPymes06/06/2019
Parte de los directivos durante el desayunoParte de los directivos durante el desayuno

La evolución del mercado empuja a las pymes a transformarse para ser más ágiles e incrementar su productividad y competitividad. Hoy, adaptar la gestión empresarial al entorno digital es un requisito indispensable para garantizar su crecimiento. Esta fue una de las conclusiones del desayuno de trabajo impulsado por Datisa la semana pasada en Madrid. Un encuentro que reunió a 14 directivos de empresas de diferentes sectores para poner en común las claves de un proceso de transformación digital de éxito.

En lo que hay unanimidad es en que establecer unos objetivos claros es determinante para el éxito de cualquier proceso, también, el de digitalización. En este sentido, ante ante la creciente complejidad y competitividad del mercado, los decisores de las pymes apuestan por adaptarse a la realidad como única vía para garantizar la supervivencia y el éxito del negocio. Establecer un objetivo concreto para los procesos de digitalización es la clave para una transformación eficaz. “Algunas empresas consideran necesario llevar a cabo la digitalización de la compañía por el mero hecho de hacerlo, pero la transformación digital no es una meta en sí misma, sino una herramienta para alcanzar los objetivos del negocio”, sostiene Jorge Marco Blanco, Miembro del Comité Asesor en Iguana Sell.

El cliente es una variable determinante en la definición de los objetivos de transformación digital. “A la hora de abordar la digitalización, es fundamental tener clara la meta, los cambios que implica para el modelo de negocio y el impacto en la relación con el cliente. La clave está en poner al cliente en el centro de la estrategia y, a partir de ahí, definir los medios para conectar en los diferentes canales e identificar las necesidades tecnológicas para lograrlo, teniendo siempre en cuenta la productividad”, explica Gemma Diaz Arenas, Strategy & Digital Innovation Director en Adcity.

La mejora de la productividad es una de las principales razones por las que las pymes apuestan por la transformación digital. Para Adrián SastreSubdirector en Clínica Sastre, más allá de la tecnología, “la base de la transformación digital es la optimización de los procesos y la mejora de la rentabilidad para conseguir una empresa más eficiente. Para ello, es necesario apoyarse en soluciones tecnológicas, pero también es imprescindible contar con el capital humano adecuado y una estrategia escalable y consistente”.

El partner tecnológico: aliado imprescindible para el desarrollo

La complejidad de la transformación digital en las pymes requiere partners tecnológicos que aporten soluciones y herramientas adecuadas además de un asesoramiento en las distintas etapas de su implementación“Los cambios que las empresas tienen que asumir en los procesos de digitalización son constantes”, comenta María Jesús MartínAsesora fiscal y contable en Matritense Asesoría Empresarial“por lo que, además de la tecnología, es fundamental que los partners y proveedores asesoren a la compañía en función de sus necesidades en las distintas etapas de desarrollo”.

De la misma opinión es Pedro Ríos MartínezPartner BDO España en BDO, que puso en valor la perspectiva que aporta un proveedor externo. “A la hora de elegir las herramientas más adecuadas para la transformación digital de la compañía es importante contar con la visión de un agente neutro y externo a la organización, esto es, un partner tecnológico capaz de identificar las necesidades del negocio y de ofrecer las claves para satisfacerlas”.

Pablo CousoConsultor Senior en Datisa concluyó el encuentro resumiendo y poniendo en valor los dos aspectos esenciales de la transformación digital: la integración y el acompañamiento del partner tecnológico“Tomar decisiones aisladas no favorecerá un crecimiento sostenido. Las pymes deben apostar por la digitalización integrada y colaborativa que potencie las decisiones estratégicas de negocio. Para ello, resulta determinante contar con un partner especializado que acompañe en el desarrollo de las soluciones y en la transición hacia nuevas metodologías de trabajo”.